La Escuela de Cine de Cuba cumple 20 a?os de im¨¢genes
Antiguos alumnos y profesores celebran en Madrid el aniversario
Un pa¨ªs sin imagen es un pa¨ªs que no existe", dice Julio Garc¨ªa Espinosa, cineasta cubano y director general de la Escuela Internacional de Cine y Televisi¨®n (EICTV) de San Antonio de los Ba?os, donde llevan casi veinte a?os -desde el 15 de diciembre de 1986- dotando de im¨¢genes al continente latinoamericano.
Casi veinte porque a¨²n faltan 189 d¨ªas para el aniversario oficial, pero dada la mezcolanza de nacionalidades -no en vano, la escuela es jur¨ªdicamente latinoamericana- resultaba imposible concentrar los fastos en un s¨®lo d¨ªa y un s¨®lo lugar. Ya han pasado por Argentina, Colombia o M¨¦xico.
A su lado, en hilera frente a un anfiteatro lleno de la Casa de Am¨¦rica de Madrid, asent¨ªan siete de sus alumnos. Mar¨ªa Jos¨¦ Espinosa, productora, Lidia Mosquera, directora y guionista de televisi¨®n, Rosa Rodr¨ªguez, montadora, Jaime Rosales, director, Almudena S¨¢nchez, directora de fotograf¨ªa, Eva Vali?o, sonidista, y Benito Zambrano, director y guionista.
Todos coinciden en que la experiencia fue crucial en sus vidas y en sus carreras.
De la escuela, dependiente de la Fundaci¨®n del Nuevo Cine Latinoamericano, destacaron su polivalencia y el contacto con profesores que son profesionales en activo y todav¨ªa "ol¨ªan" a rodaje cuando volv¨ªan a las aulas. "A m¨ª me enviaron a un festival al que quer¨ªa ir porque les promet¨ª que pod¨ªa encargarme de todo: grabar, escribir, montar, presentar...", relat¨® Lidia Mosquera.
Para Benito Zambrano, la polivalencia no fue tan importante. "Sab¨ªa que quer¨ªa contar algo pero no sab¨ªa c¨®mo. Yo en la escuela hice un trabajo hacia adentro, acab¨¦ de escribir solas y empec¨¦ el gui¨®n de Habana Blues", explica. "La energ¨ªa para crear la consegu¨ª en Cuba".
"Es una buena escuela, da lo que puede y no lo que no puede dar una escuela", dice Jaime Rosales. Y es que en San Antonio de los Ba?os, "el pueblo m¨¢s filmado del mundo" no se hacen artistas. Todos los aspirantes deben someterse a pruebas de selecci¨®n. "Deben demostrar una sensibilidad art¨ªstica en la disciplina que sea", asegura Garc¨ªa Espinosa. Y ellos "simplemente" se encargan de desarrollarla.
S¨ª hace profesionales -ya hay alrededor de 600 graduados- que
por el momento, est¨¢n logrando que no se cumpla la frase inaugural de Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez, presidente de la EICTV y uno de sus principales impulsores: "Ustedes pueden ser los desempleados m¨¢s caros del mundo". Las especialidades m¨¢s demandadas son direcci¨®n y fotograf¨ªa. "Pero en Latinoam¨¦rica necesitamos productores y sonidistas", demanda Garc¨ªa Espinosa.
Otra de las frases del Nobel fue: "Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integraci¨®n del cine latinoamericano. As¨ª de simple y as¨ª de desmesurado". No obstante, el mercado cinematogr¨¢fico latino sigue estando cautivo, dice Garc¨ªa Espinosa. "El espectador sigue condenado a un solo tipo de cine". Y la soluci¨®n est¨¢ en las im¨¢genes: "Nuestros pa¨ªses quieren tener un cine que incida en la realidad. Est¨¢n necesitados de visibilidad, Col¨®n no nos termin¨® de descubrir".
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