Alberto Coraz¨®n lleva el dise?o a la Academia de Bellas Artes
El dise?ador, pintor y escultor Alberto Coraz¨®n (Madrid, 1942) ingres¨® ayer en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en la primera plaza que se dedica al dise?o, dentro de la secci¨®n de nuevas artes de la imagen. Contest¨® el discurso en torno a la tipograf¨ªa cl¨¢sica y urbana el pintor Joaqu¨ªn Vaquero Turcios, que junto al fot¨®grafo Alberto Schommer y el cineasta Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n presentaron su candidatura.
"En esta sociedad abierta y libre tenemos que manejar los textos y las im¨¢genes tambi¨¦n de forma abierta y libre, que es esencial en estos momentos", declar¨® el nuevo acad¨¦mico antes de pronunciar su discurso titulado Palabra e icono: signos, que en su versi¨®n de libro m¨¢s amplia est¨¢ ilustrada con refererencias hist¨®ricas de las artes gr¨¢ficas, desde el alfabeto griego arcaico a las letras y cuerpos de Manuzio, Garamond, Fournier, Baskerville, Bodoni y Blake.
La entrada del dise?o en la Academia como disciplina de creaci¨®n es, para Alberto Coraz¨®n, "un reconocimiento como un apartado propio del siglo XX y especialmente del XXI, en los nuevos territorios de la creaci¨®n visual y herramienta imprescindible para mejorar nuestra relaci¨®n con los objetos y s¨ªmbolos que nos rodean en la sociedad moderna, al formar parte de las estrategias de la cotidianidad".
"El origen del dise?o est¨¢ en la revoluci¨®n industrial y en la recuperaci¨®n del humanismo como eje de nuestro pensamiento. En esta l¨ªnea he escrito el discurso sobre el dise?o en una primera aproximaci¨®n a partir del siglo XVI". Coraz¨®n se refiri¨® a tres momentos fundamentales: la creaci¨®n del alfabeto, la invenci¨®n de la imprenta en el siglo XV, con el apoyo tecnol¨®gico y conceptual, y la aparici¨®n de la fotograf¨ªa.
Sobre la presencia del dise?o en Bellas Artes, el nuevo acad¨¦mico dice que se ha sorprendido de la buena acogida e inter¨¦s por parte de sus compa?eros. De la Academia destaca el museo, "que necesita un empuj¨®n", la colecci¨®n de vaciados, "que se expondr¨¢ en breve", y la Calcograf¨ªa Nacional, "un espacio propio de esa estrategia de creaci¨®n". En el discurso no falt¨® el recuerdo a su abuelo, que tuvo una imprenta en Madrid, y a sus comienzos en el dise?o gr¨¢fico y editorial con la creaci¨®n de Ciencia Nueva, "un nombre mitad deseo, mitad s¨²plica, ante el desierto cultural y la implacable censura de la Espa?a franquista". Y alusiones a su faceta de pintor y escultor. "Pintar es pulsi¨®n, energ¨ªa que te arroja hacia dentro; el dise?o es tambi¨¦n algo que te arroja hacia fuera y que provoca una m¨¢s intensa visibilidad".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.