Premio a la nocturnidad ?y a la alevos¨ªa?
Una pel¨ªcula china se hace con el Le¨®n de Oro, y Helen Mirren logra la Copa Volpi
La Mostra de Venecia tuvo ayer una conclusi¨®n pasmosa. El jurado presidido por Catherine Deneuve concedi¨® el Le¨®n de Oro a la pel¨ªcula china Naturaleza muerta, de Jia Zhang-Ke, presentada al concurso como "sorpresa" (no figuraba en la selecci¨®n oficial) y proyectada el mi¨¦rcoles a medianoche en un cine casi vac¨ªo. Tambi¨¦n caus¨® asombro el premio al mejor actor asignado a Ben Affleck por su trabajo en Hollywoodland. El resto del palmar¨¦s result¨® m¨¢s razonable: Le¨®n de Plata al mejor director para Alain Resnais por Corazones, Le¨®n de Plata del Jurado a la pel¨ªcula franco-chadiana Estaci¨®n seca, Copa Volpi a la mejor actriz para Hellen Mirren (La reina) y premio especial para la pel¨ªcula italiana Nuevo Mundo.
Nadie fue capaz de adivinar, ni siquiera intuir, el desenlace de la Mostra
Cuando se conoci¨® la pel¨ªcula ganadora, la primera reacci¨®n en el Palacio del Cine fue de estupor. Al estupor sigui¨® el frenes¨ª: hab¨ªa que encontrar a alguien que hubiese visto Naturaleza muerta. Al parecer, la obra se desarrolla en la regi¨®n de las "tres gargantas" del r¨ªo Azul y se centra en las v¨ªctimas del ¨¦xodo impuesto por la construcci¨®n de la mayor presa del mundo. La tem¨¢tica resulta bastante parecida a la de La estrella que falta, de Gianni Amelio: una denuncia contra la inhumanidad de la revoluci¨®n industrial china. Un cr¨ªtico del diario La Repubblica, uno de los pocos que conoc¨ªan Naturaleza muerta, indic¨® que el estilo recordaba al neorrealismo italiano de la posguerra y que el gui¨®n contaba con algunos rasgos de comedia. El mismo cr¨ªtico a?adi¨® que muchos elementos de la historia hac¨ªan referencia a cuestiones muy locales y resultaban dif¨ªcilmente comprensibles para el espectador occidental.
Nadie fue capaz de adivinar, ni siquiera intuir, el desenlace de la Mostra. Quiz¨¢ en el veredicto del jurado, del que formaba parte el cineasta espa?ol Bigas Luna, influy¨® la voluntad de crear un poco de pol¨¦mica: el mes que viene se celebrar¨¢ el primer Festival del Cine de Roma, una competencia muy poco apetecida por el certamen veneciano, y a la Mostra le conviene toda la publicidad que pueda conseguir.
Es posible que Naturaleza muerta mereciera el Le¨®n de Oro. Pero qued¨® claro que un amplio sector del jurado prefiri¨® Nuevo mundo, la hermosa f¨¢bula sobre la emigraci¨®n siciliana firmada por Emanuele Crialese. Para resolver el bloqueo se improvis¨® un premio especial para el filme italiano.
El premio a Ben Affleck son¨® a broma. Su interpretaci¨®n de George Reeves, el actor que encarn¨® a Superman en una antigua serie televisiva estadounidense, no est¨¢ mal. Pero en la misma pel¨ªcula, Hollywoodland, Adrien Brody lo hac¨ªa mejor que Affleck. Quien, adem¨¢s, interpretaba a un mal actor: as¨ª cualquiera. En un gesto que s¨®lo puede interpretarse como ensa?amiento, se premi¨® con el trofeo Mastroianni como actriz revelaci¨®n a la francesa Isild Le Besco, que cumpl¨ªa un trabajo medianito en una pel¨ªcula pedante y del todo prescindible, El intocable.
Pese a su obvia voluntad de dejar con la boca abierta a la cr¨ªtica y el p¨²blico, el jurado no se atrevi¨® a no premiar a la maravillosa Hellen Mirren por su papel de Isabel II en La reina. Mirren ten¨ªa que llevarse la Copa Volpi a la mejor actriz, y se la llev¨®. La reina, la pel¨ªcula que m¨¢s consenso concit¨® en la Mostra, tuvo que conformarse con un premio al mejor gui¨®n. El director, Stephen Frears, se fue de Venecia con las manos vac¨ªas. La reina fue la ¨²nica obra que se llev¨® dos premios y seguramente ser¨¢ un ¨¦xito comercial.
El Le¨®n de Plata a la mejor direcci¨®n no fue para Frears, pero tampoco dio para pol¨¦micas: se concedi¨® a Alain Resnais, un grande de la historia del cine. Su pel¨ªcula Corazones era teatro filmado y se ajustaba tan fielmente a la obra original del dramaturgo brit¨¢nico Alan Ayckbourn que incluso manten¨ªa, como en el montaje teatral, la nieve como elemento de enlace entre las distintas escenas. En cualquier caso, el trabajo del octogenario Resnais resultaba preciso, suave, impecable, y el filme funcionaba como un reloj.
Estaci¨®n seca se llev¨® un Le¨®n de Plata como premio especial del jurado. Era una pel¨ªcula sencilla, hermosa e incluso edificante, dirigida por Mahamat-Saleh Haroun, un cineasta chadiano de 40 a?os que en a?os anteriores hab¨ªa firmado obras como Bye bye Africa (1999).
La pel¨ªcula AzulOscuroCasiNegro, del director espa?ol Daniel S¨¢nchez Ar¨¦valo, recibi¨® ayer dos premios colaterales del Festival de Cine de Venecia: el de la Etiqueta del Cine Europeo y el de la Uni¨®n de Ateos y Agn¨®sticos Racionalistas (UAAR).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.