Joe Rosenthal, reportero gr¨¢fico de la batalla de Iwo Jima
Logr¨® el Pulitzer por la fotograf¨ªa que se convirti¨® en el s¨ªmbolo de la victoria sobre Jap¨®n en la II Guerra Mundial
Todas las guerras del siglo XX tienen una imagen que se convierte en s¨ªmbolo inequ¨ªvoco de aquel momento hist¨®rico. Si Nick Ut convirti¨® la guerra de Vietnam en la imagen de la ni?a corriendo desnuda por una carretera huyendo de los bombardeos de napalm, los ¨²ltimos meses de la II Guerra Mundial estuvieron marcados por la batalla Iwo Jima, un cruento enfrentamiento entre japoneses y estadounidenses que concluy¨® con la victoria de los americanos.
Aquel triunfo qued¨® grabado para siempre en la retina del planeta gracias a la fotograf¨ªa que Joe Rosenthal tom¨® de un grupo de marines estadounidenses izando la bandera de su pa¨ªs sobre el monte Subirachi, desde el que se dominaba la isla. Con aquella fotograf¨ªa gan¨® el Premio Pulitzer aquel a?o. Esta semana la imagen ha vuelto a ser recordada al fallecer su autor por causas naturales en un suburbio de San Francisco a los 94 a?os.
La fotograf¨ªa que le hizo c¨¦lebre fue tomada el 23 de febrero de 1945 y el propio autor no la vio hasta una semana despu¨¦s, cuando ya hab¨ªa dado la vuelta al mundo y se hab¨ªa convertido en uno de los iconos patri¨®ticos que el Gobierno estadounidense utiliz¨® para alimentar el apoyo a un conflicto b¨¦lico que muchos norteamericanos se resist¨ªan a apoyar.
El presidente Roosevelt vio en la foto la mejor publicidad posible para vender m¨¢s bonos de guerra y en pocas semanas la imagen ya se hab¨ªa colocado en los escaparates de un mill¨®n de tiendas, en 200.000 f¨¢bricas, en 30.000 estaciones...
Cinco d¨¦cadas m¨¢s tarde a¨²n hay fot¨®grafos que tratan de imitarla como ocurri¨® en la zona cero, cuando Thomas E. Franklin inmortaliz¨® en septiembre de 2001 a tres bomberos clavando la bandera estadounidense sobre las ruinas del World Trade Center.
Pero la fotograf¨ªa de Rosenthal estuvo a punto de no ser tomada nunca ya que como ¨¦l mismo cont¨® a?os m¨¢s tarde, alguien le dijo que ya hab¨ªan clavado una bandera en aquel monte as¨ª que consider¨® in¨²til subir hasta all¨ª. No obstante, decidi¨® hacerlo y as¨ª fue como se encontr¨® a los seis marines de su foto listos para clavar otra bandera m¨¢s grande que la que se hab¨ªa izado anteriormente. "Lo que veo detr¨¢s de la foto es el esfuerzo de llegar hasta ah¨ª arriba. La devoci¨®n de esos j¨®venes por su pa¨ªs y los sacrificios que hicieron" dijo Rosenthal.
De origen jud¨ªo, hab¨ªa nacido en Washington DC en 1911 y en un principio abraz¨® la fotograf¨ªa como un puro entretenimiento. En plena Depresi¨®n, se mud¨® a San Francisco con su hermano y all¨ª encontr¨® trabajo en la Newspaper Enterprise Association en 1930.
Dos a?os despu¨¦s se convert¨ªa en reportero y fot¨®grafo del San Francisco News. A lo largo de su carrera trabaj¨® entre otros para The New York Times y para la agencia Associated Press a quien pertenece su famosa fotograf¨ªa. Tras el final de la guerra, fue contratado por el San Francisco Chronicle para el que trabaj¨® durante los ¨²ltimos 35 a?os de la carrera profesional de Joe Rosenthal.
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