Literario Handke
Por mucho que se desv¨ªe la atenci¨®n al pol¨ªticamente incorrecto ciudadano Handke, no se puede obviar el alcance del escritor, cuya obra recupera la trascendencia de la experiencia subjetiva en un mundo enajenado. Su cr¨ªtica social fue siempre fundamentalmente una cr¨ªtica del lenguaje, como se puede comprobar en las tres novelas de los a?os setenta que se re¨²nen en esta biblioteca de autor. Las f¨®rmulas vac¨ªas del habla y los estereotipos de la percepci¨®n provocan la ca¨ªda de los contextos sociales de las ensimismadas mentes que las protagonizan. Un extra?amiento creciente con su entorno se apodera del portero asesino de El miedo del portero al penalty. La lucha por una percepci¨®n no falsificada significa la "vuelta a casa hacia s¨ª mismo" del joven escritor de viaje por Estados Unidos en la Carta breve para un largo adi¨®s. Una ruptura matrimonial tan fortuita como inevitable, motivada por la incomunicaci¨®n de la amorosa pareja, lanza a la protagonista de La mujer zurda a independizarse de los hombres. En el Ensayo sobre el cansancio, el primero y probablemente m¨¢s agudo de los tres ensayos sobre estados u objetos poco atendidos, se indaga en la somnolencia causada por el tedio, como reacci¨®n visceral contra la falta de autenticidad. Tambi¨¦n aqu¨ª Handke es un idealista extremo; ?de cu¨¢ntos escritores contempor¨¢neos se puede decir lo mismo?
Peter Handke. El miedo del portero al penalty / Carta breve para un largo adi¨®s / La mujer zurfa / Ensayo sobre el cansancio. Traducci¨®n de Pilar Fern¨¢ndez-Galiano, Miguel S¨¢enz y Eustaqui Barjau. Alianza. Madrid, 2006. 167, 202 y 96 p¨¢ginas. 5,77 euros cada uno.
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