El Ej¨¦rcito liban¨¦s cruza el r¨ªo Litani por primera vez desde 1978
El Ej¨¦rcito liban¨¦s cruz¨® ayer el r¨ªo Litani por primera vez en d¨¦cadas en un despliegue, previsto por la resoluci¨®n 1.701 del Consejo de Seguridad de la ONU e imprescindible para que se acelere el env¨ªo de las tropas internacionales, ahora en negociaci¨®n. En los pr¨®ximos d¨ªas desplegar¨¢ hasta 15.000 efectivos en una zona en la que desde 1978 han estado presentes soldados israel¨ªes, milicianos de Hezbol¨¢ y miembros de la Fuerza de Interposici¨®n de Naciones Unidas en L¨ªbano (FINUL), pero no uniformados del Ej¨¦rcito liban¨¦s.
Tras atravesar al alba el Litani, a trav¨¦s de improvisados puentes construidos por los zapadores, los soldados fueron recibidos con entusiasmo por la poblaci¨®n civil, que ha regresado en tromba desde la ma?ana del martes a una zona que result¨® arrasada durante los combates entre Hezbol¨¢ y el Tsahal (Ej¨¦rcito de Israel).
Pese a que se trata de un Ej¨¦rcito relativamente bien equipado (en un 85%, con material estadounidense) y profesionalizado desde el a?o pasado, pocos creen en L¨ªbano que su presencia sin el apoyo de los 15.000 cascos azules previstos pueda ser suficiente para mantener el alto el fuego.
El historiador y antiguo ministro de Finanzas George Corm calcula en su libro L¨ªbano contempor¨¢neo que durante la guerra civil (1975-1990) combatieron en este pa¨ªs 20 ej¨¦rcitos y milicias diferentes. A nadie le interesaba un ej¨¦rcito m¨¢s, y menos que a nadie a las fuerzas sirias presentes en el pa¨ªs hasta el a?o pasado. El Ej¨¦rcito liban¨¦s, que cuenta con 70.000 efectivos incluyendo la reserva, fue dise?ado m¨¢s como fuerza de paz que de ataque.
Divisi¨®n sectaria
Las Fuerzas Armadas reflejan la divisi¨®n sectaria de L¨ªbano, un pa¨ªs fragmentado entre cristianos y musulmanes, a su vez divididos en diferentes confesiones. Es un asunto tan delicado que no existe un censo oficial desde 1932, que divid¨ªa la poblaci¨®n m¨¢s o menos en un 50% con una leve mayor¨ªa de cristianos. Actualmente, los expertos creen que los musulmanes representan entre el 65% y el 70%.
Aunque las cuotas no existen en la teor¨ªa, en la pr¨¢ctica la divisi¨®n sectaria sigue presente. "Los chi¨ªes son mayoritarios en el Ej¨¦rcito porque, como en muchos casos provienen de las zonas m¨¢s desfavorecidas del pa¨ªs, la carrera militar siempre es una opci¨®n", explica la profesora Judith Harik. "Eso quiere decir que, en caso de que hubiese cualquier roce con Hezbol¨¢, por ejemplo, durante un proceso de desarme, es muy posible que cambiasen de bando".
Muy presentes en las carreteras y en Beirut durante la guerra, su equipamiento, con M-16 relucientes y chalecos antibalas, es impresionante a primera vista. Pero fuentes gubernamentales citadas por la agencia France Presse han indicado que el Ejecutivo ha pedido ayuda a varios pa¨ªses ¨¢rabes para que le proporcionen equipos para facilitar su movilidad, as¨ª como armas pesadas.
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