Explorador de la vanguardia
Haroldo de Campos (S?o Paulo, 1929-2003) es una de las voces m¨¢s fieles de la poes¨ªa latinoamericana del siglo XX. Identificado con el Movimiento Concretista, del que fue uno de sus principales ap¨®stoles internacionales, su poes¨ªa se ha visto, en ciertos aspectos, demasiado vinculada a aquel primer periodo de los a?os cincuenta en que su vanguardismo de ra¨ªz formalista era m¨¢s acusado y gan¨® m¨¢s adeptos. Sin embargo, la obra de Campos (no s¨®lo po¨¦tica, sino tambi¨¦n cr¨ªtica y de traducci¨®n) es mucho m¨¢s que aquel vanguardismo radical y valiente del grupo Noigrandes, y no es dif¨ªcil que en sus poemas y en sus l¨²cidos ensayos cr¨ªticos se den la mano, en m¨¢s de una ocasi¨®n, los poetas de la modernidad con los provenzales, los grandes autores de principios del siglo XX con los cl¨¢sicos orientales, traducciones de Homero o del G¨¦nesis con Goethe, Pound o Mallarm¨¦.
CRISANTIEMPO
Haroldo de Campos
Traducci¨®n y pr¨®logo de Andr¨¦s S¨¢nchez Robayna
Acantilado. Barcelona, 2006
208 p¨¢ginas. 15 euros
S¨¢nchez Robayna indica
en su pr¨®logo que Crisantiempo es el testamento po¨¦tico de Haroldo de Campos, y bien pudiera serlo si tenemos en cuenta que las claves compositivas del libro son las mismas que articulan toda su producci¨®n literaria: la traducci¨®n (casi siempre entendida como "transcreaci¨®n"), la aparici¨®n de elementos autobiogr¨¢ficos transfigurados, la exploraci¨®n del lenguaje y la b¨²squeda incesante del l¨ªmite de la palabra, pero siempre sin perder de vista ciertos referentes realistas que justifican la aparici¨®n de la visi¨®n intelectual del mundo que atesora este "inmenso poeta-pensador", como lo defini¨® Jacques Derrida. Todo ello aparece en este libro en el que el lector viaja, de la mano de una poes¨ªa que une vanguardismo y barroco, atravesando espacios reales (Jerusal¨¦n, M¨¦xico, Manhattan, Canarias) y paisajes interiores de diversas tradiciones (en un ecumenismo po¨¦tico en el que siempre destacan las referencias al mundo oriental). Un libro, en definitiva, de un autor siempre identificado con la poes¨ªa concreta (a pesar de que ¨¦l mismo intent¨® varias veces, a lo largo de su vida, ser le¨ªdo desde una posici¨®n m¨¢s neutral), pero que es mucho m¨¢s que eso, y que, sin abandonar su propio camino, explora las v¨ªas m¨¢s rigurosas que dejaba entrever, en la segunda mitad del siglo XX, la cadena de la vanguardia: "preciso / es tener ausencia / sutileza / tactos / amor (el acto y los entreactos) / dolor utilidad temor querencia / para hacer de este papel / poema / de esta que mana del estilete azul / oscura tinta esferogr¨¢fica".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.