'Horas de luz' y 'El oro de Mosc¨²'
EL PA?S presenta ma?ana, jueves, por 2,95 euros, la pel¨ªcula de Manuel Matji, y el viernes, por 5,95 euros, la primera incursi¨®n tras la c¨¢mara del actor Jes¨²s Bonilla
Culmina la colecci¨®n Cine en espa?ol con dos pel¨ªculas espa?olas de caracter¨ªsticas muy distintas. Por un lado, el drama social Horas de luz, del guionista y director Manuel Matji, que fue presentada con ¨¦xito en el festival de San Sebasti¨¢n, y por otro, la astracanada El oro de Mosc¨², primera incursi¨®n tras la c¨¢mara del actor c¨®mico Jes¨²s Bonilla, que se convirti¨® en uno de los mayores ¨¦xitos comerciales de 2003.
Respecto al drama carcelario Horas de luz, "conviene saber que el personaje que interpreta Alberto Sanju¨¢n existe de verdad, que se llama Juan Jos¨¦ Garfia y que sigue, y seguir¨¢ durante bastante tiempo, en prisi¨®n por tres asesinatos que cometi¨® una misma noche de 1987, y tambi¨¦n por distintas complicaciones penales y disciplinarias: una fuga, y la participaci¨®n en varios motines violentos llevado por su injustificable rabia juvenil o la simple fatalidad", como explic¨® Alberto Bermejo en El Mundo. El director Manuel Matji, que escribi¨® el gui¨®n junto a Carlos L¨®pez y ?ngel Esteban, se acerc¨® al personaje de Garfia, atra¨ªdo por "el atisbo de esperanza que le sobreviene cuando conoce a una funcionaria (Emma Su¨¢rez), de la que se enamora y que no dudar¨¢ en volverse contra el sistema para estar junto al hombre que ama", seg¨²n Lluis Bonet Mojica en La Vanguardia: "Ella representa para ¨¦l horas de luz en un universo de tinieblas".
Pero "ante todo, Horas de luz es un discurso sobre el arrepentimiento", seg¨²n M. Torreiro en EL PA?S: "Es sobre la redenci¨®n de un ser hosco y torturado por obra y gracia del amor. (...) Es, como querr¨ªa la m¨¢s rigurosa ortodoxia del cine cl¨¢sico americano, una peripecia amorosa que se enmascara de discurso social, pero bien es cierto que sin hacer en ¨¦ste una denuncia primaria y estridente". Para Carlos Boyero, en El Mundo, Horas de luz "cuenta muy bien la evoluci¨®n psicol¨®gica de Garfia, su rebeld¨ªa, su soledad y su autorrespeto, su batalla racional y visceral contra los abusos del poder, su tortura interior, su ¨ªntimo sentimiento de culpa ante la barbarie que cometi¨®, su perdurable historia de amor con una mujer tenaz que le devuelve la esperanza en medio de una situaci¨®n tan problem¨¢tica...".
El director Manuel Matji considera que su pel¨ªcula "es un intento de atrapar el milagro de la lucha del hombre contra su propia fatalidad". Los aplausos que recibi¨® en el Festival de San Sebasti¨¢n lo fueron tambi¨¦n para sus principales int¨¦rpretes, que hacen "m¨¢s que cre¨ªbles los t¨¦rminos realistas de esta deslumbrante historia de amor", en opini¨®n de Alberto Bermejo. Para Fernando M¨¦ndez Leite, Horas de luz fue "la sorpresa del cine espa?ol de 2004: nada sobra ni falta en esta pieza sobria y magn¨ªfica".
El oro de Mosc¨² fue vista por m¨¢s de un mill¨®n y medio de espectadores. "Con m¨¢s ojos puestos en la taquilla que en la cr¨ªtica", se dijo en El Peri¨®dico, "la pel¨ªcula quiere mirarse en los grandes t¨ªtulos de la comedia nacional como Atraco a las tres y Los tramposos, g¨¦nero que Bonilla cree que los cr¨ªticos consideran un g¨¦nero menor: 'A los cr¨ªticos no les gusta la mofa, prefieren ser ellos quienes se mofen". La tesis de la pel¨ªcula supone que parte del oro que se pag¨® al Gobierno ruso por su apoyo a la Rep¨²blica en la Guerra Civil no lleg¨® a Mosc¨², sino que sigue en Espa?a y a su busca se lanza un nutrido grupo de ambiciosos. Para M. Torreiro "El oro de Mosc¨² es un artefacto pesadamente c¨®mico, reiterativo y pasado de rosca, hecho a mayor gloria de un tema frecuente en la s¨¢tira criminal, el de los golpes imposibles perpetrados por una pandilla de desharrapados; se trata de una ficci¨®n que pone en funcionamiento a una improbable galer¨ªa de freakies, h¨¦roes dudosos a quienes, como a cualquier p¨ªcaro, les empuja ante todo su ferviente deseo de salir de pobres".
Con la interpretaci¨®n estelar de Santiago Segura y el propio Bonilla, la pel¨ªcula logr¨® reunir a un ej¨¦rcito de secundarios unidos en la b¨²squeda de los lingotes fugitivos: Concha Velasco, Alfredo Landa, Antonio Resines, Mar¨ªa Barranco, Gabino Diego, Neus Asensi, Jos¨¦ Luis L¨®pez V¨¢zquez, Chiquito de la Calzada, Juan Luis Galiardo, Andr¨¦s Pajares, Jorge Sanz, El Gran Wyoming, Carlos Latre, Florentino Fern¨¢ndez, Antonio Gamero y Sancho Gracia, entre otros.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.