Del pop-art al 'videoclip'
?Hay que considerar a la m¨²sica pop-rock-electr¨®nica como una disciplina m¨¢s dentro del arte contempor¨¢neo o hay que seguir manteniendo una cuidadosa distancia entre ambos? La primera opci¨®n parece la respuesta obvia tras recorrer la exposici¨®n Switch On The Power: Ruido y pol¨ªticas musicales, un original y tambi¨¦n arriesgado intento por explorar los caminos de conexi¨®n entre la m¨²sica y el arte en los ¨²ltimos 40 a?os. El comisario de la exposici¨®n, Xavier Arakistain, tambi¨¦n tiene muy claro que la primera alternativa es la correcta e intenta demostrar que su tesis es v¨¢lida con una exhaustiva selecci¨®n de v¨ªdeos que nos muestra c¨®mo la m¨²sica y el arte se han entremezclado e influido mutuamente a lo largo de las ¨²ltimas d¨¦cadas.
SWITCH ON THE POWER! RUIDO Y POL?TICAS MUSICALES
Museo Marco
Pr¨ªncipe, 54. Vigo
Hasta el 17 de septiembre
"La l¨ªnea que separa el rock, la moda y el arte responde s¨®lo a intereses econ¨®micos", afirma el comisario
"La l¨ªnea que separa el rock, la moda y el arte responde s¨®lo a intereses econ¨®micos. El objetivo de estas piezas es cuestionar esas etiquetas", explica Arakistain, quien tambi¨¦n alude al hecho de que muchas piezas de artistas contempor¨¢neos acaban teniendo como soporte un disco como una prueba m¨¢s que evidente de que las relaciones entre m¨²sica y arte contempor¨¢neo van mucho m¨¢s all¨¢ de algunos flirteos ocasionales. En sentido inverso, los artistas de rock han utilizado t¨¦cnicas procedentes del mundo del arte para publicitar su m¨²sica y convertirse en estrellas. Carteles, fotograf¨ªas, portadas de discos e im¨¢genes de v¨ªdeo han sido los medios de los que se han servido los grandes cantantes y grupos para construir su imagen de ¨ªdolos ante el p¨²blico.
Un nuevo producto, el videoclip, lleg¨® a finales de los a?os setenta para consagrar definitivamente la uni¨®n entre la m¨²sica y las artes visuales. Buena parte de las piezas que se exhiben en la muestra son precisamente videoclips, un formato que tambi¨¦n nos lleva a plantearnos la conveniencia de establecer fronteras precisas e inalterables entre el arte, la m¨²sica y la publicidad. Hay muchos clips que se limitan a recoger la actuaci¨®n en directo de un grupo o una actuaci¨®n televisiva, pero con el tiempo el producto fue evolucionando y as¨ª, entre las piezas exhibidas, pueden verse ejemplos de originalidad visual como los v¨ªdeos del grupo alem¨¢n Kraftwerk (pioneros de la m¨²sica electr¨®nica), o los intentos de mezclar la moda, el arte, la cultura del club y el rock en las propuestas del fallecido Leigh Bowery y de la performer brit¨¢nica Pam Hogg. Como ocurre en el mundo del arte, el videoclip tambi¨¦n puede convertirse en un eficaz instrumento de propagaci¨®n de ideas de contenido social y pol¨ªtico. Es el caso de la cantante canadiense Peaches que exhibe sin pudor su ideolog¨ªa feminista.
El montaje de la exposici¨®n con-
sigue transportar al visitante a un escenario irreal. Las salas del museo est¨¢n pintadas de negro y pr¨¢cticamente s¨®lo iluminadas por las pantallas en las que se proyectan los v¨ªdeos. La paradoja en un evento dedicado a la m¨²sica es que de las pantallas no sale ning¨²n sonido, para escuchar algo tenemos que solicitar unos auriculares que se facilitan a la entrada de las salas. Cada vez que el espectador se acerca a una pantalla se activa la m¨²sica correspondiente a las im¨¢genes que est¨¢ viendo y se crea la ilusi¨®n auditiva de que somos espectadores directos de cada una de las piezas.
La muestra se abre con la obra de un artista que encarna a la perfecci¨®n la uni¨®n entre arte y m¨²sica, Andy Warhol. El estandarte del pop-art realiz¨® en 1966 la pel¨ªcula The Velvet Underground and Nico, en la que se recogen interpretaciones en directo de la m¨ªtica banda norteamericana. Las im¨¢genes en blanco y negro y la sencillez del montaje contrastan llamativamente con los clips de la cantante punk Siousxie Sioux, que pueden verse en la pantalla situada enfrente. Durante el recorrido por la exposici¨®n pueden verse desde documentales que exploran las relaciones entre arte, rock y pol¨ªtica (Rock my Religion, de Dan Graham) a piezas realizadas por artistas que est¨¢n claramente influidos por el fen¨®meno del rock (Iain Forsyth & Jane Pollard, Jon Mikel Euba, Jean-Luc Verna), o v¨ªdeos que recrean la cultura adolescente del pop (Carles Congost).
Entre los artistas que han investigado en las posibilidades de la m¨²sica pop como un terreno en el que intervenir desde presupuestos art¨ªsticos se encuentran Yoko Ono y la norteamericana Laurie Anderson. Las performances de esta ¨²ltima han creado escuela y su influencia es m¨¢s que evidente en otras piezas presentes en la exposici¨®n, como las protagonizadas por Anat Ben-David, Bego?a Mu?oz o Tobias Bernstrup.
La influencia que ha tenido la m¨²sica y los movimientos culturales asociados a ella en Espa?a ocupan un apartado importante en la exposici¨®n. As¨ª se incluyen diversas entrevistas y actuaciones en directo del programa televisivo La Edad de Oro en las que puede comprobarse c¨®mo en los primeros a?os de la democracia la m¨²sica actu¨® como un aut¨¦ntico revulsivo para romper las barreras culturales existentes a principios de los ochenta. El inter¨¦s de estos v¨ªdeos reside m¨¢s en su importancia sociol¨®gica que art¨ªstica pero es indudable la influencia que han tenido en Espa?a figuras como la cantante Alaska, convertida en icono de la modernidad.
Tras su paso por las salas del Marco, Switch on the Power se exhibir¨¢ en el Centro Atl¨¢ntico de Arte Moderno de Las Palmas y en el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria.
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