El Teatre Lliure recrea en Venecia el sue?o de Goldoni
El 38? Festival Internacional de Teatro de Venecia dedicado mundialmente a los dramaturgos venecianos Carlo Gozzi en su bicentenario y Carlo Goldoni en su 300 cumplea?os, y dirigidos con mano maestra por Maurizio Scaparro, ha ofrecido desde el pasado 21 de julio y hasta el pr¨®ximo d¨ªa 30 una prism¨¢tica programaci¨®n que demuestra la vigencia litigante de estos dos genios del teatro. Con grupos venidos de Bulgaria, Francia, Espa?a y toda Italia, el festival ha presentado visiones contempor¨¢neas de estos cl¨¢sicos. La gran expectaci¨®n se centraba en dos obras. La primera de ellas era Das Kaffeehaus (La bottega del caff¨¨), en la reescritura de Rainer Werner Fassbinder sobre el original goldoniano y el espect¨¢culo de Bruni y Capitani, que ha sido nuevamente producida para esta bienal con una prodigiosa escenograf¨ªa y un elenco de actores extraordinario.
?pera remozada
La segunda era Il mondo della luna, libreto de Goldoni al que puso m¨²sica Haydn y que raramente se ve en su versi¨®n integral. El director catal¨¢n Iago Pericot ha dirigido esta producci¨®n del teatro del Liceo de Barcelona, el teatro Arriaga de Bilbao y el Lliure barcelon¨¦s, con el apoyo en la parte musical de la orquesta de la Academia Musical de San Jorge y la direcci¨®n de la muy premiada Silvia Massarelli. El montaje de Pericot tuvo un primer acto algo fr¨ªo pero que despeg¨® con creces en el segundo donde mejoran notablemente los trajes de Nina Pawlowski en la fr¨ªa escenograf¨ªa de Pep Dur¨¢n. Tambi¨¦n Pericot agrega de cosecha propia tres personajes colaterales en la formulaci¨®n de s¨¢tiros que se apoyan sobre una deficiente coreograf¨ªa de Sonia Gonz¨¢lez, en un intento de conectar las escenas y aportar un ingrediente de est¨¦tica er¨®tica lejano del original. Hoy d¨ªa est¨¢ com¨²n y universalmente aceptado al tocar los cl¨¢sicos.
Los cantantes cumplieron en este inspirado y audaz montaje con sus partes, especialmente Cristina Faus, Mar¨ªa Cardona y Pep Ferrer. Iago Pericot con este trabajo vuelve a Venecia donde es recordado como pintor, ya que expuso con ¨¦xito y reconocimiento en la Bienal de 1972.
El Festival Goldoni ha tenido otros momentos de emoci¨®n como el extraordinario Duetto, un trabajo de actores inspirado en La Locandiera, de Goldoni, interpretada por Marcello Scuderi y Vittoria Scognamiglio, dos italianos que trabajan s¨®lidamente en Par¨ªs desde hace a?os y que han aportado un verdadero recital de t¨¦cnica actoral en profundidad. Tras haberle otorgado a Ferruccio Soleri, arlequ¨ªn preferido de Strehler, el Le¨®n de Oro del teatro, y haberse abierto la exhaustiva exposici¨®n sobre Gozzi, Extravagancias esc¨¦nicas, batallas literarias en la Biblioteca Marciana (que permanecer¨¢ abierta hasta el 10 de septiembre), a¨²n quedan un sorprendente racimo de estrenos, b¨²squeda de memoria y trabajos experimentales donde se revisita el eterno teatro veneciano.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.