Los secretos del invisible
Los m¨¦todos f¨ªsico-qu¨ªmicos que se aplican al estudio de las obras de arte permiten un conocimiento m¨¢s profundo de las mismas. Con ellos tenemos una visi¨®n sorprendente y novedosa de los antiguos maestros, que ayuda a los profesionales de la historia del arte a continuar descubriendo la inagotable informaci¨®n que siguen almacenando las obras de nuestra Pinacoteca.
En la exposici¨®n El Trazo Oculto, que actualmente se presenta en el Museo Nacional del Prado, pueden verse los resultados obtenidos mediante el examen con la reflectograf¨ªa infrarroja de muchas de nuestras pinturas sobre tabla, mostrando el dibujo subyacente que hicieron bajo ellas artistas flamencos, italianos y espa?oles. Este dibujo constituye el proyecto original del pintor.
El estudio en profundidad de cada una de las tablas que aparecen en la exposici¨®n ha servido para enriquecer la imagen que ten¨ªamos de estas obras y de sus creadores. En los documentos expuestos se perciben las caracter¨ªsticas propias del dibujo de cada maestro, la graf¨ªa de sus rasgos, y la t¨¦cnica empleada, lo que les confiere un signo propio de identidad dentro de esta fase del proceso de creaci¨®n.
Los dibujos subyacentes hechos sobre la preparaci¨®n de las tablas ten¨ªan la misi¨®n de permanecer ocultos. Hoy d¨ªa, gracias a los equipos de reflectograf¨ªa infrarroja, pueden verse por primera vez desde hace 500 a?os. Al mismo tiempo se revela el tipo de material empleado en su realizaci¨®n, como el carboncillo, el l¨¢piz, el pincel, la punta met¨¢lica, y las distintas maneras de plantear sus pinturas cada maestro: trazo a mano alzada, m¨¦todos de trasposici¨®n de los bocetos previos exentos (cuadr¨ªcula, estarcido y calco), adem¨¢s de los numerosos cambios de composici¨®n y diferentes modificaciones que suelen aparecer entre el dise?o y la pintura.
Todo ello aporta una informaci¨®n esencial para afrontar muchos de los problemas sobre la autor¨ªa de ciertas obras, y la distinci¨®n del trabajo realizado entre el maestro y los disc¨ªpulos que forman los talleres de pintura.
Los grandes pintores del pasado no hubieran podido imaginar que la t¨¦cnica futura descubrir¨ªa estos dise?os que, en la mayor¨ªa de los casos, son de gran naturalidad y belleza. Adem¨¢s, de algunos de los artistas representados en la exposici¨®n, como Robert Campin, Hans Memling, Fernando Gallego o Alejo Fern¨¢ndez, no se conservan dise?os exentos sobre papel o pergamino, por lo que el resultado de la reflectograf¨ªa infrarroja es la ¨²nica prueba con la que contamos para comprobar su manera de dibujar.
La radiograf¨ªa de los cuadros complementa la informaci¨®n adquirida con el m¨¦todo anterior, ya que nos revela el desarrollo que se inici¨® con el proyecto del dibujo y los cambios llevados a cabo por el pintor durante el proceso creativo. Tambi¨¦n, pone de manifiesto la posible existencia de una obra sobre otra por la reutilizaci¨®n del soporte, la tipolog¨ªa de estos soportes, adem¨¢s de ayudar a la determinaci¨®n de los materiales de la pintura.
El estudio de los documentos obtenidos mediante la reflectograf¨ªa infrarroja y la radiograf¨ªa, junto con los an¨¢lisis qu¨ªmicos de los materiales empleados, es esencial para conseguir avanzar en el conocimiento de la historia del arte en general y de cada obra en particular.
Carmen Garrido es jefa de Gabinete de Documentaci¨®n T¨¦cnica del Museo Nacional del Prado
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