Artistas alemanes en el Guggenheim
La exposici¨®n 'Pasajes' muestra el inter¨¦s por el tiempo y los hechos hist¨®ricos de Beuys, Darboven, Kiefer y Richter
El paso del tiempo y los acontecimientos hist¨®ricos han dejado su impronta en la obra de artistas alemanes tan diferentes entre s¨ª como Joseph Beuys (Krefeld, 1921-D¨¹sseldorf, 1986), Anselm Kiefer, (Donaueschingen, 1945), Gerhard Richter (Dresde, 1932) y Hanne Darboven (M¨²nich, 1941). La exposici¨®n Pasajes, que hoy se abre al p¨²blico, re¨²ne en el Museo Guggenheim Bilbao obras de los cuatro artistas procedentes, fundamentalmente, de las compras y encargos realizados por los museos Guggenheim de Nueva York, Berl¨ªn y Bilbao y seleccionados por su inter¨¦s en registrar el tiempo y su compromiso con la historia del siglo XX.
Pasajes arranca con la monumental instalaci¨®n Rayo iluminando un venado, que el Guggenheim Bilbao compr¨® a la viuda de Beuys en 2001. La obra, una composici¨®n de 39 elementos, resulta un compendio de la carrera de Beuys, ya que su elaboraci¨®n se prolong¨® a lo largo de casi tres d¨¦cadas y fue finalizada meses antes del fallecimiento del artista. El grueso de la exposici¨®n dedicada a Beuys est¨¢ formada por sus m¨²ltiples, el mejor veh¨ªculo que el artista encontr¨® para difundir sus ideas.
Desde mediados de los a?os sesenta hasta su muerte, Beuys realiz¨® 600 m¨²ltiples, entre esculturas, impresiones, pel¨ªculas, cintas de audio y fotograf¨ªas, en ocasiones derivadas de obras anteriores, objetos encontrados o reliquias de sus performances. Pasajes cuenta con casi una edici¨®n completa de los m¨²ltiples de Beuys. Son, en total, 570 piezas, prestadas para la muestra por una fundaci¨®n estadounidense, en las que se repite el uso metaf¨®rico de materiales como el fieltro y la grasa, para evocar la necesidad de protecci¨®n y alimentos.
El p¨²blico volver¨¢ a ver en Pasajes la colecci¨®n de obras de Kiefer propiedad del Guggenheim Bilbao, que cuenta con 13 piezas, entre pinturas, esculturas, grabados y libros realizados a lo largo de 20 a?os de su carrera. En ellas Kiefer revis¨® los mitos y la historia de Alemania en obras de gran formato, realizadas con una paleta monocroma llena de solemnidad.
Darboven utiliza series de n¨²meros para registrar el paso del tiempo, combinados a veces con textos o con fotograf¨ªas y objetos. En Pasajes presenta una instalaci¨®n encargada por el Guggenheim de Berl¨ªn, finalizada este mismo a?o despu¨¦s de 10 a?os de trabajo. La obra es un homenaje a Picasso, elegido por Darboven como el artista m¨¢s representativo del siglo XX. M¨¢s de 9.000 hojas de papel, escritas con un simple rotulador, forman 270 paneles, que cubren totalmente las paredes de la sala de exposici¨®n. Es el registro, en forma de n¨²meros, de las fechas m¨¢s importantes del fin del siglo XX. Picasso est¨¢ presente en el montaje con un busto de bronce, una litograf¨ªa de los a?os cincuenta y esculturas inspiradas por su obra. Darboven ha completado la obra con una composici¨®n musical, Opus 60, que se puede escuchar durante la visita.
Los v¨ªnculos de Richter con la fotograf¨ªa y el tiempo que le ha tocado vivir queda patente en Atlas, una obra que comenz¨® en 1962 y sigue elaborando. La mitad de los 700 paneles que ya forman Atlas, custodiados en el Museo Lenbachhouse, en M¨²nich, est¨¢n expuestos en Pasajes, mostrando fotograf¨ªas personales junto a im¨¢genes que est¨¢n en el origen de sus cuadros. Las fotos del ¨¢lbum familiar comparten espacio con los retratos de los terroristas de la Baader Meinhoff y recortes de peri¨®dicos sobre acontecimientos de actualidad. En 2003 Richter dedic¨® varios paneles de Atlas a la guerra de Irak, en los que textos del Frankfurter Allgemeine Zeitung se ilustran con detalles de sus cuadros abstractos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.