Josep Maria Pou dirigir¨¢ el teatro Goya tras una reforma que costar¨¢ 2,8 millones de euros
La sala, que se reinaugurar¨¢ la pr¨®xima temporada, inicia nueva etapa bajo gesti¨®n de Focus
El barcelon¨¦s teatro Goya reabrir¨¢ sus puertas la pr¨®xima temporada, probablemente con el espect¨¢culo The history boys, de Alan Bennet, bajo la direcci¨®n art¨ªstica del actor y director Josep Maria Pou. Despu¨¦s de un largo periodo de inactividad, el teatro inicia una nueva etapa en la que ser¨¢ gestionado por la empresa Focus, arrendataria del edificio durante 25 a?os e impulsora de las obras necesarias para su puesta a punto. Ser¨¢ una reforma integral que se iniciar¨¢ a finales de octubre. Durar¨¢ entre 10 y 12 meses y su coste se eleva a 2.843.557 euros.
El grueso de la inversi¨®n (1.890.777 euros) la asumir¨¢ el Consorcio del Plan de Rehabilitaci¨®n y Equipamientos de Teatros de Barcelona, integrado por el Ministerio de Cultura, la Generalitat y el Ayuntamiento barcelon¨¦s. El Gobierno de Arag¨®n participa con 180.000 euros, y el resto del presupuesto (772.780 euros) lo asume Focus, cuyo director gerente, Daniel Mart¨ªnez, reconoci¨® ayer que las negociaciones para hacerse con la gesti¨®n de la sala han sido dif¨ªciles. Sin embargo, la nueva etapa empieza con grandes alianzas para la empresa, que contar¨¢ con el patrocinio de Caixa Catalunya para las cinco primeras temporadas del teatro Goya, con un importe total de 600.000 euros.
Fundado en 1914, el teatro Goya es propiedad del Centro Aragon¨¦s de Barcelona, y a lo largo de su historia ha acogido a grandes figuras de la escena. En la ¨²ltima d¨¦cada vivi¨® un periodo de deriva que hizo mella en sus instalaciones. En la presentaci¨®n p¨²blica del proyecto de obras, los asistentes pudieron comprobar ayer el estado de abandono del interior del teatro. El presidente de la Casa de Arag¨®n en Barcelona, Jacinto Abell¨®, quiso dejar constancia del deseo de la entidad de mantener la trayectoria teatral del equipamiento, que ha llevado a dar prioridad a la propuesta de Focus por encima de otras opciones "m¨¢s rentables". "Nos ha tocado perder una peque?a parte", enfatiz¨® Abell¨®.
El proyecto de reforma ha sido realizado por el taller del arquitecto Carlos ?lvarez, y la direcci¨®n de las obras se ha encomendado al arquitecto Toni Barnadas. ?ste resumi¨® la intervenci¨®n como "un teatro nuevo dentro de una caja ya existente". Es decir, se conserva la cara externa del edificio, que est¨¢ catalogado, pero por dentro se transformar¨¢ por completo, con especial atenci¨®n a las exigencias de seguridad, a las que el Goya no se ajustaba. El teatro tendr¨¢ un aforo de 516 localidades.
Josep Maria Pou esboz¨® ayer las l¨ªneas maestras de la direcci¨®n art¨ªstica de la sala. Bajo el gran paraguas de "teatro de calidad", el Goya ofrecer¨¢ tanto obras contempor¨¢neas como piezas de los m¨¢s relevantes autores de los siglos XIX y XX (Ibsen, Wilde, Shaw, Pirandello) y "grandes t¨ªtulos universales". Principalmente ser¨¢n espect¨¢culos en catal¨¢n, pero no en exclusiva. El actor y director quiere que la sala sea receptora de buenos montajes procedentes de fuera de Catalu?a. El Goya firmar¨¢ dos producciones propias por temporada, y cada a?o Pou dirigir¨¢ un espect¨¢culo. An ideal husband (Wilde), The exonerated (Jessica Blank y Eric Jensen), Obedient yours, Orson Welles (Richard France) y An inspector calls (J. B. Priestley) son algunos t¨ªtulos que Pou baraja para la programaci¨®n de la sala.
Mart¨ªnez record¨® que el Goya tiene una especial significaci¨®n para Focus porque fue aqu¨ª donde en 1990 la productora consigui¨® su primer ¨¦xito, el montaje Estan tocant la nostra can?¨®. "A partir de 1992 y durante dos a?os y medio nos encargamos de la programaci¨®n del teatro", rememor¨® Mart¨ªnez.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.