"El p¨²blico es parte integrante de la obra"
Naci¨® en M¨¦xico, vive entre Montreal y Madrid, tiene nacionalidad espa?ola y su trayectoria es una de las m¨¢s personales del arte digital. Se dio a conocer con proyectos interactivos a gran escala, capaces de transformar entornos urbanos y naturales mediante nuevas interfaces tecnol¨®gicas, accionadas por el p¨²blico a trav¨¦s de Internet, como Alzado Vectorial, Body Movies y Amodal Suspension. Rafael Lozano-Hemmer tambi¨¦n sabe trabajar con tecnolog¨ªa low tech, como demuestra 33 preguntas por minuto, una instalaci¨®n interactiva creada para la Bienal de La Habana, recientemente adquirida por el MOMA. Acaba de tener una exposici¨®n monogr¨¢fica en Nueva York y representar¨¢ a M¨¦xico en la pr¨®xima Bienal de Venecia. (www.lozano-hemmer.com).
PREGUNTA. ?C¨®mo ve la evoluci¨®n del arte digital a lo largo de la ¨²ltima d¨¦cada?
RESPUESTA. Lo interesante del arte digital es que ya no es noticia por serlo. Todo est¨¢ ya bien normalizado, como debe estarlo para tener la libertad de madurar, reflexionar, cuestionar su propia existencia y desarrollar vocabularios m¨¢s sofisticados. Comparado con la fotograf¨ªa, el arte con medios electr¨®nicos tard¨® relativamente poco en entrar en las colecciones de arte.
P. ?Y el panorama espa?ol y latinoamericano?
R. ?Mejorando! A pesar de que deber¨ªa haber m¨¢s apoyo a la producci¨®n independiente, veo una multitud de opciones que antes no exist¨ªan. Tambi¨¦n me parece muy ¨²til que investiguemos los precedentes de lo que hacemos, con el objeto de olvidarnos de que ¨¦stos son "nuevos" medios. El culto a la novedad es un inter¨¦s colonial. Hoy estamos m¨¢s interesados en ver c¨®mo nuestra obra se relaciona con artistas como Lygia Clark y H¨¦lio Oiticica en Brasil, Julio LeParc en Argentina, Jes¨²s Rafael Soto en Venezuela o los Estridentistas en M¨¦xico, entre otros.
P. ?La sofisticaci¨®n tecnol¨®gica convertir¨¢ el arte digital en un mero producto elitista?
R. El arte digital siempre fue elitista, ya que sus medios y lenguajes nunca han estado al alcance de cualquiera, incluso ahora que las tecnolog¨ªas personales son m¨¢s asequibles y el software es m¨¢s sencillo de manejar y programar. Por otra parte, la popularidad del arte digital se relaciona con su conexi¨®n est¨¦tica y conceptual con los videojuegos, con la posibilidad de que todos podamos ser creadores y no s¨®lo consumidores de informaci¨®n, y con la idea de que el p¨²blico es parte integrante de la obra. R. B.
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