El mensajero de la muerte
Las im¨¢genes de Todd Heisler de los soldados muertos en Irak se exhiben en el festival Visa pour l'image en Perpi?¨¢n
Comunicar a sus familiares la muerte de los soldados estadounidenses en Irak. ?sta es la dura tarea encomendada al mayor Steve Beck, del Ej¨¦rcito de los Estados Unidos. El fot¨®grafo Todd Heisler lleva un a?o documentando gr¨¢ficamente el ingrato trabajo del militar y retratando los funerales de los combatientes fallecidos, un trabajo que le ha valido el Pulitzer. Sus im¨¢genes componen una de la treintena de exposiciones que podr¨¢n verse en Perpi?¨¢n desde hoy y hasta el 17 de septiembre, en el marco de la 18? edici¨®n de Visa pour l'image. Al cumplir la mayor¨ªa de edad, el festival mantiene firme su compromiso con la actualidad m¨¢s candente y la fotograf¨ªa comprometida. Los principales acontecimientos ocurridos en el ¨²ltimo a?o, como el hurac¨¢n Katrina, el terremoto en Cachemira y la inmigraci¨®n subsahariana en Canarias centran el programa.
Internet, la digitalizaci¨®n, la fotograf¨ªa a trav¨¦s del tel¨¦fono m¨®vil... han zarandeado la consideraci¨®n y el papel del fotoperiodista. Los responsables de Visa pour l'image, con su director, Jean Fran?ois L¨¦roy, a la cabeza, a?aden a la lista de amenazas una peligrosa tendencia a la frivolidad entre los consumidores de informaci¨®n. "Queremos saber lo que come Zidane, lo que piensa Figo, si Beckham va bien, si Ronaldo duerme bien... ?D¨®nde se encuentra la jerarqu¨ªa de la informaci¨®n?", se interroga L¨¦roy, convencido de que al mundo actual le interesan mucho m¨¢s las personalidades que los acontecimientos.
La treintena de exposiciones, de entrada gratuita, reunidas en nueve sedes diseminadas por Perpi?¨¢n, son la cara m¨¢s visible del festival. En ellas se encuentran algunas relativas a ciertos sucesos, como el terremoto de Cachemira (75.000 v¨ªctimas mortales), que a decir de los organizadores estuvieron incomprensiblemente durante muy poco tiempo en el foco informativo. En ¨¦l pusieron su mirada Jan Grarup, de la agencia Rapho y un colectivo de 16 fot¨®grafos de la agencia Reuters, que mantuvieron su cobertura sobre el terreno durante m¨¢s de seis meses y ofrecen un desgarrador retrato de la destrucci¨®n y la desolaci¨®n de quienes la padecieron. Las terribles consecuencias del hurac¨¢n Katrina, que devast¨® la ciudad de Nueva Orleans, est¨¢n reflejadas a trav¨¦s de la mirada de Thomas Dworzaky, Paolo Pellegrin (ambos de Magnum Photos), Kadirvan Lohuizen y Stanley Greene (los dos de Vu).
Otro drama de permanente actualidad es el de la continua llegada de inmigrantes subsaharianos a Canarias. El fot¨®grafo espa?ol Samuel Aranda lo ha vivido de cerca como corresponsal en las islas de la agencia France Presse. El festival expone su trabajo con el significativo t¨ªtulo de Las traves¨ªas del infierno. La inmigraci¨®n clandestina en la frontera entre M¨¦xico y Estados Unidos (Claudia Guadarrama) y las secuelas sobre los ni?os de la violencia desatada por guerras como las de Sud¨¢n, Chechenia o Uganda, la explotaci¨®n infantil o el sida en la India (?lvaro Ybarra Zavala) son otros de los acontecimientos de vigencia prolongada sobre los que se pone el foco en Perpi?¨¢n.
El festival no pierde ocasi¨®n de rendir homenaje a grandes nombres de la fotograf¨ªa con forma de exposiciones retrospectivas o de selecci¨®n de sus mejores trabajos. Elliot Erwitt, de la agencia Magnum y poseedor de un notable sentido del humor plagado de iron¨ªa; Peter Dejong, James Hill y Henri Huet son algunos de los homenajeados en esta edici¨®n, en la que, de nuevo, se podr¨¢n ver las im¨¢genes ganadoras del World Press Photo.
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