Se agradece
Abr¨ªa el Festival de Granada su edici¨®n n¨²mero 55 con Mitridate, re di ponto, una ¨®pera del Mozart juvenil -14 a?itos al componer la m¨²sica para un texto sobre truculentos celos familiares procedente de Racine- que parece vivir d¨ªas de recuperaci¨®n. Una apuesta original y muy de agradecer, dif¨ªcil de resolver tambi¨¦n y en todo caso estimulante por revelarnos una obra que exhibe ya rasgos de un genio a veces m¨¢s que intuido. Lo supo subrayar con excelencia Harry Christophers al mando de una Orquesta Ciudad de Granada que fue a m¨¢s a lo largo de la noche y que se pleg¨® muy bien a los criterios historicistas del maestro. Otra cosa fue la puesta en escena de Francisco Negr¨ªn, bastante elemental y mal planteada en su perspectiva, pues buena parte del p¨²blico no pudo ver nunca a los cantantes de cuerpo entero. El movimiento actoral fue demasiado nervioso, un ir de aqu¨ª para all¨¢ que, sin embargo, acert¨® al subrayar la violencia de las situaciones. Con un uso muy pobre de los elementos simb¨®licos -ese arco y esas flechas-, se jug¨® con fortuna con la iluminaci¨®n aprovechando el marco, bastante adecuado a la acci¨®n, del patio del palacio de Carlos V.
Mitridate, R¨¨ di Ponto
De Mozart. Kaasch, Sala, P¨¦rez, Oliver, Nanneson, McVeigh, Obreg¨®n. Orquesta Ciudad de Granada. Escenograf¨ªa y vestuario: Anthony Baker. Direcci¨®n de escena: Francisco Negr¨ªn. Direcci¨®n musical: Harry Christophers. Festival de Granada. Palacio de Carlos V, 23 de junio.
Mitridate es muy duro para los cantantes. El joven Mozart exige de verdad a las voces, y al tenor que detenta el papel titular se lo hace pasar mal de veras. No fue una excepci¨®n Donald Kaasch, que mostr¨® ya en su aria de salida todas las inclemencias de su obligaci¨®n y su dificultad para superarlas. Ofelia Sala -que luce espl¨¦ndido embarazo- fue una magn¨ªfica Aspasia, de impronta suavemente heroica, lo mejor sin duda del reparto. Le sigui¨® el Sifare de la puertorrique?a Jossie P¨¦rez, de estupendo aspecto para estos papeles travestidos, muy suelta en las agilidades pero a veces algo descuadrada en el agudo. Flavio Oliver defendi¨® muy bien su Farnace y hasta dio unos volatines tan absurdos como espectaculares. Cumplieron en papeles m¨¢s breves Cecilia Nanneson, John McVeigh y, sobre todo, Cristina Obreg¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.