Apolog¨ªa de la comedia
?Por qu¨¦ lo bueno tiene que ser dif¨ªcil? Si leemos a Ortega nos parece un gran fil¨®sofo, pero no uno de los grandes, porque le entendemos. Eso quiere decir que no es tan bueno. A los grandes no se les entiende en absoluto. Heidegger es importante porque resulta superjodido descifrar una sola l¨ªnea de texto. El pensamiento de Hegel era tan denso que necesitaba generar conceptos propios para expresarse plenamente. ?No es acojonante? Sin embargo, Unamuno era un pensador transparente, y por eso nunca viajar¨¢ en Business. Para ser uno de los grandes debes intentar, primero, ser ininteligible, herm¨¦tico, a poder ser, enigm¨¢tico. Yo creo que esta manera de pensar la tenemos grabada a fuego en los genes, o mejor, en los genitales. Lo bueno duele. Para ser bueno, o apreciar lo bueno, hay que sufrir. Si leo a Feuerbach me co?o, pero soy la hostia. Si me como una pel¨ªcula iran¨ª de tres horas y el muermo me come las entra?as, mejor, porque eso quiere decir que este iran¨ª es flipante, y yo soy un hermeneuta, un ser dotado de una sensibilidad extraordinaria y sobre todo, muy escasa. Lo profundo es lo bueno. Lo superficial es lo malo. No puedo decir que Stevenson es el mejor escritor que he le¨ªdo jam¨¢s porque es el autor de La isla del tesoro, que es para ni?os. El que s¨ª que es bueno es Joyce. Leer a Joyce me cuesta, me duele. Lo que genera dolor es lo importante. Lo fr¨ªvolo es la comedia, es el camino sencillo, conduce a la perdici¨®n, es el lado oscuro. Por lo tanto, la comedia no merece la pena, como mucho, sirve para pasar el rato. ?Cu¨¢ntas veces habremos o¨ªdo ese argumento? La pel¨ªcula me encant¨®, me lo pas¨¦ bomba, disfrut¨¦ como un enano, pero ?bah! Es una tonter¨ªa. Para pasar el rato. Vamos a ver: si te lo has pasado tan bien, no puede ser una tonter¨ªa. ?Disfrutar es una tonter¨ªa? ?sa es la clave: ser feliz es cosa de tontos. ?Qui¨¦n nos ha metido este virus en la cabeza? Yo creo que han sido los curas. Los curas nos han infectado el disco duro.
Por muy rojo que seas, caes en esa trampa dial¨¦ctica. Valoramos el sufrimiento en el proceso de conocimiento, y eso no tiene sentido.
Introducimos inconscientemente criterios morales en el discurso. Un artista no lo es realmente si no sufre. La gente desconf¨ªa de Picasso, porque parece que no le cuesta pintar. ?Qu¨¦ se oculta detr¨¢s de todo esto? Ignorancia y miedo. Disfrutar facilita el pensar, se ven las cosas claras, sin mentiras. Por eso es pecado, y nos da miedo que los dem¨¢s sepan que disfrutamos. ?Por qu¨¦ es m¨¢s importante Dreyer que Wilder? ?Qui¨¦n me ha hecho m¨¢s feliz? El objetivo del hombre sigue siendo la felicidad, ?o no? No es porque yo lo diga, la frase es de Arist¨®teles. A Arist¨®teles se le entiende a veces... Buen t¨ªo, Arist¨®teles.
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