Pierre Vidal-Naquet, historiador
Experto en la Grecia antigua, fue un intelectual comprometido
Pierre Vidal-Naquet era historiador. De la Grecia antigua. Pero ha escrito sobre la tortura durante la guerra de Argelia, contra los coroneles griegos o contra el "negacionismo", ese movimiento que intenta convertir las c¨¢maras de gas en reductos para matar piojos. Obviamente, tambi¨¦n lo ha hecho sobre Atenas, sobre el esclavismo en la Grecia cl¨¢sica o sobre el papel de los mitos como reveladores de las estructuras profundas de las sociedades ateniense, cretense o de Esparta.
Hab¨ªa nacido el 23 de julio de 1930, en Par¨ªs, y ha muerto en Niza, el 28 de julio, v¨ªctima de una hemorragia cerebral. De origen jud¨ªo, consideraba, como su bisabuelo Mois¨¦s Vidal-Naquet, comerciante de vinos en Montpellier, que "en el templo o en la iglesia, se puede ser jud¨ªo o cristiano, pero en todos los actos de la vida pol¨ªtica hay que ser franc¨¦s ante todo".
Vidal-Naquet era hijo de un abogado, Lucien, y de Margot, de familia campesina. Tuvo una infancia sin problemas hasta que los nazis ocuparon Francia. Entonces sus padres se refugiaron, con todos sus hijos, en la zona llamada libre, controlada por P¨¦tain. En Marsella sus padres entraron en contacto con la resistencia. Pierre Vidal-Naquet dec¨ªa "haber quedado marcado por la explicaci¨®n" que su padre le hizo, "a finales de 1941 o comienzos de 1942, del affaire Dreyfus". La raz¨®n de Estado es la sinraz¨®n de los hombres. Y Lucien tambi¨¦n le dijo que las leyes antisemitas del Gobierno colaboracionista del mariscal "hacen que sienta como franc¨¦s el insulto que me hacen en tanto que jud¨ªo".
El 15 de mayo de 1944 los soldados alemanes detuvieron a Lucien y Margot. Les torturaron antes de enviarlos a morir a Auschwitz. Y al joven hu¨¦rfano le crearon un doble compromiso, una doble obligaci¨®n: luchar contra la raz¨®n de Estado y, sobre todo, contra la tortura y la desaparici¨®n de las personas.
Buen estudiante, en 1955 ya era profesor de instituto en Orleans. La guerra en Argelia, la guerra sin nombre, hab¨ªa comenzado un a?o antes, y Pierre sab¨ªa que era una guerra colonial, en la que su pa¨ªs estaba en el bando de los que merecen ser denunciados. Participaba en discusiones pol¨ªticas, pens¨® en enrolarse en el Partido Comunista Franc¨¦s -"puso como condici¨®n el no tener que respetar a Stalin", recordaba un amigo- y enseguida se preocup¨® por difundir otras verdades que las de los comunicados militares oficiales.
Otro affaire ocup¨® su atenci¨®n: el del profesor de matem¨¢ticas Maurice Audin, secuestrado en Argel por militares franceses pero del que nunca m¨¢s se supo despu¨¦s que estos afirmaran haberle dejado en libertad. Pierre Vidal-Naquet escribi¨® en 1958 un libro sobre el caso en el que prueba las mentiras de los militares y que Audin, desaparecido, fue torturado. El esc¨¢ndalo fue may¨²sculo.
Dos a?os despu¨¦s firm¨® el Manifiesto de los 121 en el que defend¨ªa el derecho a la insumisi¨®n. El Ministerio de Educaci¨®n Nacional le suspendi¨® de empleo y sueldo y, sin quererlo, le convirti¨® en militante liberado de la causa anticolonial.
Muchos a?os despu¨¦s, cuando Ariel Sharon reprimi¨® a sangre y fuego la llamada segunda intifada, Vidal-Naquet firm¨® su ¨²ltimo manifiesto, en esta ocasi¨®n contra el nacionalismo jud¨ªo y una "l¨®gica que s¨®lo cree en las victorias militares".
Es el fin de trayecto de una vida de militante, de intelectual comprometido. Y entre batalla y batalla, entre discusi¨®n y discusi¨®n, entre an¨¢lisis y an¨¢lisis de la realidad contempor¨¢nea, reflexiones sobre el pasado lejano, de hace 20 o 50 siglos, sobre nuestros mitos fundacionales, sobre el papel de algunos l¨ªderes de la llamada Democracia Ateniense.
En esos casos trabaj¨® casi siempre en colaboraci¨®n con su gran amigo, el fil¨®sofo e historiador Jean-Pierre Vernant. Es la otra parte de una vida que no puede dividirse. En Espa?a se han publicado Formas de pensamiento y formas de sociedad en el mundo griego (1983); Econom¨ªa y sociedad en la antigua Grecia (1986); La democracia griega: una nueva visi¨®n: ensayos de historiograf¨ªa antigua y moderna (1992); Mito y tragedia en la Grecia antigua (2002); El mundo de Homero: breve historia de la mitolog¨ªa griega (2002), y El espejo roto: tragedia ateniense y pol¨ªtica (2004).
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