El IVAM o los abandonos del PSPV-PSOE
La conmemoraci¨®n del sesquicentenario de Freud, como ocurre en estos casos, tiene sus virtudes y sus dificultades. Entre las virtudes, como ha ocurrido con Mozart, que ha llegado a m¨¢s gente. Aunque a algunos no les hubiese gustado que otros pusieran "sus sucias manos" sobre el salzburgu¨¦s. Pero tras las virtudes, se agazapan ganapanes de toda ralea. Ellos y ellas construyen su imaginario a partir retales de tertulia de caf¨¦ y se lanzan a la plaza p¨²blica a pregonar su buena nueva. Sin nombrar a Freud, utilizan su div¨¢n. Este es el peligro de las conmemoraciones. El abuso de la an¨¦cdota al pretender convertir la silla de terraza de bar en el div¨¢n del psicoanalista.
Pero mi pretensi¨®n aqu¨ª es hablar del IVAM y de su gesti¨®n desde 1989, una gesti¨®n en la que los peros tienen m¨¢s que ver con la an¨¦cdota del div¨¢n que con el tronco general que se ha forjado y contin¨²a forj¨¢ndose, mal que les pese a quienes llevan a?os pretendiendo repartir d¨¢divas de progres¨ªa unas veces aspirando a la alcald¨ªa de Valencia, otras a ser la fact¨®tum de la cultura valenciana y ahora, al parecer, enganchada como aquellos defensas pegadizos a la sombra del IVAM.
El IVAM m¨¢s que ser sombra de lo que fue o no serlo, contin¨²a proyectando su sombra sobre detentadores de la cultura, sobre aquellos que han considerado la cultura como un privilegio semejante al que se conced¨ªa a los libros en el ancien regim. Eso s¨ª, ahora con carnet de izquierda. En estos momentos, est¨¢ m¨¢s consolidado que antes: ha aumentado su colecci¨®n en 2.123 obras (eso que le parece tan banal), significa que ha incrementado el patrimonio art¨ªstico de los valencianos, gracias, a la generosidad de artistas como Miquel Navarro, 518 obras, Gerardo Rueda 77, John Davies, 45, Lipchitz, 23, entre otros, que ven en el IVAM un museo m¨¢s internacional y din¨¢mico que antes.
Los visitantes han crecido el 2005 un 16,13% sobre el 2004, lo que quiere decir que el IVAM est¨¢ m¨¢s cerca de la sociedad que tiempo atr¨¢s. Desde que el PP gobierna las colecciones del museo se promocionan, ejemplo de ello es que, en estos momentos, se exponen en Latinoam¨¦rica, Europa, Estados Unidos, el arco Mediterr¨¢neo y, pr¨®ximamente, en Asia. Alguna de estas itinerancias se llevan a cabo en colaboraci¨®n con el Seacex y el Instituto Cervantes, (instituciones que dirige el PSOE). Del mismo modo, hemos aumentado las propuestas de educaci¨®n muse¨ªstica e iniciado un taller art¨ªstico-social en la c¨¢rcel de mujeres y otro para j¨®venes estudiantes y abierto espacios en Alicante y Madrid. Sin embargo, el PSPV, cu¨¢l ave depredadora, se empe?a en hacer demagogia.
Tal actitud les lleva al extremo de decir: "Que las compras en el IVAM se hacen de forma arbitraria", pues bien, les dir¨¦ que as¨ª es como las hicieron ustedes cuando gobernaban. Desde que el PP preside esta comunidad, el IVAM tiene una comisi¨®n de compra-donaciones y un consejo rector que las aprueba, en el que se encuentra Paco Calvo Serraller, que estuvo desde sus inicios, y Tom¨¢s Llorens, quien hizo la primera compra-donaci¨®n de Julio Gonz¨¢lez para el IVAM y no recuerdo haber le¨ªdo ning¨²n art¨ªculo escrito por ustedes en el que recordaran por qu¨¦ se hac¨ªa una compra donaci¨®n de 390 obras de Julio Gonz¨¢lez ni por qu¨¦ se compraron obras de las Vanguardias Rusas, y as¨ª un etc¨¦tera. Dejen de enredar, las compras se hacen con criterios objetivos de colecci¨®n y normalmente a trav¨¦s de galer¨ªas. Les aseguro que los museos, desde siempre, pretenden dentro de su colecci¨®n tener muchas obras de artistas, para poder convertirse en referencia. Ejemplos: Museo Reina Sof¨ªa con 900 obras de Torner o el Guggenheim de Bilbao con m¨¢s de 100 de Kandinsky. Sin embargo, a nadie del PSOE vasco, se le ha ocurrido poner en tela de juicio esas gestiones.
Cuando los socialistas hablan de los vapuleos, quiero pensar que se refieren a los cambios de direcci¨®n que sufri¨® el IVAM durante la etapa socialista, en la que fueron directores Tom¨¢s Llorens, Jos¨¦ Francisco Ivars y Carmen Albors (que pas¨® al IVAM despu¨¦s de ser Directora General del IVAEC, centro que le recuerdo se cerr¨®). ?Tambi¨¦n ten¨ªa un todopoderoso esta se?ora? ?esto significa que ustedes estaban al capricho, a las maniobras y a las intrigas? Y ustedes ?qu¨¦ todopoderoso tienen para que estando tan desinformados y actuando con esa demagogia que les caracteriza, sigan manifest¨¢ndose en materia de pol¨ªtica cultural de la manera que lo hacen?
En cuanto a las manifestaciones socialistas que califican a la pol¨ªtica cultural de la Generalitat de despilfarro, m¨ªrense en su ombligo.
Noto que les parece mal que el IVAM tenga patrocinadores, les parece peor que el IVAM se ampl¨ªe, tambi¨¦n que tenga donaciones, ponen en duda datos transparentes como el aumento de sus visitantes. Al PSPV le parece mal todo lo que mejora a un museo.
Al PSPV le gustar¨ªa que naufragara este buque insignia de la modernidad, pero lo tiene mal, porque desde el PP estamos llevando el IVAM adelante con los mejores resultados de su Historia.
Son realidades dif¨ªciles de comprender desde una concepci¨®n cerrada y pol¨ªtico-partidista del mundo art¨ªstico que han incorporado los socialistas valencianos a su discurso, y que recostado en el div¨¢n del psiquiatra vien¨¦s probablemente ofrecer¨ªa muchas respuestas a los actuales desvar¨ªos de alguno de sus dirigentes. Y otra cosa para acabar. Asistir al div¨¢n de un psicoanalista puede tener sus ventajas para "Conocerte a ti mismo", como reza el famoso lema del or¨¢culo de Delfos, pero no son las instituciones quienes deben recostarse en el div¨¢n o acudir a Delfos, sino m¨¢s bien quien muestra m¨¢s sus obsesiones que su pol¨ªtica.
Carmina N¨¢cher P¨¦rez es portavoz de Cultura del Grupo Popular en las Cortes Valencianes.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.