La reconstrucci¨®n del patio del embajador Vich en el San P¨ªo V refleja su pasado renacentista
Las obras a¨²n no han finalizado y hasta mediados de agosto no se abrir¨¢ del todo al p¨²blic o
La reconstrucci¨®n del patio del embajador Vich en el Museo de Bellas Artes San P¨ªo V de Valencia fue inaugurada ayer con la exposici¨®n El embajador Vich: el hombre y su tiempo, y un concierto de m¨²sica profana y religiosa de los siglos XV y XVI interpretado por parte de la Capella de Ministrers y el Cor de la Generalitat. El pleno del Consell se celebr¨® en este espacio, en parte reconstruido y en parte recreado, que contiene uno de las m¨¢s importantes exponentes de la arquitectura renacentista en Espa?a. El patio, sin embargo, no estar¨¢ abierto al p¨²blico del todo hasta mediados de agosto.
El consejero de Cultura, Alejandro Font de Mora, inaugur¨® la reconstrucci¨®n y restauraci¨®n del patio, que incluye piezas nuevas creadas a prop¨®sito. Bancaja e Iberdrola han patrocinado la intervenci¨®n aportando 450.000 euros cada entidad.
El patio del Palacio del Embajador Vich pertenece a la arquitectura del Renacimiento espa?ol. Se trata de una pieza demolida a mediados del siglo XIX para edificar en su lugar una moderna finca de pisos, la Junta Ordinaria de la Academia de San Carlos. Junto con los ejemplares del castillo de Calahorra (Granada) y del castillo de V¨¦lez Blanco (M¨¢laga), este patio forma la triada de patios renacentistas m¨¢s importantes de la arquitectura espa?ola del primer renacimiento, ofreciendo frente a aquellos, la traza de un elegante cortile dom¨¦stico proyectado para una mansi¨®n urbana siguiendo la norma primordial de la arquitectura cl¨¢sica grecorromana.
Su patrocinador fue Don Jer¨®nimo Vich y Valterra (1459-1535) diplom¨¢tico valenciano de noble linaje y dilatada carrera que desempe?¨® el cargo de embajador de Fernando el Cat¨®lico en Roma entre 1507 y 1516, siendo mantenido en el mismo cargo por Carlos V hasta 1519. El ¨²nico dato que informa del momento de la construcci¨®n del Palacio Vich lo proporciona una nota del manual de consells del Archivo municipal de Valencia de 5 de enero de 1527 con la noticia de que por entonces se estaba edificando.
Las piezas desmontadas se trasladaron al ex convento del Carmen. No han podido ser recuperadas en su totalidad pues algunas piezas debieron romperse en la operaci¨®n, como los parteluces de las ventanas del primer piso. Con todo a¨²n se logr¨® salvar buena parte del conjunto, sobre todo la columnata de la galer¨ªa baja, que lleg¨® completa, as¨ª como arcos, serlianas y ¨®culos de las enjutas. La conveniencia de reconstruir el patio en el San P¨ªo V ha sido objeto de pol¨¦mica.
El director general de Patrimonio, Manuel Mu?oz, explic¨® que, si bien la reconstrucci¨®n del patio est¨¢ a punto, falta "terminar el deambulatorio de la segunda planta" por lo que se ha preferido "que la empresa de construcci¨®n termine esta parte, lo que har¨¢ en unos quince o veinte d¨ªas". S¨ª quedar¨¢ abierta desde ayer la nueva entrada al museo por los Jardines de Viveros.
Adem¨¢s de la reconstrucci¨®n del conjunto renacentista, Mu?oz inform¨® de que "se ha restituido la fuente que sustituye a la fuente de la Valldigna y se ha colocado en el lapidario junto al edificio el roset¨®n g¨®tico original de la Catedral del siglo XV que se extrajo y se cambi¨® en los a?os 70".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.