Pol¨¦mica por un retrato de Isabel II expuesto en un museo de Londres
La prensa brit¨¢nica critica la obra de George Condo que exhibe la Tate Modern
El museo Tate Modern de Londres ha desvelado un nuevo retrato de Isabel II que ha sentado mal en ciertos sectores brit¨¢nicos. Obra del estadounidense George Condo, el lienzo es una representaci¨®n escasamente halagadora de una dama de mejillas hinchadas, corona y ropajes regios. "Los mofletes inflados son la pesadilla de la Reina. Pero tambi¨¦n est¨¢ sonriendo", ha advertido el creador del ¨®leo, que cuelga en el espacio cedido por el museo a The Wrong Gallery (La Galer¨ªa Equivocada), movimiento art¨ªstico anticomercial cofundado en 2002 por el italiano Maurizio Cattelan.
Un irreverente retrato del papa Juan Pablo II est¨¢ entre las piezas m¨¢s conocidas de Cattelan y, en la reci¨¦n clausurada Feria Frieze, el stand de The Wrong Gallery centr¨® su propuesta en una mujer con s¨ªndrome de Down. Result¨® ser una actriz contratada para reinterpretar un pol¨¦mico acto de 1972 titulado La segunda soluci¨®n de la inmortalidad: el universo es inm¨®vil.
La monarqu¨ªa algo tiene tambi¨¦n de inmortalidad desde la perspectiva de Condo, quien se inspir¨® en Vel¨¢zquez al retratar a Isabel II. A diferencia de otros pintores invitados a palacio -Herbert Gunn, Pietro Annignoni o, entre muchos otros, Lucien Freud- el estadounidense no tuvo acceso directo a la monarca. Pint¨® libremente, motivado por "la historia y todas esas joyas" e intentando descifrar "c¨®mo se imagina la Reina a s¨ª misma". Hizo una serie de nueve retratos de Isabel II, incluidos algunos desnudos en plan mitol¨®gico que no se exhiben en el museo Tate. "Me han dicho que no se permite mostrar desnudos de la familia real en instituciones p¨²blicas brit¨¢nicas", justifica el autor.
"No es una pintura irrespetuosa", defiende por su parte Massimiliano Gioni, cofundador de The Wrong Gallery. Algunos sectores de la prensa brit¨¢nica difieren y acusan a Condo de retratar a Isabel II como una mu?eca repollo (Cabbage Patch). Supercotizadas en la d¨¦cada de los ochenta del siglo pasado, eran mu?ecas de dise?o singular y exclusivo de la persona que las adoptaba. "Supongo que parece una caricatura o una mu?eca Cabbage Patch, pero eso se debe a que a la gente le gustaban las mu?ecas Cabbage Patch", ha comentado Condo. El museo recuerda que Condo es "un artista muy respetado" y describe su lienzo como "una obra inteligente, un retrato imaginario".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.