Dos buenas sorpresas en espa?ol en el ¨²ltimo tramo de la competici¨®n
El duro filme argentino 'Cr¨®nica de una fuga' figura como candidato a alg¨²n premio
El festival de Cannes hab¨ªa guardado en la manga dos buenas cartas para clausurar la secci¨®n a concurso. La hispano-mexicana El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro, y la argentina Cr¨®nica de una fuga, de Israel Adri¨¢n Caetano, que recibieron fuertes aplausos. Ambas pel¨ªculas se acercan a pasajes hist¨®ricos recientes, aunque desde ¨®pticas muy distintas. Mientras Guillermo del Toro habla de la posguerra espa?ola en t¨¦rminos de cine fant¨¢stico, el cineasta argentino se enfrenta con crudeza a un negro pasaje de las atrocidades de la dictadura militar en su pa¨ªs.
Una gran ovaci¨®n recibi¨® Cr¨®nica de una fuga tras su proyecci¨®n oficial; y entre bastantes cr¨ªticos comenz¨® a figurar de inmediato como firme candidata al Palmar¨¦s que se har¨¢ p¨²blico esta noche. Es un filme impactante sobre uno de los muchos episodios atroces de la dictadura militar argentina, que desde 1976 a 1983 resolvi¨® suprimir "sin l¨ªmites morales ni materiales" a los llamados agentes de la subversi¨®n, "y tambi¨¦n a sus colaboradores, a los simpatizantes, a los indiferentes y finalmente a los t¨ªmidos". Las detenciones ilegales, las torturas y en su caso las "desapariciones", conforman el decorado de esta historia de prisi¨®n, que parad¨®jicamente se desarrolla en una casa residencial... adecuada para la tortura. La historia se centra en cuatro muchachos que lograron fugarse. Alguno de ellos tuvo relaci¨®n con la guerrilla; otros, sin embargo, eran indiferentes a la pol¨ªtica. Cr¨®nica de una fuga no propone algo que el cine argentino no haya tratado previamente con id¨¦ntico coraje, pero su impronta es en¨¦rgica, la tensi¨®n dram¨¢tica insostenible, y extraordinaria la interpretaci¨®n de los actores, especialmente Rodrigo de la Serna en el papel principal -un portero de f¨²tbol detenido por la falsa acusaci¨®n de otro detenido-. Durante la proyecci¨®n se mantuvo un sobrecogedor silencio, roto al fin por la ovaci¨®n entusiasta.
La otra sorpresa del d¨ªa fue la pel¨ªcula de Guillermo del Toro, un cineasta de talento amante del g¨¦nero fant¨¢stico. Desde Cronos, su primera pel¨ªcula mexicana, pasando por aventuras en Hollywood -Mimic, Blade 2, Hellboy- y un filme espa?ol, El espinazo del diablo, Del Toro ha huido de t¨¦rminos realistas para dar paso al c¨®mic, la fantas¨ªa, el horror, es decir, cuanto se entiende por imaginaci¨®n pura. El director defendi¨® en la rueda de prensa que los or¨ªgenes de la narrativa estuvieron en historias inventadas, y que fue al interesarse por historias reales cuando se hizo "cotilla". A pesar de que El laberinto del fauno sit¨²a su f¨¢bula en la posguerra espa?ola con el fondo de la resistencia maquis, a Del Toro no le incumbe lo que realmente pas¨® entonces sino su aspecto de cuento cl¨¢sico con la eterna lucha entre buenos y malos. Doblemente cuento en El laberinto del fauno ya que habla de una ni?a solitaria que vive en un apartado lugar del campo bajo la autoridad intransigente de su padrastro, un cruel militar perseguidor de maquis. La ni?a descubre un fascinante laberinto habitado por un fauno que la somete a tres pruebas, para lograr ser reconocida como la princesa perdida de un mundo encantado. De hecho, son dos historias que no acaban de encajar entre s¨ª, la de los sue?os de la ni?a, y los de la resistencia pol¨ªtica, concebida ¨¦sta con desparpajo por el joven cineasta mexicano. Ya fuera por la fascinaci¨®n de sus im¨¢genes, por el magn¨ªfico hacer del director, por el uso inteligente de efectos especiales o porque a ¨²ltima hora sorprendi¨® en la competici¨®n una pel¨ªcula de caracter¨ªsticas tan poco frecuentes en un festival de cine, El laberinto del fauno recibi¨® un fuerte aplauso y tuvo una animada rueda de prensa con el director, el productor mexicano Alfonso Cuar¨®n y los magn¨ªficos int¨¦rpretes Sergi L¨®pez, Maribel Verd¨², Ariadna Gil y la ni?a Ivana Baquero.
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