La 'voz libre' de Enrique Morente
El flamenc¨®logo Balbino Guti¨¦rrez publica una nueva biograf¨ªa actualizada del cantaor
Puede parecer que Enrique Morente (Granada, 1942) es una excepci¨®n dentro del cante flamenco. Pero no es as¨ª, asegura Balbino Guti¨¦rrez, autor de la biograf¨ªa Enrique Morente. La voz libre (Fundaci¨®n Autor), que tambi¨¦n recoge las cr¨ªticas del recorrido vital del cantaor granadino.
La voz libre se present¨® hace 10 a?os, pero Guti¨¦rrez consider¨® que era "merecedora de continuidad en otra nueva [obra] corregida y aumentada". Y esta actualizaci¨®n se present¨® ayer en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), donde el bi¨®grafo estuvo acompa?ado del flamenc¨®logo Jos¨¦ Manuel Gamboa, el cineasta Carlos Saura y el propio Morente, que lleg¨®, eso s¨ª, con retraso -"la culpa es de Ram¨®n El Portugu¨¦s", brome¨®-.
"La personalidad humana y art¨ªstica de Enrique Morente se exponen de manera paradigm¨¢tica en este libro, que nos descubre su dilatada trayectoria profesional y vital", explic¨® Guti¨¦rrez, quien se ha servido de "cinco voces" -las apariciones de Morente en la prensa, las fotograf¨ªas, Internet, la voz de Morente y la suya propia- para trazar la estructura de las 701 p¨¢ginas, nuevas 300 de ellas, de la biograf¨ªa.
Guti¨¦rrez reconoci¨® que ¨¦l s¨®lo es el "orquestador" de todo ese material, aunque, sin sonar a rectificaci¨®n, tambi¨¦n escribe: "La sinceridad apasionada del bi¨®grafo proyecta una imagen mucho m¨¢s real y poderosa que la que podr¨ªa ofrecer cualquier aproximaci¨®n fr¨ªamente objetiva".
En 1995 se public¨® "la primera parte" de La voz libre y en ese mismo a?o hubo un punto de inflexi¨®n en la carrera de Morente. El artista se arm¨® de valent¨ªa -e hizo uso de esa libertad a la que siempre acaba aludi¨¦ndose cuando se habla de ¨¦l- y mezcl¨® el flamenco con el rock.
Junto al grupo granadino Lagartija Nick gest¨® su disco m¨¢s arriesgado, Omega. Desde entonces, el flamenco es m¨¢s universal. "Gusta much¨ªsimo, pero todav¨ªa estamos teniendo que defendernos de las aristas del camino", a?adi¨® Morente. "Al cante flamenco le cuesta andar por el mundo". De todas formas, Morente se conforma: "Prefiero que seamos menos conocidos y m¨¢s amados, y el cante es amado en todo el mundo y sigue vivo gracias a los profesionales".
Carlos Saura, quien confes¨® que le daba verg¨¹enza hablar en tono encomi¨¢stico de alguien que estaba presente -"quiz¨¢s sea porque soy aragon¨¦s"-, se declar¨® sorprendido tras la lectura de La voz libre, pues, aunque hab¨ªa trabajado con Morente no conoc¨ªa su vida. En ella hab¨ªa encontrado, dijo, "ciertos paralelismos" con la suya. "Se impregn¨® de los mejores y luch¨® contra las malas cr¨ªticas hasta llegar a un momento en el que hace lo que quiere sin importarle qu¨¦ dir¨¢n", relat¨® el cineasta.
Y es que todos los presentes -entre ellos, Juan Habichuela y Carmen Linares- parec¨ªan estar de acuerdo con que, desde su nacimiento en el Albaic¨ªn populoso de la posguerra, Enrique Morente no hab¨ªa cesado de "enriquecer el flamenco".
Abrumado y agradecido, Morente prometi¨® hacer un repaso de las ¨²ltimas cuatro d¨¦cadas de su vida y "leer el libro en esta semana".
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