Caman¨¦ hace suya la sensibilidad del fado tradicional
"O¨ª cantar a Caman¨¦ cuando ten¨ªa 11 a?os. Nunca me ha gustado que los ni?os canten fado porque es una m¨²sica que requiere haber vivido mucho. Pero ¨¦l siempre fue diferente", dijo el patriarca Carlos do Carmo durante el recital de fados que ofreci¨® en septiembre con Caman¨¦, a la vera del Tajo, junto a la Torre de Bel¨¦m, con ocasi¨®n de los 750 a?os de la fundaci¨®n de Lisboa.
El renacimiento del g¨¦nero -hoy se oye en el mundo m¨¢s fado que nunca y Carlos Saura se prepara para mostrar su visi¨®n en una pel¨ªcula- lo protagonizan mujeres j¨®venes. Pocos son los hombres que han logrado hacerse un nombre. El m¨¢s impresionante, sin duda, Caman¨¦. Lo tiene todo: t¨¦cnica, dicci¨®n y voz. El cantante portugu¨¦s, que se presenta hoy en Zaragoza (Iglesia de Santa Isabel de Portugal) y ma?ana en Madrid (C¨ªrculo de Bellas Artes) dentro de la IV Mostra Portuguesa, ha hecho suya la sensibilidad del fado tradicional.
El primer contacto de Carlos Manuel Moutinho Caman¨¦ (Oeiras, 1967) con el fado fue producto de una enfermedad infantil. Durante las dos semanas encerrado en casa, descubri¨® la colecci¨®n de discos de sus padres y se empap¨® de fado escuchando grabaciones hist¨®ricas de Am¨¢lia Rodrigues, Alfredo Marceneiro, Fernando Maur¨ªcio, Mar¨ªa Teresa de Noronha... Sus dos hermanos, Helder y Pedro Moutinho tambi¨¦n son buenos int¨¦rpretes de fado.
En 1979, Caman¨¦ triunf¨® en la Grande Noite do Fado en el Coliseu dos Recreios. "Fue m¨¢s tarde, con 17, que decid¨ª arriesgarme a vivir del fado. No sab¨ªa lo que iba a ocurrir, pero s¨ª que para cantar fado no pod¨ªa estar haciendo otra cosa", dijo en una entrevista a la revista portuguesa Chek in. Cant¨® en casas de Lisboa como Sr. Vinho -eran tiempos oscuros para el fado y un poco avergonzado Caman¨¦ dec¨ªa que se dedicaba a la m¨²sica pop- y form¨® parte del elenco de los espect¨¢culos musicales Grande noite, Maldita coca¨ªna y Cabaret, producidos por Filipe La F¨¦ria.
Otras m¨²sicas
Su primer disco, Noite de fados, se edit¨® en 1995. Luego llegaron Na linha da vida, en 1998, y Esta coisa da alma (2000). Con el cuarto, Pelo dia dentro (2001), Caman¨¦ vendi¨® m¨¢s que nunca.
En Portugal llena todos los recintos: al principio el p¨²blico era de cierta edad, pero luego empezaron a acudir los j¨®venes. No se cierra a otras m¨²sicas: hace tres a?os particip¨® en un disco del grupo de rock Xutos & Pontap¨¦s; hace dos mostr¨® en los conciertos de Outras can??es sus afinidades con Chico Buarque, Fausto o S¨¦rgio Godinho; y el a?o pasado public¨® Humanos, junto a los cantantes Manuela Azevedo y David Fonseca, y m¨²sicos como Nuno Rafael, Jo?o Cardoso y H¨¦lder Gon?alves.
Este a?o se ha puesto a la venta el DVD del espect¨¢culo que lleva el expl¨ªcito t¨ªtulo de Como sempre... como dantes y que le ha valido el Premio Am¨¢lia Rodrigues al mejor cantante masculino de fado. Un fado tan innovador como fiel a sus or¨ªgenes.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.