Un juego sobre la matanza en Columbine escandaliza en EE UU
El joven autor del entretenimiento dice haber querido "hacer algo importante: ayudar a entender los motivos de aquella matanza"
Matar adolescentes a tiros en la cafeter¨ªa de un colegio es una imagen particularmente macabra. En Estados Unidos se suele asociar a un nombre: Columbine.
El 20 de abril de 1999, Eric Harris y Dylan Klebold, menores de 18 a?os, abr¨ªan fuego contra sus compa?eros de instituto en aquella peque?a localidad de Colorado. Tras matar a 13 personas y herir a 24, los j¨®venes se suicidaron, dejando en estado de choque a la sociedad estadounidense, y provocando un intenso debate en torno a la educaci¨®n, la violencia y el control de armas, que parece haber vuelto a resucitar ahora en la Red por culpa de un videojuego que emula los pasos de sus protagonistas.
Desde hace m¨¢s de un a?o es posible transformarse en Eric y Dylan con Super Columbine Massacre RPG, un videojuego bastante rudimentario ideado por un joven, Danny Ledonne, que dice haber querido "hacer algo importante: ayudar a entender los motivos de aquella matanza".
Ledonne lo explica en su p¨¢gina columbinegame.com, donde es posible bajarse gratuitamente el juego. Diversos blogs originaron su popularizaci¨®n y se pas¨® de las 8.000 descargas en todo un a?o a 30.000 en apenas un mes, asegura su autor.
T¨¦cnicamente, el juego est¨¢ hecho en 2D, con dibujos pixelados que recuerdan a los primeros videojuegos del Nintendo de los ochenta. Tampoco es especialmente sangriento si se compara con otras ofertas del mercado. Se puede tardar hasta cinco horas en terminar y al final el jugador descubre que no hay forma posible de ganar. La clave del juego consiste en pasearse como Eric y Dylan por toda la escuela y decidir a qui¨¦n matar.
Descubierto el autor
Ledonne, de 24 a?os de edad, originario de Alamosa, Colorado, sab¨ªa que su obra ser¨ªa pol¨¦mica y por eso firm¨® con seud¨®nimo. Sin embargo, un familiar de una de las v¨ªctimas localiz¨® la identidad del autor y la hizo p¨²blica, por lo que Columbin (su seud¨®nimo) se ha visto obligado a dar la cara y a colgar de la p¨¢gina una larga explicaci¨®n para justificar la raz¨®n de ser de Super Columbine Massacre RPG.
"Los videojuegos han quedado relegados al escapismo. Yo quer¨ªa crear uno con contenido: no iba a dedicar meses de mi vida a construir universos de dragones y naves espaciales", afirma Ledonne en su p¨¢gina. "La sociedad que hemos creado est¨¢ moribunda".
La polarizaci¨®n entre sus fans es absoluta. Se pasa de quienes llaman "anticristo" a su autor a quienes le alaban como a un genio. Como era de esperar, los familiares y amigos de las v¨ªctimas de la matanza est¨¢n horrorizados. "Este juego es deplorable. Teniendo en cuenta el tipo de mundo en el que vivimos, no deber¨ªa sorprenderme, pero lo hace", ha declarado Randy Brown, cuyo hijo era amigo de los asesinos.
Roger Kovacs, amigo de una de las v¨ªctimas, se quejaba de que gracias al juego "la gente puede volver a matar a mi amiga una y otra vez". Pero para su autor, las quejas son injustificadas. "Yo no abogo por popularizar los tiroteos en las escuelas", ha declarado en The Washington Post. "Si avanzas lo suficiente en el juego, puedes ver im¨¢genes muy gr¨¢ficas de Eric y Dylan muertos. No creo que haya una manera m¨¢s efectiva de confrontar sus actos y consecuencias".
COLUMBINE GAME www.columbinegame.com
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