"El teatro es un arte que debe transgredir y provocar"
Argia Gardeazabal (Bilbao, 1977) ha participado, junto a las otras dos actrices que intervienen en su puesta en escena, en el gui¨®n de Eva vs. Eva, primer montaje para sala concebido por la compa?¨ªa vizca¨ªna Hortzmuga en sus 17 a?os de existencia. El montaje se estrena hoy, bajo la direcci¨®n de Nuria Guti¨¦rrez.
Pregunta. Tres actrices y una directora. ?Es una obra por y para mujeres?
Respuesta. Por mujeres, pero para todo el mundo. Hablamos del sentimiento de culpabilidad, con el que probablemente las mujeres se identifican m¨¢s, pero nuestro reto es que los hombres tambi¨¦n entiendan y se sientan identificados.
P. ?Qu¨¦ tiene m¨¢s peso, diversi¨®n o reflexi¨®n?
R. Reflexi¨®n. En Hortzmuga nos gusta hacer reflexionar mediante el humor, pasando de rosca las cosas.
P. ?De qu¨¦ huyen los personajes?
R. Est¨¢n en un momento de sus vidas en el que deben tomar una decisi¨®n, cambiar. M¨¢s que una huida, es la esperanza ante algo nuevo que quieren encontrar, que les haga m¨¢s felices, como todo el mundo.
P. ?El teatro debe ser un arte transgresor?
R. S¨ª, debe transgredir y provocar, llevar a la gente a una emoci¨®n. En este caso utilizamos la risa, pero tambi¨¦n queremos que el p¨²blico salga diciendo: "Esto me ha servido de algo, aunque sea para re¨ªrme de mis propios problemas".
P. ?Por qu¨¦ adoptan una est¨¦tica propia de los a?os 50?
R. Eso es algo m¨ªo. Todos los personajes y todas las cosas est¨¢n sacadas de nuestras vidas, y yo como mujer, como actriz y como hija siempre he visto que esa imagen de los 50, esa mujer encorsetada, perfecta, es en gran medida a lo que queremos llegar las mujeres de hoy en d¨ªa. Para m¨ª es una ¨¦poca que marc¨® mucho a la mujer y que la sigue marcando. Y la sensaci¨®n que tengo es que hoy, pese a que no llevamos cors¨¦s, de una forma o de otra nos encorsetamos m¨¢s cada d¨ªa.
P. ?Qu¨¦ anima a Hortzmuga a estrenarse en salas?
R. El propio tema nos ha llevado un poco a la sala, aunque hay muchos componentes de calle. Nunca perdemos esa perspectiva, ni esa visi¨®n.
P. La calle un escenario tan serio como la sala.
R. S¨ª. Son dos medios de expresi¨®n, dos formas de llegar al p¨²blico completamente diferentes, pero nosotras lo hemos tratado con la misma seriedad que tratamos un producto de calle.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.