P¨¦rez Villalta reivindica el car¨¢cter tridimensional de su obra en 'Art¨ªfice'
El artista exhibe 100 piezas en Sevilla
"Desde que tengo uso de raz¨®n art¨ªstica siempre he tenido claro que mi tarea era la de art¨ªfice, no la de pintor". Con estas palabras, Guillermo P¨¦rez Villalta (Tarifa, C¨¢diz, 1948) ratific¨® ayer en Sevilla el sentido de Art¨ªfice, una amplia muestra que, a trav¨¦s de un centenar de obras recorre todos los g¨¦neros que ha tocado durante su carrera. Los muebles, joyas, objetos dom¨¦sticos, suelos, tapices, alfombras, vidrieras, carteles, arquitecturas, templos, dise?os de jardines y escenograf¨ªas, entre otros, se exhiben desde ayer repartidos en dos salas de la Obra Social de Caja San Fernando: en la plaza de San Francisco y en la calle Imagen. Las obras est¨¢n fechadas entre 1976, cuando el artista acometi¨® sus trabajos m¨¢s "desenfadados y yey¨¦s" y 2006, con piezas "ritualistas" llenas de simbolismo.
"Es en este tipo de obras, que son mi verdadera vocaci¨®n, donde mi cabeza piensa mejor; por su concepci¨®n volum¨¦trica, tridimensional y espacial, algo que en la pintura se refleja d¨¦bilmente", explic¨® el artista, que no expon¨ªa en Sevilla desde 1999.
P¨¦rez Villalta, quien recibi¨® el Premio Nacional de Artes Pl¨¢sticas en 1985 y estudi¨® Arquitectura durante 10 a?os aunque no se licenci¨®, lament¨® que muchos de los proyectos arquitect¨®nicos que pueden verse en Art¨ªfice no se hayan realizado "por culpa de algunos pol¨ªticos" y que tampoco haya cobrado algunos de esos encargos que ¨¦l ha realizado pero nunca vieron la luz. "Mi arquitectura es muy l¨®gica, es extremadamente racional; algo que le choca a la gente que, a veces, piensa que se trata s¨®lo de proyectos bonitos", a?adi¨®.
Para la muestra, comisariada por ?scar Alonso Molina y montada por el tambi¨¦n artista Jos¨¦ Soto, se han producido por primera vez algunos de sus dise?os de muebles; as¨ª como maquetas de sus templos como el destinado a ritos agr¨ªcolas o el de la lluvia y los vientos. "Siempre he pensado que se puede construir manteniendo la funci¨®n pr¨¢ctica y la funci¨®n est¨¦tica ritual de cualquier edificio", afirma el artista. La exposici¨®n incluye uno de sus pocos edificios realizados: la C¨¢mara de Comercio del Campo de Gibraltar, en Algeciras (C¨¢diz), aunque es un trabajo que "despu¨¦s de 14 de a?os de construcci¨®n a¨²n no se ha acabado". El artista aclar¨® que faltan por colocar algunos mosaicos que ¨¦l ya ha entregado pero que, de momento, "no aparecen".
De entre todos sus proyectos no realizados, a Guillermo P¨¦rez Villalta le gustar¨ªa poder acometer su Jard¨ªn de lugares, es decir, convertir en un espacio ajardinado el terreno que separa dos ciudades dando usos rituales a los elementos pr¨¢cticos que se encuentran en ese recorrido y creando "una especie de para¨ªso". "Ser¨ªa bonito que la gente paseara para ver, por ejemplo, c¨®mo crece el trigo", a?adi¨®.
Entre el mobiliario de taracea de madera realizado desde finales de los ochenta a mediados de los noventa y propiedad del artista, destacan piezas como Sagrario de las 12 puertas, un peque?o armario que en su coraz¨®n esconde un Grial; Arca del cielo, que se posa sobre la figura de un atlante; o General-life, una librer¨ªa-fuente (con un circuito cerrado de agua). "Las casas del norte siempre est¨¢n asociadas a la chimenea y las del sur, a la fuente; por eso hice esta pieza que resume conocimiento, por los libros que sostiene, y sosiego a trav¨¦s del agua", aclara.
Art¨ªfice, que podr¨¢ verse en Sevilla hasta el 30 de julio y viajar¨¢ a C¨¢diz en noviembre de este a?o, incluye tambi¨¦n la faceta literaria de P¨¦rez Villalta, con la publicaci¨®n de 11 cuentos -10 de ellos in¨¦ditos- inspirados en personajes reales de la Historia del Arte como Vel¨¢zquez, Rubens o Piero della Francesca.
Por otra parte, el artista acaba de publicar tambi¨¦n el libro Idea, una selecci¨®n impresa en el mismo tama?o que el original de sus cuadernos de dibujo de 1978 a 1992, y ha ilustrado para el C¨ªrculo de Lectores Viajes de Gulliver, de Jonathan Swift, con m¨¢s de un centenar de dibujos.
Babelia
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