La Tate Britain re¨²ne los grandes paisajes de Constable y sus bocetos
Pruebas de rayos X arrojan luz sobre el m¨¦todo de trabajo del pintor ingl¨¦s del XIX
La galer¨ªa Tate Britain re¨²ne por primera vez en su sede de Londres la serie de grandes paisajes y sus respectivos bocetos en ¨®leo y a igual escala ejecutados por John Constable a principios del siglo XIX. La exposici¨®n ilustra el m¨¦todo de trabajo y los pasos dados por el contempor¨¢neo de Turner para depurar sus composiciones y dominar los juegos de luz y cambios atmosf¨¦ricos sin abandonar su estudio londinense.
Constable: Los grandes paisajes es una exposici¨®n modesta en cuanto al n¨²mero de ¨®leos presentados en su versi¨®n final -unos treinta, de un total de 65 obras exhibidas- pero determinante para conocer la forma de trabajo del pintor ingl¨¦s, que Lucian Freud considera entre los grandes maestros de finales del XVIII y principios del XIX.
Como el t¨ªtulo indica, la muestra se centra en la serie de seis paisajes de gran formato (de unos 1,80 cent¨ªmetros) de escenas en torno al r¨ªo Stour, en su natal Suffolk, que incluye el ¨®leo El carro de heno, la m¨¢s popular pintura del arte ingl¨¦s y una de las m¨¢s reproducidas en postales y carteles. Junto a esta colecci¨®n se exhiben otras composiciones del puente de Waterloo, en Londres, de la catedral de Salisbury, y, entre otras, del malec¨®n de Brighton.
El centro de gravedad se asienta en esas conocidas escenas de la vida laboral en el Stour, con sus molinos de agua, compuertas, campesinos, ni?os y animales de faena. Por primera vez se re¨²nen en las salas de la Tate Britain con sus correspondientes trabajos preliminares que permiten a los comisarios de la exposici¨®n reivindicar la figura de Constable como un genuino pintor de vanguardia.
"No es el pintor efectista que muchos pensaban, sino un maestro que se esforzaba por romper las barreras convencionales de su ¨¦poca", se?al¨® ayer Anne Lyles, responsable de esta muestra, que se abre ma?ana al p¨²blico londinense y que en el oto?o viajar¨¢ a la National Gallery of Art de Washington.
A diferencia de otros artistas, Constable pint¨® versiones preliminares, en ¨®leo y a gran escala, de cada uno de sus grandes paisajes. Estos bocetos le permitieron explorar en su estudio de Londres distintas composiciones, introducir y borrar personajes, y depurar su t¨¦cnica para reproducir los juegos de luz y los cambios atmosf¨¦ricos que hab¨ªa observado desde ni?o en Suffolk.
Parejas
Ahora se exhiben juntas por primera vez estas parejas de paisajes. Entre la serie est¨¢ el ¨®leo titulado La esclusa, cuya versi¨®n definitiva forma parte de la colecci¨®n del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, y el trabajo preliminar se exhibe habitualmente en el Museo de Arte de Filadelfia, en Estados Unidos.
Y, entre otros ejemplos, la versi¨®n final de El carro de heno, propiedad de la National Gallery de Londres, puede cotejarse tambi¨¦n con un ¨®leo anterior del mismo tama?o del londinense museo Victoria & Albert y con otro ¨®leo en papel, a menor escala, procedente del Yale Center, en EE UU.
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