El Auditorio de El Escorial pasa a la gesti¨®n privada tras dos meses de cierre
Cornejo, Cantoblanco e Iberc¨¢mara dirigir¨¢n el que iba a ser el 'Salzburgo espa?ol'
El Teatro Auditorio de El Escorial, que abri¨® sus puertas el pasado verano tras una costosa obra p¨²blica de 65 millones de euros y hoy permanece cerrado a cal y canto, ser¨¢ gestionado a partir de estas navidades por una empresa privada. La decisi¨®n tomada por el Gobierno de la Comunidad Aut¨®noma de Madrid, encargado del nuevo espacio esc¨¦nico, se ha adoptado despu¨¦s de un concurso p¨²blico cuya convocatoria se hizo el 13 de julio y en la que resultaron finalistas dos opciones: la que se har¨¢ cargo del proyecto, que se present¨® como una Uni¨®n Temporal de Empresas (UTE) en la que est¨¢n, seg¨²n la CAM, el productor teatral Enrique Cornejo; el Grupo Cantoblanco, liderado por el restaurador Arturo; Gerardo D¨ªaz Ferr¨¢n, presidente de la CEIM, y la promotora de conciertos Iberc¨¢mara; y otra candidatura con la empresa del productor teatral y televisivo Jos¨¦ Luis Moreno.
Las dos fueron admitidas como finalistas, pero el martes pasado, la empresa de Moreno fue desestimada por unos defectos de forma. En concreto, seg¨²n la propia Comunidad de Madrid, por lo que en la Administraci¨®n denominan "baja temeraria", es decir, por no cumplir alguna de las condiciones b¨¢sicas requeridas. Enrique Cornejo no quiso valorar ayer la elecci¨®n de su proyecto. "Todav¨ªa no nos lo han comunicado oficialmente", aseguraba. Tampoco quiso desvelar cu¨¢les ser¨¢n las l¨ªneas maestras del mismo. "Lo anunciaremos en una rueda de prensa la semana que viene, probablemente", asegur¨®.
La experiencia de Cornejo y la mayor¨ªa de sus socios en la nueva gesti¨®n de El Escorial dentro del campo de la ¨®pera, el ballet y la m¨²sica cl¨¢sica, tres disciplinas que en principio deber¨ªan tener una gran presencia en el nuevo auditorio, es pr¨¢cticamente inexistente. Tan s¨®lo el grupo Iberc¨¢mara est¨¢ especializado en ese ¨¢rea, mientras que Cornejo ha destacado en otros estilos. Actualmente, por ejemplo, tiene en cartel en el teatro Reina Victoria la obra Desconcierto, protagonizada por Arturo Fern¨¢ndez y Juncal Rivero. Al grupo Cantoblanco apenas se le conocen otros m¨¦ritos dentro de ese mismo mundo que encargarse del restaurante del Teatro Real.
Son pocas garant¨ªas para una gesti¨®n art¨ªstica que, seg¨²n Santiago Fisas, consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, debe alcanzar una excelencia y "superar el nivel" que, seg¨²n ¨¦l, se vio este verano en la inauguraci¨®n del nuevo espacio esc¨¦nico. El nuevo teatro, realizado por el estudio Picado-De Blas Arquitectos, con un aforo de 1.500 localidades repartidas en dos salas y una superficie de 25.401 metros cuadrados dotada de avanzados equipos t¨¦cnicos, gener¨® altas expectativas entre el p¨²blico de toda la regi¨®n con un cartel atractivo que hizo a muchos calificarlo como el Salzburgo espa?ol. Fue inaugurado el 3 de julio por Riccardo Muti y la orquesta del Maggio Musicale Fiorentino, a los que siguieron en cartel otras grandes batutas como Colin Davis, que dirigi¨® La flauta m¨¢gica, de Mozart; John Eliot Gardiner, o las espa?olas de V¨ªctor Pablo P¨¦rez al frente de la Orquesta Sinf¨®nica de Galicia o Jos¨¦ Ram¨®n Encinar con la de la Comunidad de Madrid. Tambi¨¦n acudi¨® el Royal Ballet del Covent Garden, una de las compa?¨ªas de danza m¨¢s importantes del mundo, con su estrella, la espa?ola Tamara Rojo.
Pero pocos pod¨ªan creer que, despu¨¦s de ese despliegue, el nuevo teatro cerrar¨ªa. Hoy, una valla met¨¢lica impide el acceso a sus instalaciones, que volver¨¢n a cobrar vida, seg¨²n responsables de la Consejer¨ªa de Cultura, estas navidades. Los nuevos gestores privados deber¨¢n montar una programaci¨®n que llene todo el a?o. Adem¨¢s, habr¨¢ festivales especiales en verano, Navidad y Semana Santa. Pero las instalaciones del teatro, aparte de los espect¨¢culos, podr¨¢n utilizarse para m¨¢s cosas, seg¨²n Fisas. "Para actividades universitarias y congresos", asegura el consejero del Gobierno presidido por Esperanza Aguirre.
Cuando el Gobierno entonces presidido por Alberto Ruiz- Gallard¨®n puso en marcha el proyecto del teatro de El Escorial, nadie contemplaba que su gesti¨®n fuese privatizada en la Consejer¨ªa de las Artes, que entonces encabezaba Alicia Moreno. Su viceconsejero, Jos¨¦ Antonio Campos Borrego, hoy director del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (Inaem), asegura que, en principio, se pensaba constituir una fundaci¨®n que se responsabilizara de ello, como ocurre con el Teatro Real. "Nunca contemplamos privatizarlo", dice. Santiago Fisas, por su parte, asegura que la privatizaci¨®n de la gesti¨®n de teatros p¨²blicos "es un modelo que cada vez adoptan m¨¢s instituciones en toda Europa".
El teatro Canal, por el mismo cauce
Todav¨ªa es pronto para conocer cu¨¢l ser¨¢ el futuro del teatro Canal, el que fuera proyecto estrella del Gobierno aut¨®nomo de Alberto Ruiz-Gallard¨®n, por el que su sustituta, Esperanza Aguirre, no ha mostrado mucho inter¨¦s pese a los 88 millones de euros que costar¨¢ su construcci¨®n y equipamiento. Probablemente, cuando la ambiciosa obra llevada a cabo por el arquitecto Juan Navarro Baldeweg llegue a su fin, previsto para oto?o de 2007, corra la misma suerte que el Auditorio de El Escorial y su gesti¨®n acabe en manos de un grupo privado. As¨ª lo ven¨ªa a anunciar el consejero de Cultura, Santiago Fisas. "Es muy posible que s¨ª, aunque todav¨ªa no hay nada decidido al respecto", asegur¨®.
En principio, seg¨²n Fisas, el Canal tambi¨¦n servir¨¢ de sede del Festival de Oto?o, ya que su infraestructura ser¨¢ v¨¢lida para acoger espect¨¢culos que hoy no pueden ser trasladados a ninguno de los teatros donde habitualmente se celebra.
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