El 75% de los estrenos del a?o pasado acabaron en fracaso
'Buenafuente' fue la ¨²nica gran apuesta de Antena 3 que super¨® la media de la cadena
La televisi¨®n tiene sus estad¨ªsticas: el 75% de los estrenos terminan en fracaso. Durante la temporada pasada, s¨®lo una de cada cuatro apuestas triunf¨®. De los 221 programas que debutaron en las cadenas espa?olas, apenas un 25% super¨® en audiencia la cuota media de la televisi¨®n en la que fueron emitidos. Entre los operadores de alcance nacional, Antena 3 fue el que menos suerte tuvo con los nuevos formatos (¨²nicamente Buenafuente se salv¨® del desastre), y entre las emisoras auton¨®micas, Canal 9 fue de las peor paradas (triunf¨® s¨®lo el 6% de sus estrenos).
Series de ficci¨®n, programas de entretenimiento, concursos y formatos de telerrealidad fueron engullidos por la (exigua) audiencia durante la temporada 2004-2005. La ley de hierro de la televisi¨®n establece que la barrera de la cuota de pantalla marca el futuro de los programas. Superar la media de audiencia es un seguro de vida, mientras que no alcanzar el list¨®n lleva a los programas al fracaso. En la temporada pasada, Tele 5 tuvo la cuota de pantalla m¨¢s alta de las cadenas privadas (22,3%), una marca que baj¨® al 21,1% en Antena 3 y al 19,6% en TVE-1.
Los datos recogidos en el Anuario de la televisi¨®n 2006, elaborado por el Gabinete de Estudios de la Comunicaci¨®n Audiovisual (GECA), revelan el elevado ¨ªndice de fracasos cosechados por las televisiones espa?olas. Por t¨¦rmino medio, cada cadena estren¨® 17 programas, si bien las emisoras l¨ªderes (Tele 5 entre las nacionales y Canal Sur entre las auton¨®micas) incluyeron pocas novedades y apostaron por mantener los ¨¦xitos de temporadas anteriores. Las series de ficci¨®n A¨ªda y Motivos personales (Tele 5) y el concurso ?Mira qui¨¦n baila! (TVE-1) fueron los productos m¨¢s eficaces del curso.
El mayor n¨²mero de estrenos corresponde al g¨¦nero del magac¨ªn, con un total de 26, seguido de los espacios divulgativos, con 17. Aunque tambi¨¦n se produjo una eclosi¨®n de telenovelas (Pasi¨®n de gavilanes; Amarte as¨ª, Frijolito; Amor real; Obsesi¨®n).
Antena 3 arroj¨® el peor saldo de los canales nacionales. Nueve de sus diez estrenos m¨¢s vistos acabaron en n¨²meros rojos. S¨®lo Buenafuente se situ¨® por encima de la media de la cadena. No superaron la barrera del 21,1% El inquilino, Aventura en ?frica, Cada d¨ªa, El club de la comedia, Art attack, La granja, El equipo G, N¨²meros locos, La jornada de La granja y Lobos.
Entre las grandes apuestas de Tele 5 se quedaron por debajo del list¨®n de audiencia la serie de ficci¨®n Los 80, el espacio divulgativo Decogarden (firmado por la productora de Karlos Argui?ano) y la propuesta de humor Agitaci¨®n + IVA.
TVE situ¨® por debajo de la media el programa humor¨ªstico Splunge, el espacio de entretenimiento Ankawa, la telenovela Obsesi¨®n, la serie Al filo de la ley, el formato de entrevistas Las cerezas, el debate 59 segundos, el programa de sexo Dos rombos y el inclasificable La azotea de Wyoming. Por el contrario, la cadena p¨²blica triunf¨® con ?Mira qui¨¦n baila!, JuanyJose.show, Nuestra mejor canci¨®n, Perdidos, Gente de Primera y los culebrones Amor real y Amarte as¨ª, Frijolito.
Peor suerte registraron las auton¨®micas, donde el porcentaje de aciertos fue del 21% (frente al 31% de las nacionales). TV-3 fue la que m¨¢s arriesg¨® y obtuvo una mejor marca de aciertos con Ca?adors de bolets, Trilita, Mares, Ventdelpl¨¤ y Aeroport.
El anuario de GECA refleja el empuje de la producci¨®n independiente. Las empresas privadas firmaron el 80% de los ¨¦xitos y fueron responsables de una cuarta parte de la emisi¨®n de las tres principales cadenas (TVE-1, Antena 3 y Tele 5).
Series y entretenimiento
Las series en las cadenas privadas (Tele 5, Antena 3 y Cuatro), el entretenimiento en TVE-1 y los documentales en La 2 son los g¨¦neros que m¨¢s audiencias registran en 2006, seg¨²n un estudio de Corporaci¨®n Multimedia con datos de Sofres.
Hospital Central anda por su 11? temporada, y es la oferta estelar de Tele 5. Cinco millones de incondicionales (28,1% de cuota de pantalla) avalan su ¨¦xito.
Una media de 5.069.000 espectadores (28,5%) siguen cada semana en Antena 3 los embrollos de Aqu¨ª no hay quien viva. Ahora, el futuro de la propuesta m¨¢s seguida de Antena 3 pende de un hilo, despu¨¦s de que la semana pasada Tele 5 comprara el 15% de la productora, Miram¨®n Mendi, comprometida a trabajar en exclusiva para su nuevo socio.
Un a?o lleva ?Mira qui¨¦n baila! cosechando ¨¦xitos para TVE-1, con m¨¢s de cuatro millones (25,2%) de interesados en las habilidades danzarinas de un grupo de famosos.
El arrogante y c¨¢ustico House protagoniza la serie de mayor audiencia de Cuatro, donde roza ya los tres millones de televidentes (16,1%).
En La 2, los Grandes documentales de la sobremesa atraen a cerca de un mill¨®n de personas (7,8%). Planeta finito es hasta ahora el programa m¨¢s visto de la nueva cadena La Sexta.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.