El Guggenheim expone la pintura que sucedi¨® al expresionismo abstracto
Ocho lienzos de gran formato componen una nueva presentaci¨®n de la colecci¨®n permanente
El Museo Guggenheim de Nueva York compr¨® a lo largo de los a?os 60 una serie de pinturas representativas de los artistas j¨®venes que en los Estados Unidos reaccionaban contra la gestualidad del expresionismo abstracto y se quedaban al margen del ¨¦xito que cosechaba el pop art. Ahora el Guggenhiem Bilbao recupera en una presentaci¨®n de su colecci¨®n ocho cuadros pintados por aquellos artistas, que manejaban el color con un nuevo protagonismo, sin las huella de la pincelada de los expresionistas abstractos.
Pintura de campos de color estar¨¢ abierta al p¨²blico hasta 2007 con trabajos de Morris Louis (Baltimore, 1912-Washington, 1962), Kenneth Noland (Asheville, Carolina del Norte, 1929), Larry Poons (Tokio, 1937), Gene Davis (Washington, 1920-1985), Frank Stella (Malden, Massachussets, 1936), Jack Youngerman (Louisville, Kentucky, 1926) y Jules Olitski (Snovsk, Rusia, 1922).
La conservadora del Guggenheim Petra Joos record¨® que los pintores reunidos en Pintura de campos de color participaron en las exposiciones que hace ya 40 a?os recogieron la evoluci¨®n del expresionismo abstracto por nuevos caminos que se separaban de la denominada action painting. Fueron los cr¨ªticos que organizaron aquellas muestras quienes bautizaron la dispar evoluci¨®n art¨ªstica con los nombres de abstracci¨®n postpict¨®rica y pintura sist¨¦mica.
En 1961 el Museo Guggenheim de Nueva York ya hab¨ªa prestado atenci¨®n a los nuevos expresionistas, mostrando su trabajo y comenzando a adquirir piezas de pintores entonces desconocidos. La entrada definitiva en el panorama art¨ªstico de los renovadores lleg¨® en tres a?os m¨¢s tarde con una exposici¨®n en el Los Angeles County Museum of Art, titulada Abstracci¨®n postpict¨®rica. El Guggenheim volvi¨® a ocuparse de los artistas que se mov¨ªan contra los pincipios del expresionismo abstracto en 1966 con la exposici¨®n Pintura sist¨¦mica.
El cuadro que abre la cronolog¨ªa de Pintura de campos de color es Zarabanda (1959), un lienzo que muestra la forma en la que Louis pintaba dejando fluir los pigmentos sobre el lienzo sin imprimaci¨®n, formando bandas de colores transl¨²cidos que se cruzan entre s¨ª.
Joos se?al¨® que Louis adapt¨® a su propio lenguaje una forma de pintar que descubri¨® en el estudio de Helen Frankenthaler, una artista que aport¨® su lirismo a la corriente del expresionismo abstracto pintando con colores muy diluidos, que penetraban en las telas sin el empleo de pinceles. "Estos artistas fundieron la forma y el fondo a trav¨¦s del color", explic¨® Joos.
Noland es el ¨²nico artista representado en la exposici¨®n con dos obras, creadas en 1964 y en 1979, en las que tambi¨¦n trabaj¨® con lienzos sin tratar. A diferencia de otros artistas incluidos en la exposici¨®n, Noland optaba por encajar el color en formas bien estructuradas y en lienzos de formatos poco convencionales.
La utilizaci¨®n del color en los artistas de la exposici¨®n fue muy diversa. Davis pintaba lienzos que repet¨ªan l¨ªneas verticales de diferentes colores, mientras Frank Stella est¨¢ representado por Hatra II (1968), un ejemplo de los cuadros en los que introdujo la l¨ªnea curva y trabajaba con una escala cada vez mayor. Stella, como Poons, Noland y Youngerman, fueron parte de los artistas calificados como sist¨¦micos a pesar de sus diferencias. De Youngerman, por ejemplo, se muestra en la exposici¨®n Long March II (1969), un cuadro que revela como limita el color, con un efecto semejante al de los papeles recortados de Matisse. Olitski renov¨® la t¨¦cnica de dispersar la pintura con el empleo de aerosoles que creaban campos de color ininterrumpidos que parecen extenderse m¨¢s all¨¢ del lienzo.
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