Rog¨¦rio Duprat, compositor y orquestador
En Brasil era conocido como el George Martin del tropicalismo
Cruz¨® la frontera entre m¨²sica popular y erudita. En la psicod¨¦lica portada del disco-manifiesto Tropic¨¢lia ou Panis et Circenses (1968) se le puede ver, con su bigote y sus gafas, sosteniendo un orinal sobre un plato como si se tratara de una taza para el t¨¦ de las cinco. A su lado est¨¢n Caetano Veloso, Tom Z¨¦, Gilberto Gil, Gal Costa, los Mutantes... Sus osados arreglos, como los que invent¨® para Domingo no parque, de Gilberto Gil -que ten¨ªa en mente el trabajo de George Martin para el Sgt. Pepper?s Lonely Hearts Club Band de los Beatles o Alegr¨ªa, alegr¨ªa, de Caetano Veloso- enganchaban con el esp¨ªritu iconoclasta de los tropicalistas. En plena dictadura, el tropicalismo hab¨ªa organizado un verdadero batiburrillo de poes¨ªa concreta y literatura de cordel, ritmos tradicionales y guitarras el¨¦ctricas, cacofon¨ªas y parodias.
Rog¨¦rio Duprat, que hizo suyo el recurso de combinar elementos disparatados en una misma canci¨®n, muri¨® el jueves sobre las cinco de la tarde en S?o Paulo. Ten¨ªa c¨¢ncer de vejiga y padec¨ªa de Alzheimer.
El maestro hab¨ªa nacido en 1932 en R¨ªo de Janeiro. En la d¨¦cada de los cincuenta fue chelista de la Orquesta Sinf¨®nica del Estado de S?o Paulo y de la Sinf¨®nica Municipal. Fund¨® y dirigi¨® la Orquesta de C¨¢mara de la ciudad y form¨® parte del movimiento de vanguardia M¨²sica Nova junto a J¨²lio Medaglia, Damiano Cozzella o Gilberto Mendes. A principios de los 70 estudi¨® en Francia y Alemania con Boulez y Stockhausen.
Duprat lleg¨® a utilizar un ordenador IBM 1620 -con tarjetas perforadas- para componer: una experiencia in¨¦dita en Brasil. A?os despu¨¦s recordaba que aquella m¨¢quina primitiva ocupaba la superficie de tres habitaciones en la Escuela Polit¨¦cnica.
Su talento queda reflejado en discos del grupo Mutantes como A divina com¨¦dia ou Ando meio desligado (1970) o Mutantes e seus cometas no pa¨ªs dos Baurets (1972). Tambi¨¦n en el antol¨®gico Constru??o de Chico Buarque. "Un arreglo de Duprat era como escuchar a Jackson do Pandeiro dirigiendo una orquesta de Beethoven", dijo una vez Tom Z¨¦.
Padre de tres hijos, compuso obras experimentales, m¨²sica para publicidad y bandas sonoras para varias pel¨ªculas de Walter Hugo Khouri. Problemas de audici¨®n le hab¨ªan ido retirando de la vida laboral y viv¨ªa con su mujer en la sierra paulista.
En 2002 se proyect¨® el documental Rog¨¦rio Duprat: vida de m¨²sico y, un a?o m¨¢s tarde, se public¨® Rog¨¦rio Duprat: sonoridades m¨²ltiplas, biograf¨ªa a cargo de la profesora Regiane Gauna. Recientemente fue reeditado en CD el vinilo que en 1968 supuso un fracaso comercial y que con los a?os se hab¨ªa convertido en disco de culto: A banda tropicalista do Duprat.
Caetano Veloso ha declarado que "era un tipo muy querido y un actor hist¨®rico muy importante. A¨²n hoy provoca entusiasmo en los j¨®venes". Para el ministro de Cultura, Gilberto Gil, "ten¨ªa una postura muy atrevida, una noci¨®n muy clara de la interac-ci¨®n entre m¨²sica popular y erudita, en direcci¨®n contraria al pensamiento convencional de la ¨¦poca. Fue fundamental para nosotros".
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