Los exhibidores piden una rebaja en el precio por el cine producido en Estados Unidos
Todos los sectores cinematogr¨¢ficos esperan con ansiedad la nueva Ley del Cine y todos ellos presentan ante el Ministerio de Cultura sus propuestas. Los ¨²ltimos en hacerlo, tras los productores, han sido los exhibidores. Hace dos d¨ªas entregaron en el ministerio un borrador con una serie de iniciativas que, en su opini¨®n, son imprescindibles para la supervivencia del sector. Y ayer hicieron p¨²blicas algunas de estas medidas.
Los empresarios de salas de cine, a trav¨¦s de la Federaci¨®n de Cines de Espa?a (Fece) que agrupa a casi el 90% de las pantallas, piden que la nueva ley regule el precio que se paga por el cine producido en EE UU a las majors estadounidenses, a las que acusan de "pr¨¢cticas abusivas" y a las que no dudan en calificar de "cartel en la industria". La Fece exige que el precio a pagar a las multinacionales de Hollywood no supere el 48% de la recaudaci¨®n en taquilla por la exhibici¨®n de pel¨ªculas. Hasta ahora, seg¨²n sus datos, el coste medio de un t¨ªtulo es del 54% de la recaudaci¨®n, una cifra que consideran muy alejada de lo que se paga en otros pa¨ªses de la Uni¨®n Europea, que ronda el 45%.
El verano pasado hubo un intento de rebeli¨®n de los exhibidores ante las majors para ajustar los precios ante el estreno de grandes t¨ªtulos comerciales como Scary movie 4, Cars o Piratas del Caribe II que acab¨® en nada. Las grandes empresas de exhibici¨®n -Cinesa, ?baco, Yelmo-, que representan al 30% de las salas, se plantaron ante la Disney y se negaron a estrenar Scary movie 4, pero, ante la negativa de la multinacional a rebajar los precios, no tuvieron m¨¢s remedio que aceptar la exhibici¨®n de los otros t¨ªtulos en las condiciones impuestas por la Disney.
Cuota de pantalla
En el borrador presentado ante Cultura, los exhibidores tambi¨¦n piden que se incluya en la ley la prohibici¨®n expresa de negar el suministro de copias de alquiler a la exhibici¨®n. "Es importante que cada sala pueda estrenar el t¨ªtulo que quiera. No tenemos capacidad de resistencia ante las majors, por ello pedimos que todos los cines puedan acceder a los t¨ªtulos solicitados", explic¨® ayer Rafael Alvero, director de la Fece. Aunque, en opini¨®n de Alvero, esta medida no supondr¨ªa una mayor presencia del cine estadounidense -la cuota de mercado en 2006 es de casi un 75% frente a un 12,5% de cine espa?ol-, lo que parece claro es que dejar¨ªa escaso espacio para la proyecci¨®n de t¨ªtulos europeos.
Otro de los puntos en los que los exhibidores hacen hincapi¨¦ es la cuota de pantalla. Los empresarios de salas, en contra desde siempre de la cuota de pantalla por la que est¨¢n obligados a proyectar un d¨ªa de cine europeo por cada tres de cine estadounidense, se muestran dispuestos a aceptar esta medida, siempre y cuando vaya acompa?ada de ayudas financieras y fiscales. Adem¨¢s, la Fece considera imprescindible garantizar un tiempo m¨ªnimo de explotaci¨®n en las salas -pide cuatro meses- antes de que los t¨ªtulos pasen a la venta o alquiler de v¨ªdeo o DVD.
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