Alianza de valores
En el reciente homenaje que sus amigos le han rendido en Marraquech a Juan Goytisolo, el escritor dej¨® deslizarse una frase aparentemente anodina pero llena de carga conceptual: ¨¦l prefiere la expresi¨®n "alianza de valores" a la de "alianza de civilizaciones". Demos gracias a que a¨²n resuene alguna voz l¨²cida de intelectual independiente que ayude a corregir la perspectiva.
Adem¨¢s del 11-S y el 11-M, hay muchos m¨¢s 11 y guerras en Irak, Palestina, L¨ªbano, Somalia, y nuevos fantasmas que empujan al renacer de nuevos fundamentalismos en Am¨¦rica del Norte, en Europa, en Jap¨®n... El fundamentalismo no se limita a una sola ¨¢rea geopol¨ªtica ni a una sola civilizaci¨®n. Creo que la "alianza de civilizaciones", al enfatizar en la civilizaci¨®n isl¨¢mica (o arabo-musulmana, concepto ¨¦ste a definir), fue una respuesta "pol¨ªtica" que acu?¨® un "concepto" de inmediatez consensual ante grav¨ªsimos hechos terroristas pero que se encorset¨® a s¨ª misma.
?C¨®mo aplicar ese concepto hoy limitado al mundo de culturas isl¨¢micas -y as¨ª lo entiende la ciudadan¨ªa-, a situaciones tan graves como la emigraci¨®n internacional en Espa?a, en Estados Unidos, en Italia, en Alemania, en Francia, o las migraciones internas (Brasil, como ejemplo), o los enfrentamientos y las incomprensiones al interior de pa¨ªses multiculturales (Nigeria, Sud¨¢n, Filipinas, Turqu¨ªa, Rusia...).
?Por qu¨¦ no enmendar el enfoque de la "alianza de civilizaciones", ampli¨¢ndola a la conflictividad plural del planeta, sin se?alar expl¨ªcitamente a la civilizaci¨®n isl¨¢mica como "los ¨²nicos malos de la pel¨ªcula"? ?Por qu¨¦ no sustentarla en la interconexi¨®n de dos instrumentos internacionales vigentes, la Declaraci¨®n Universal de los Derechos Humanos, as¨ª como la Declaraci¨®n de los Derechos de los Pueblos? Me atrever¨ªa a proponer que, aun manteniendo la terminolog¨ªa ya acu?ada de "alianza de civilizaciones" (sin duda, de dif¨ªcil disecci¨®n), se le a?adiese, como subt¨ªtulo, "Por una alianza de los valores". Esta matizaci¨®n har¨ªa m¨¢s expl¨ªcito el reconocimiento de los "valores del otro" al mismo nivel que los "nuestros".
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