Marginalidad ¨¢urea
Cineasta singular y at¨ªpico, Joaqu¨ªn Jord¨¢ realiz¨® una carrera en los m¨¢rgenes de la industria que le han nimbado con el prestigio de una ¨¢urea marginalidad. Y fue precisamente cuando algunas de sus facultades ps¨ªquicas resultaron m¨¢s mermadas y su salud f¨ªsica fue m¨¢s precaria, cuando m¨¢s alta se cotiz¨® su gloria, que alcanz¨® su c¨¦nit en v¨ªsperas de su muerte. Form¨® parte de la ef¨ªmera escuela documental de la productora Uninci, barricada comunista que triunf¨® y feneci¨® a la vez con Viridiana, de Luis Bu?uel. All¨ª codirigi¨® con Juli¨¢n Marcos D¨ªa de los muertos (1960), cuyas im¨¢genes del cementerio laico de Madrid irritaron a los censores. En 1961 se enrol¨® con Miguel Picazo para replicar al suntuoso El Cid, de Anthony Mann, con su gui¨®n de Jimena, que comenzaba con la primera menstruaci¨®n de la protagonista, y que fue vetado tras viajar de la Junta de Censura a la Academia de la Historia. Fue luego -adem¨¢s de traductor asiduo para Anagrama- el ide¨®logo de la Escuela de Barcelona, que le debe el feliz aforismo "como no podemos hacer Victor Hugo, hacemos Mallarm¨¦". Para su tribu realiz¨® Jord¨¢ con Jacinto Esteva Dante no es ¨²nicamente severo, un fresco neodada¨ªsta considerado como el manifiesto de este movimiento. Jacinto y Joaqu¨ªn cultivaron dos formas de autodestrucci¨®n diferentes y Jord¨¢, que le sobrevivi¨® veinte a?os, repas¨® la vida de su amigo en el excelente documental televisivo El encargo del cazador (1990).
Cuando la Escuela de Barcelona declin¨®, Jord¨¢ vagabunde¨® por Italia y Portugal, instalado en el cine militante proletario, y hasta tuvo la suerte de que Mayo de 1968 le pillara en las barricadas de Par¨ªs. Tras la muerte de Franco, volvi¨® a Espa?a y colabor¨® con Vicente Aranda en varios guiones: Cambio de sexo (1976), El Lute (1986-88), Los jinetes del alba (1989), etc¨¦tera. Su actividad profesional se diversific¨®, como guionista, ayudante de direcci¨®n, docente... y combin¨® tareas mercenarias con su intransigencia autoral: el productor Eduardo Ducay -responsable de Tristana, de Bu?uel- me cont¨® que en una ocasi¨®n le encarg¨® un gui¨®n y le propuso que cuando tuviera una sinopsis se la mostrara, para cambiar impresiones, pero Jord¨¢ se neg¨® en redondo a ello: sus proyectos personales eran innegociables.
Durante la transici¨®n rod¨® Jord¨¢ un documental emblem¨¢tico del cine militante, la ocupaci¨®n de una f¨¢brica por sus obreros en N¨²max presenta... (1979-80). Estos personajes reaparecer¨ªan, mordidos por la usura del tiempo, en su pen¨²ltima pel¨ªcula, Veinte a?os no es nada (2004). En medio hab¨ªa surgido su proyecto sobre el neur¨®logo portugu¨¦s Egas Moniz, inventor de la lobotom¨ªa y premio Nobel de Medicina. Jord¨¢ llev¨® su proyecto hasta el Ministerio de Cultura de Portugal, en busca de subvenciones, pero en cuanto sus funcionarios leyeron su gui¨®n se negaron a recibirle. Entonces le sobrevino la hemorragia cerebral que le afect¨® el ¨¢rea del pensamiento simb¨®lico, inhabilit¨¢ndolo para la interpretaci¨®n de signos. Pero Jord¨¢ hizo de esta deficiencia intelectual una virtud creativa con su ensayo audiovisual Monos como Becky (1999), de la que fue director y uno de sus actores, mezclado con los internos de un establecimiento psiqui¨¢trico para reflexionar acerca de la fina frontera que separa la normalidad de la anormalidad ps¨ªquica. Luego Jord¨¢ se bas¨® en una indagaci¨®n del periodista Arcadi Espada sobre un presunto esc¨¢ndalo de pederastia para realizar su testimonio acusatorio De ni?os (2003). Algo despu¨¦s le sorprendi¨® la noticia de su c¨¢ncer, pero se neg¨® a seguir el tratamiento de quimioterapia prescrito. Complet¨® Del otro lado del espejo (2006), una cita del libro de Lewis Carroll que abordaba la problem¨¢tica de la agnosia que ¨¦l mismo hab¨ªa experimentado, y hab¨ªa calculado que podr¨ªa vivir todav¨ªa a lo largo de 2007, para completar un par de proyectos, uno de ellos con el cantante Pau Riba. Pero esta vez sus c¨¢lculos fallaron y su intransigencia radical no pudo con la tozudez del destino.
Rom¨¢n Gubern es catedr¨¢tico de Comunicaci¨®n Audiovisual de la UAB.
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