?C¨®mo no leerlo?
Celebramos ahora el centenario del nacimiento de uno de los mayores escritores del siglo XX. Para quien encuentre esta afirmaci¨®n demasiado contundente, s¨®lo cabe invitarle a leerlo. Quiz¨¢ valga la pena comenzar por El desierto de los t¨¢rtaros, quiz¨¢ por El secreto del Bosque Viejo, un cl¨¢sico para todas las edades, o por El gran retrato, o por sus magn¨ªficos cuentos. No importa, cada libro de Buzzati nos llevar¨¢ al siguiente y de ¨¦l merece la pena leerlo todo. "El m¨¢s m¨¢gico de los escritores italianos", como se refer¨ªa a ¨¦l Indro Montanelli, tuvo siempre gran predicamento entre el p¨²blico de su pa¨ªs: Un amor rebas¨® con creces en Italia el mill¨®n de ejemplares vendidos y casi todas sus obras son all¨ª muy populares. Como otras veces, la cr¨ªtica, al menos la acad¨¦mica, quiz¨¢ inc¨®moda con un autor inclasificable, no siempre estuvo a la altura, y a¨²n hoy hay quien se permite cuestionar su pertenencia a la ¨¦lite de las letras del siglo XX. Aunque ¨¦stos son cada vez menos, y el tiempo va dando la raz¨®n a Borges, cuando dijo que las generaciones venideras no se resignar¨ªan a olvidar a Buzzati. Reconocido en todo el mundo como un grande a partir de El desierto de los t¨¢rtaros, su car¨¢cter humilde y reservado le alej¨® siempre de academias, sanedrines y c¨ªrculos de influencia. Su vida transcurri¨® sin estridencias y apenas se encuentran en ella acciones muy rese?ables m¨¢s all¨¢ de su excelente labor period¨ªstica: sus cr¨®nicas eran esperadas con ansia y le¨ªdas con admiraci¨®n en toda Italia, y muchas de ellas son dignas de antolog¨ªa. Pues tal vez lo m¨¢s rese?able de su vida fue sencillamente su privilegiada percepci¨®n de la existencia, y esa combinaci¨®n entre humildad, genio y sensibilidad que llev¨® a sus obras y que nunca le agradeceremos bastante. Genio presente en toda su obra, pues aunque El desierto de los t¨¢rtaros es justamente la m¨¢s conocida, y considerada por algunos como una de las mejores novelas del siglo XX, la lectura de esta novela no basta para tener una idea cabal de la enorme inventiva, de la imaginaci¨®n, y la riqueza tem¨¢tica del conjunto de la obra de Buzzati.
El paralelismo con Kafka puede ser pertinente en alg¨²n sentido, pero Buzzati es mucho m¨¢s que un heredero de Kafka. Albert Camus nos viene tambi¨¦n a la cabeza, pues en Buzzati hay algo del existencialismo humanista de Camus, y ambos se conocieron y se admiraron rec¨ªprocamente, pero Buzzati tampoco es Camus. Algo parecido podr¨ªa decirse de Italo Calvino. Buzzati es un autor tan singular e irrepetible como todos los grandes.
En Espa?a, hasta hace poco era tan dif¨ªcil encontrar a un escritor que no admirase a Buzzati como a un pu?ado de lectores que lo hubieran le¨ªdo. Editado de forma discontinua hace 30 o 40 a?os, casi todas sus obras hab¨ªan desaparecido desde hace d¨¦cadas de nuestras librer¨ªas. Mercedes Corral y Carlos Manzano, con su solvencia habitual, y con la dosis necesaria de pasi¨®n, han puesto ahora a nuestra disposici¨®n excelentes traducciones de Buzzati la de Un amor, de Carlos Manzano, premiada por el Ministerio de Exteriores italiano, y nos han permitido leerlo en toda su riqueza, incluido su extraordinario y sorprendente Poema en vi?etas, in¨¦dito hasta hoy en Espa?a, que adem¨¢s nos acerca al Buzzati pintor. Esta vez, la cr¨ªtica espa?ola ha acogido a Buzzati con el entusiasmo que merece, reconociendo en ¨¦l a uno de esos autores imprescindibles que crecen con el tiempo ante nuestros ojos.
Hablando del conjunto de la obra de Buzzati, su bi¨®grafo franc¨¦s, Michel Suffran, escribi¨®: "Buzzati ha llegado, con una pureza de coraz¨®n y una modestia artesanales, a construir, paso a paso, una de las reflexiones m¨¢s altas, pero menos altivas, sobre nuestra aventura como hombres". ?C¨®mo no leerlo?
Javier Santill¨¢n es editor de Gadir.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.