Sin reglas y en los bares
V¨ªctor Garc¨ªa Le¨®n y Jon¨¢s Truebase consagran como t¨¢ndem de guionistas
No tienen reglas muy firmes para escribir juntos. Se citan en bares y al cabo de dos meses tienen una historia. Discuten mucho y se divierten. V¨ªctor Garc¨ªa Le¨®n ha buscado en sus dos pel¨ªculas como director -M¨¢s pena que gloria y Vete de m¨ª- a Jon¨¢s Trueba para escribir el gui¨®n. "A Jon¨¢s no le conoc¨ªa a fondo. Hace a?os me llamaron para trabajar en una pel¨ªcula de adolescentes que termin¨® siendo M¨¢s pena que gloria y, como no quer¨ªa hacer una pel¨ªcula melanc¨®lica sobre mis recuerdos, esa cosa felliniana de Amarcord, decid¨ª hacer algo m¨¢s realista y llam¨¦ al guionista que me parec¨ªa m¨¢s listo, que era Jon¨¢s", dice Garc¨ªa Le¨®n. "Pero si ten¨ªas 22 a?os", le responde a su lado, sonriente, Jon¨¢s Trueba, que entonces ten¨ªa tan s¨®lo 16. "La verdad es que le llam¨¦ un poco como asesor de adolescencia, pero me di cuenta de que era estupendo y lo escribimos juntos", a?ade Garc¨ªa Le¨®n.
Jon¨¢s Trueba: "Lo bueno de ser guionista es cuando pasas a un segundo plano"
V¨ªctor Garc¨ªa: "Hacer cine no es f¨¢cil ni para privilegiados como nosotros"
Ahora, en realidad hace m¨¢s de dos a?os, volvieron a unir su fuerza, su talento, sus ganas y sus risas para escribir Vete de m¨ª, la pel¨ªcula con la que Juan Diego ha conseguido la Concha de Plata al mejor actor en el ¨²ltimo Festival de Cine de San Sebasti¨¢n. "?C¨®mo trabajamos?". Se miran el uno al otro sentados en la cervecer¨ªa alemana, en la plaza de Santa Ana, en Madrid. "Hablamos mucho. Nos gusta mucho polemizar a los dos y nos lo pasamos muy bien discutiendo. Discutimos de pol¨ªtica, de f¨²tbol, de la vida, de las chicas. De ah¨ª siempre termina saliendo algo", dice Trueba, que tiene ahora 24 a?os. "Jon¨¢s ha sido un t¨ªo muy importante en Vete de m¨ª, ha aportado muchas cosas. ?l tiene una visi¨®n un poco m¨¢s fina de la vida que yo. Yo soy m¨¢s partidario del cine italiano y ¨¦l del franc¨¦s, yo tiendo a un humor m¨¢s grueso y ¨¦l es un poeta fino. As¨ª nos contrapesamos", a?ade Garc¨ªa Le¨®n, que acaba de cumplir treinta.
Al gui¨®n de Vete de m¨ª le ten¨ªan miedo porque en realidad era una conversaci¨®n entre dos personas -un padre (Juan Diego) y su hijo (Juan Diego Botto)-. "El gui¨®n ha pasado por muchas fases. M¨¢s que versiones de gui¨®n, lo que hemos escrito son varias pel¨ªculas. Hemos probado mucho durante dos a?os. El padre no era padre sino hermano, ha sido tambi¨¦n profesor de instituto en lugar de actor. Muchas veces no me creo ni yo c¨®mo hemos llegado a determinados sitios. Nos hemos equivocado mucho, hemos descansado durante meses y luego lo retom¨¢bamos. Hemos hecho todos los guiones posibles sobre un chico que se va a vivir a casa de su padre", asegura Jon¨¢s. "Y en todos los tonos posibles, desde la comedia hasta el drama", a?ade V¨ªctor.
Jon¨¢s no ha querido ser ese guionista pesado que visita una y otra vez el rodaje - "lo bueno de ser guionista es cuando pasas a un segundo plano"-, y alaba la profesionalidad y el talento de su compa?ero. "Es un director raro dentro de su generaci¨®n. Siempre le digo que parece que tiene 60 a?os, y lo digo como cosa buena. Lo que me gusta mucho de la pel¨ªcula es que no hay ni un solo plano que me parezca deshonesto. V¨ªctor ser¨ªa incapaz de hacer un plano que ¨¦l no creyera". "S¨ª soy capaz, pero tienen que pagarme", contesta r¨¢pido e ir¨®nico el director.
Miembros de dos familias cinematogr¨¢ficas -Jon¨¢s es hijo de Fernando Trueba, y V¨ªctor, de Jos¨¦ Luis Garc¨ªa S¨¢nchez-, lamentan que muchas veces se les juzgue por ello. "Hemos sido despedidos de muchas productoras. Hemos tardado hasta tres a?os en levantar una pel¨ªcula. Cuesta mucho hacer cine en Espa?a. Por una parte, nos ha ayudado el hecho de pertenecer a familias de cine, pero si nos cuesta a nosotros tanto tiempo, no quiero ni pensar lo que les puede costar a otros. No es f¨¢cil ni para gente privilegiada como nosotros", explica Garc¨ªa Le¨®n. "Hasta nuestros padres, que han demostrado su talento, lo tienen complicado", a?ade el hijo de Trueba.
A Jon¨¢s le gusta trabajar de guionista con directores a los que conoce. Como a V¨ªctor -"me facilita saber c¨®mo es, la mirada que tiene de las cosas, su personalidad"- y ahora su padre, Fernando Trueba, con el que acaba de terminar un gui¨®n, El baile de la victoria, adaptaci¨®n de una obra de Antonio Sk¨¢rmeta. "Fue ¨¦l quien me lo propuso. Le conozco bien y s¨¦ m¨¢s o menos la pel¨ªcula que quiere hacer. Sospecho que me lo propuso...". -Aqu¨ª interviene V¨ªctor: "Lo hizo para echarte de casa, para pagarte y que te vayas"-. Jon¨¢s r¨ªe a carcajadas y contin¨²a: "... porque podr¨ªa ser m¨¢s r¨¢pido escribir conmigo, para ahorrarse explicaciones con otro guionista". "?l sab¨ªa que yo sab¨ªa lo que ¨¦l quer¨ªa", resume Trueba, quien no quiere afirmar categ¨®ricamente si su pr¨®ximo paso est¨¢ en la direcci¨®n. De nuevo interviene V¨ªctor: "Por supuesto que acabar¨¢ por dirigir. Es un paso inevitable". Los planes m¨¢s inmediatos del realizador de Vete de m¨ª es arrodillarse ante Rafael Azcona para escribir con ¨¦l un gui¨®n, en un proyecto de Juan Gona. "Me pondr¨¦ de rodillas ante ¨¦l. Trabajar con ¨¦l es uno de los lujos que no puedes rechazar. Har¨¦ lo que ¨¦l quiera. Pueden pasar mil cosas, que escribamos, que no escribamos, que nos salga o no. Mi intenci¨®n es que ¨¦l escriba y yo dirija lo mejor que pueda. De ah¨ª a que salga...".
Van juntos al cine y cuando no lo hacen se llaman para comentarse las pel¨ªculas. "El cine contado por V¨ªctor es lo mejor del mundo. ?l ve pel¨ªculas que no ve nadie. El an¨¢lisis que hace es de lo m¨¢s divertido", piensa Jon¨¢s. V¨ªctor asegura que lo mejor viene luego. En el bar, de nuevo en el bar, hablan y discuten sobre lo que han visto y lo que han sentido. "No entiendo a la gente que va al cine y luego se va a su casa... ?Si lo mejor son las ca?as de despu¨¦s!", dice V¨ªctor.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.