La fascinante vida de Catalina de M¨¦dicis se convierte en superventas
La ex modelo Leonie Frieda reivindica su papel en la historia
La historiadora sueca Leonie Frieda estuvo ayer fugazmente en Madrid para presentar su extensa biograf¨ªa de Catalina de M¨¦dicis (Siglo XXI, con prefacio de Hugh Thomas), un libro at¨ªpico dentro del g¨¦nero, que ha sido un ¨¦xito de ventas en el Reino Unido y en Norteam¨¦rica, traducido ya a 10 lenguas. La clave de este ¨¦xito est¨¢, probablemente, en que el libro de Frieda se lee como una fascinante novela de aventuras, siendo riguroso, exacto y, en algunos aspectos, definitivo al retratar a la pol¨¦mica figura medicea desde ¨¢ngulos que abarcan los detalles m¨¢s ¨ªntimos y un sinf¨ªn de matices que la historia ha desechado en un injusto rodillo que parti¨® desde los tiempos de la Ilustraci¨®n: hasta Voltaire se despach¨® a gusto al hablar de Catalina, y el caso es que ella no era s¨®lo la experta envenenadora, o "la serpiente negra", como se la lleg¨® a llamar.
Frieda no es una historiadora al uso. Ex modelo, refinada a ultranza, con una belleza madura exultante y un sentido del humor reivindicativo "del papel real de las mujeres en la historia", ella ha estado todo un a?o dando conferencias sobre su libro y la ¨¦poca de los M¨¦dicis en el Louvre parisiense.
Leonie Frieda ha investigado a fondo. Al leer Catalina de M¨¦dicis: una biograf¨ªa, el lector se siente arrastrado por escenas cumbre como la entrada en Ly¨®n del rey con su amante, Diana de Poitiers, y, un d¨ªa m¨¢s tarde, la de Catalina: "All¨ª demostr¨® su poder a trav¨¦s de factores como el efecto del vestuario, el espect¨¢culo, el protocolo". Frieda da minuciosas descripciones de tejidos brocados, gemas ex¨®ticas, y las consabidas convenciones del vestir y muchos aspectos m¨¢s. "Ella cuidaba los detalles, sab¨ªa que en esas cosas estaba tambi¨¦n el poder, lleg¨® a estipular el dise?o de un pa?uelo de mano para los mocos del que deb¨ªan colgar esmeraldas", apostilla la bi¨®grafa.
En cierto sentido, Catalina de M¨¦dicis fue tambi¨¦n la primera gran empresaria y mecenas del ballet, y esta biograf¨ªa da los datos: "Ella usaba el espect¨¢culo en toda su magnitud y grandeza como amplificaci¨®n de su poder. La historia del ballet le debe mucho".
El libro no tiene desperdicio, pues cuenta todo, desde los pedos del delf¨ªn de Francia hasta "la escandalosa org¨ªa" en que termin¨® un baile de disfraces. Tampoco deja fuera frases de una carta de Catalina que, afortunadamente, no se quem¨®: "Nunca una mujer que amara a su marido ha logrado tambi¨¦n amar a su puta".
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