Uno de los mejores cuadros de El Greco se exhibir¨¢ junto a la Puerta del Sol
La iglesia de San Gin¨¦s mostrar¨¢ semanalmente el cuadro, protegido con vidrio
La expulsi¨®n de los mercaderes del templo, considerada como una de las mejores obras de El Greco y que data de 1614, va a mostrarse ahora a 200 metros de la Puerta del Sol al menos una vez por semana. La pintura ha sido contemplada en Nueva York, Londres o la mexicana urbe de Guadalajara sin haber podido ser apenas vista en Madrid. Ello va a ser posible al despejarse las dudas sobre la seguridad del lienzo que ante su exhibici¨®n planteaba el p¨¢rroco de la iglesia de San Gin¨¦s, su propietaria desde 1700. La Comunidad lo proteger¨¢ con vidrio.
El estuche que a partir de los pr¨®ximos d¨ªas contendr¨¢ el lienzo que el cretense Dom¨¦nikos Theotok¨®poulos pint¨® en 1614 ha sido dise?ado por una empresa madrile?a tras un encargo de Francisco Javier Hern¨¢ndez, responsable de la Direcci¨®n General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid. El nuevo envoltorio, fabricado en materiales inertes, cubre el lienzo con una superficie de vidrio separada de la piel del cuadro unos seis mil¨ªmetros.
"Es la distancia apropiada para anular cualquier tipo de destello que impida su contemplaci¨®n, incluso a distancia", explica Hern¨¢ndez. "Asimismo, el estuche permite una estabilidad clim¨¢tica beneficiosa para el lienzo y est¨¢ dotado, tambi¨¦n, de un preciso sistema de seguridad que neutraliza cualquier tipo de irrupci¨®n objetual en el per¨ªmetro inmediato de esta codiciada obra de arte", agrega el director general.
Dom¨¦nikos pint¨® La expulsi¨®n de los mercaderes del templo, al final de su vida, entre los a?os 1608 y 1614, seg¨²n los expertos. Previamente hab¨ªa pintado otros cuadros sobre el mismo motivo durante una estancia en Venecia y luego en Roma, pero no alcanzaron la perfecci¨®n que cobra este lienzo al ¨®leo, donde dominan los colores por ¨¦l m¨¢s se?aladamente empleados: carmines, amarillos, grises plomo...
"Las pinceladas de El Greco se hacen en este espl¨¦ndido cuadro m¨¢s cortas y parecen evocar el pasado del pintor como miniaturista de iconos en su Creta natal y en Italia, antes de afincarse en Toledo", explica Antonio S¨¢nchez-Barriga, que en 1998 lo restaur¨® minuciosamente para el Instituto Espa?ol del Patrimonio Hist¨®rico Art¨ªstico, con la colaboraci¨®n de Juan Mor¨¢n Cabr¨¦, documentalista de esta instituci¨®n.
Testamento pict¨®rico
El cuadro, de 136 por 132 cent¨ªmetros, representa a un Jesucristo con t¨²nica color carm¨ªn y manto azul, en gesto airado, mientras fustiga con un l¨¢tigo a uno de los componentes, vestido de amarillo, de un grupo de mercaderes que recoge apresuradamente en banastas sus mercader¨ªas. Frente a ellos, un grupo de ap¨®stoles comenta la actitud de Jes¨²s. La escena se desarrolla en el atrio de un templo columnado.
Este cuadro es considerado como el testamento pict¨®rico de El Greco por Jos¨¦ Luis Montes, p¨¢rroco de la iglesia de San Gin¨¦s, enclavada a unos centenares de metros de la Puerta del Sol. Montes es asimismo Delegado Episcopal para Patrimonio Cultural del Arzobispado de Madrid y subraya la ubicaci¨®n de la r¨²brica de Theotok¨®poulos sobre la madera de la mesa de uno de los muebles de los mercaderes, astillado sobre el suelo. "La firma fue autentificada, entre otros, por Lucca Giometti, uno de los principales expertos mundiales, as¨ª como por los espa?oles Norberto Rodero y por el doctor Cabrera", se?ala.
El p¨¢rroco anuncia su intenci¨®n de mostrar a la contemplaci¨®n del p¨²blico, al menos una vez por semana, el espl¨¦ndido lienzo. "Mi deseo hubiera sido mostrarlo entre dos y tres d¨ªas por semana, pero resulta del todo imposible ya que es preciso que, durante las horas de exhibici¨®n, siquiera una persona de la parroquia act¨²e como monitor de los visitantes". Y agrega: "Necesito que sea un d¨ªa en el que ninguno de los dos sacristanes de la parroquia se encuentre de libranza, lo cual descarta la posibilidad de que se exhiba en festivo". Las jornadas feriadas requieren la m¨¢xima atenci¨®n sobre el culto, precisa. "Carecemos de presupuesto para asumir la vigilancia continuada", se lamenta.
Para el p¨¢rroco de San Gin¨¦s, ese ha sido uno de los principales impedimentos para mostrar la pintura en Madrid que, parad¨®jicamente cab¨ªa contemplar durante sus numerosas itinerancias por ciudades como la capital brit¨¢nica, por Nueva York o, en recientes fechas, la mexicana Guadalajara, de donde el lienzo regresa a Madrid a mediod¨ªa de hoy, v¨ªa Par¨ªs. "En Guadalajara, durante las primeras dos semanas, fue visitado por m¨¢s de 5.500 personas", se?ala Javier Hern¨¢ndez.
Tras la restauraci¨®n y documentaci¨®n realizada por S¨¢nchez Barriga y Mor¨¢n en 1998 quedaron despejadas todas las dudas sobre la autor¨ªa del cuadro de El Greco, que se atribuy¨®, durante a?os, a Jorge Manuel, hijo del cretense, por la infundada hip¨®tesis de un cr¨ªtico anglosaj¨®n.
Illescas en el recuerdo
Dom¨¦nikos Theotok¨®poulos, nacido en la localidad cretense de Cand¨ªa en 1541, lleg¨® a Espa?a en 1577 despu¨¦s de pasar por Venecia y Roma, donde ya oficiara de pintor. En la ciudad de Toledo, donde se afinc¨® a partir de su llegada, llev¨® una existencia agridulce, como cuando entr¨® en contacto con la Corte y recibi¨® el encargo del rey Felipe II de realizar un lienzo, El martirio de San Mauricio, para la iglesia del monasterio jer¨®nimo de San Lorenzo de El Escorial. No obstante, el lienzo no satisfizo al monarca y Dom¨¦nikos perdi¨®, parcialmente, su favor.
Otro disgusto no menor fue el del litigio que mantuvo con la iglesia de Illescas, para la que se le hab¨ªa encomendado la hechura de su retablo. El Greco, tras haber modificado al alza el precio convenido y no hallar el correspondiente pago, se vio impelido a cerrar su estudio toledano. Este hecho, hist¨®ricamente probado, ha llevado al restaurador S¨¢nchez Barriga y a Juan Mor¨¢n a barajar la hip¨®tesis seg¨²n la cual, el pintor cretense se resarci¨® de sus entonces malquerientes illescanos y situ¨® a los mercaderes fustigados por Cristo en el atrio de un templo muy semejante del de Illescas, que coincide con el escenario columnado que aparece en el lienzo.
El Greco, cuya pintura ha sido glosada por su c¨¢lida espiritualidad, muri¨® en Toledo en 1614.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- El Greco
- Obras arte
- Pintura
- Iglesia Cat¨®lica espa?ola
- Ayuntamientos
- Provincia Toledo
- Administraci¨®n local
- Madrid
- Artes pl¨¢sticas
- Castilla-La Mancha
- Patrimonio eclesi¨¢stico
- Comunidad de Madrid
- Exposiciones
- Gente
- Iglesia cat¨®lica
- Arte
- Espa?a
- Agenda cultural
- Cristianismo
- Administraci¨®n p¨²blica
- Religi¨®n
- Cultura
- Sociedad