La emoci¨®n de Bernarda de Utrera
La emoci¨®n fue protagonista. Emoci¨®n en la persona de Bernarda de Utrera, al borde de los ochenta a?os, casi ciega y que se mueve con dificultad. Sali¨® acompa?ada de tres familiares que la ayudaban a caminar y dijo de entrada: "He venido porque era un homenaje a don Fernando Montoro, pero estoy mu malita, mu malita". Y las l¨¢grimas se ve¨ªa mal para reprimirlas.
Cant¨® una serie de buler¨ªas, y nada m¨¢s. La sala, convertida en un templo en el que no se o¨ªa ni respirar. Con voz apagada, estas buler¨ªas no ten¨ªan mucho que ver con su forma briosa de cantarlas antes. Una letra dedicada a Montoro, otra a su hermana la Fernanda, y aqu¨ª las l¨¢grimas ya no pudo retenerlas. Termin¨® y se retir¨®, y entonces una sobrina que la acompa?aba -ni siquiera dijo su nombre- se hizo un cante. Pero la atenci¨®n estaba en la Bernarda, la emoci¨®n se llamaba Bernarda.
Homenaje flamenco a Fernando Montoro
Cante: Rubito Hijo, Vicente Soto, Carmen de la Jara, Paco del Pozo, Diego Clavel, Yey¨¦ de C¨¢diz, Jos¨¦ Menese, Jos¨¦ de la Tomasa, Bernarda de Utrera. Toque: Fernando Rodr¨ªguez, Antonio Carri¨®n, El Mami. Ateneo 1? de Mayo. Madrid, 17 de octubre.
Fue una noche de buen cante. "Aqu¨ª hay mucho arte", dijo uno de los presentadores, que vers¨® la personalidad de Fernando Montoro, gran aficionado que grab¨® en una ocasi¨®n para el archivo de cante jondo de Vergara. Estuvo inmenso Jos¨¦ de la Tomasa, quien cant¨® por malague?as, por siguiriyas -el himno de su familia, y ciertamente las bord¨®- y por buler¨ªas. Jos¨¦ Menese tambi¨¦n brill¨® a gran altura, cantando la farruca, por soleares y por siguiriyas.
La farruca de Menese fue uno de los varios palos poco frecuentados por los cantaores. Otro fue la ca?a que cant¨® Diego Clavel, tambi¨¦n excepcional esta noche; hizo la ca?a y la siguiriya cantando a tumba abierta. Por levante en cambio s¨®lo cant¨® Paco de Pozo, muy bien por cierto; cant¨® tambi¨¦n por soleares, espl¨¦ndido. Vicente Soto tambi¨¦n dej¨® testimonio de su buen hacer, con sole¨¢ por buler¨ªas de gran empaque. Carmen de la Jara, por alegr¨ªas y por buler¨ªas, dio fe de un excelente dominio de los cantes. El Yey¨¦ de C¨¢diz hizo martinetes marcando el comp¨¢s con un bast¨®n, y despu¨¦s alegr¨ªas en las que se eterniz¨®. Rubito Hijo cant¨® correctamente por siguiriyas y por buler¨ªas. Entre los guitarristas, destac¨® infatigable Antonio Carri¨®n, demostrando una enorme clase.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.