La Mostra cierra una secci¨®n oficial muy discreta
Una de las competiciones m¨¢s discretas de las ¨²ltimas ediciones de la Mostra lleg¨® ayer a su fin con la presentaci¨®n de las dos ¨²ltimas pel¨ªculas de la secci¨®n oficial. La siria Public relations, de Samir Thikra, y la griega Galazio forema, de Yannis Diamandopoulos, cerraron una semana de proyecciones en la que el aburrimiento y la mediocridad han sido el pan nuestro de cada d¨ªa. Al menos para el reducido n¨²mero de personas que han seguido las proyecciones: un jurado disciplinado y ejemplar y un m¨ªnimo grupo de periodistas e incondicionales que deber¨ªa plantearse si sus aficiones tienden al sadomasoquismo.
Public relations es como una de esas comedias celtib¨¦ricas que se hac¨ªan en Espa?a en la d¨¦cada de los 60, pero sin Alfredo Landa ni Gracita Morales. Las peripecias de una gu¨ªa tur¨ªstica que se debate entre el amor de dos hombres aparentemente contrapuestos en car¨¢cter sirve a Thikra para mezclar planos tur¨ªsticos, enredos llenos de ingenuidad y una pincelada de casto erotismo, en un filme cuyos gags es presumible que den mucha risa en Siria, pero que, desde la perspectiva occidental, es un inocente entretenimiento sin gracia. Pero tiene una virtud: nunca olvida su vocaci¨®n l¨²dica y no pretende aspirar a ser la pel¨ªcula m¨¢s cr¨ªptica y comprometida de la historia.
Yannis Diamandopoulos, director de Galazio forema, tiene m¨¢s ambiciones. Su pel¨ªcula habla "sobre diferentes personas poco comunes y c¨®mo tratan de buscar su equilibrio", seg¨²n sus propias palabras. Y lo hace de un modo arriesgado, al contar la vida de un homosexual agobiado por la presi¨®n de su familia desde el punto de vista de su propia madre. Bueno, ese es el planteamiento inicial, porque la impericia del realizador griego hace saltar la perspectiva de un narrador a otro sin que eso parezca importar demasiado al desarrollo de la historia. El caso es que Galazio forema promete mucho m¨¢s de lo que luego ofrece y acaba siendo un confuso follet¨®n, mal contado, que ni se atreve con la denuncia social ni termina de ser un melodrama al uso.
Ninguna de estas dos cintas parece que figurar¨¢ en el palmar¨¦s de la Mostra, que, por primera vez en la historia del certamen, no se har¨¢ p¨²blico a mediod¨ªa de hoy sino en la misma gala de clausura. Una decisi¨®n personal del director del festival, Juan Piquer, que pretende que el ¨²ltimo acto de la Mostra de este a?o tenga una emoci¨®n parecida a la de la ceremonia de los Oscar. La organizaci¨®n anunci¨® ayer que la pel¨ªcula de clausura ser¨¢ Wanted, de Brad Mirman.
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