Girona muestra la desconocida cultura Quitu-Cara
Entre el actual Ecuador y una parte de Colombia se desarroll¨® entre los a?os 500 antes de Cristo y 500 despu¨¦s de Cristo una sabia civilizaci¨®n consciente de ocupar el centro del mundo y considerada la cultura madre de los pueblos indoamericanos. Las creaciones de los Quitu-Cara ejemplifican un depurado sentido art¨ªstico, aunque su lenguaje contin¨²a siendo un misterio que desentra?ar. La exposici¨®n Quitu-Cara, una cultura entre dos hemisferios, abierta hasta el 26 de agosto en la Fundaci¨®n Caixa de Girona, incluye una cuidada selecci¨®n compuesta por un centenar de piezas rituales y cotidianas, en su mayor parte procedentes de la regi¨®n de Tolita, el centro ritual de los Quitus y el punto exacto por el que pasa la l¨ªnea equinoccial. Adem¨¢s de las piezas, la exhibici¨®n dedica un apartado especial a los sellos, conocidos como Pirus y Pikenus, que se muestran junto a las cenefas a que dieron origen.
Fue el malogrado artista pl¨¢stico Mois¨¨s Vill¨¨lia quien realiz¨® el primer estudio para descifrar la estampaci¨®n de estos sellos y el c¨®digo que reproducen. Magda Bolumar, comisaria de la exposici¨®n y viuda de Vill¨¨lia, recuerda que el escultor ya fue comisario en 1971 de una exposici¨®n en Quito para presentar los resultados de su investigaci¨®n.
Cenefas
Vill¨¨lia qued¨® seducido por la pureza de l¨ªneas de las cenefas que surg¨ªan de los cilindros llamados Pikenus y, tras estudiar unos 300 de ellos, acab¨® por descifrar su mecanismo. "Nos sorprendi¨® ver c¨®mo de aquellas l¨ªneas, bell¨ªsimas pero aparentemente sin sentido, iban apareciendo m¨¢scaras, jaguares, danzarines...", recuerda Bolumar. Lamentablemente, el primer paso dado por el matrimonio no tuvo continuidad y la investigaci¨®n qued¨® truncada. "Nosotros no llegamos a saber lo que dice su lenguaje, pero abrimos una puerta para que alg¨²n estudioso pueda entrar a investigar", explica Magda Bolumar.
El primer ¨¢mbito de la exposici¨®n presenta peque?as cabezas de terracota que denotan el inter¨¦s que los Quitu-Caras ten¨ªan por el an¨¢lisis minucioso de la psicolog¨ªa y la expresi¨®n humana. Cada parte del cuerpo ten¨ªa alguna relaci¨®n con las diversas caracter¨ªsticas psicol¨®gicas del individuo. Otras piezas caracter¨ªsticas son las Sonas, divinidades de la tierra y la fertilidad que a menudo presentaban tambi¨¦n alg¨²n tipo de esgrafiado realizado mediante la impresi¨®n de los sellos Pirus y Pikenus. Las figuras de los brujos, que reg¨ªan ciertas leyes esot¨¦ricas, se han hallado principalmente en la regi¨®n de Tolita.
En el segundo ¨¢mbito se muestran platos y peque?as ollas usadas para la higiene o determinados ritos. Sorprende la enorme variedad de figuras de animales -jaguares, pumas, serpientes y cocodrilos-, algunas de las cuales eran agujereadas para ser usadas como ocarinas. La comisaria apunta que esta sorprendente cultura a orillas de Pac¨ªfico ten¨ªa una particular relaci¨®n con los cocodrilos. "Les llamaban con los silbatos para darles de comer y les usaban como protectores", asegura Bolumar. Otras civilizaciones acarrearon la desaparici¨®n de los cocodrilos, pues usaron su piel para fabricar bolsos y zapatos.
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