El¨¢stico Woody Allen
Las cr¨ªticas, tibias o demoledoras, a 'Scoop' no han impedido su ¨¦xito entre el p¨²blico
Est¨¢ claro que a los espectadores les gusta Scoop. El regreso de Woody Allen a la comedia ha llenado de carcajadas las salas norteamericanas -y eso es todo un logro para una pel¨ªcula de un director considerado elitista en Estados Unidos- y tambi¨¦n las espa?olas. En Espa?a, Scoop sigue en el top ten de las pel¨ªculas m¨¢s taquilleras despu¨¦s de tres semanas y Woody Allen vuelve a ser una apuesta segura: sus productores europeos -los estudios estadounidenses ya no le dejaban libertad creativa despu¨¦s de decepciones taquilleras con Melinda y Melinda y Todo lo dem¨¢s- pueden estar contentos, Scoop recaud¨® 2,8 millones de euros en Estados Unidos durante su primer fin de semana y la pel¨ªcula les cost¨® alrededor de tres millones. En Espa?a ha sido vista desde su estreno por m¨¢s de 630.000 espectadores.
Algunos se preguntan si un director pasa de la genialidad a la mediocridad en un a?o
Tambi¨¦n est¨¢ claro que a los cr¨ªticos no les ha gustado Scoop. Ha habido cr¨ªticas templadas que se han limitado a hablar de un Woody Allen menor, sobre todo en comparaci¨®n con su anterior filme Match Point -para muchos, una verdadera obra maestra-, y otras demoledoras como la del diario The Washington Post: "Scoop es la peor pel¨ªcula de Woody Allen. A estas alturas de su carrera, Allen deber¨ªa considerar no tratar de hacer pel¨ªculas divertidas como sus primeras obras y tratar de hacer filmes como Match Point". La referencia es recurrente: la sobria e impecable Match Point frente a la graciosilla Scoop, ?es que quieren que Woody Allen pierda el sentido del humor? ?Puede Woody Allen pasar de la genialidad a la mediocridad en menos de un a?o? En Espa?a, responden algunos de sus compa?eros de profesi¨®n, en algunos casos tambi¨¦n incondicionales, donde parece dif¨ªcil encontrar a alguien del gremio que hable mal de Allen.
"No me parece que Match Point sea una obra maestra ni que Scoop sea tan deleznable a su lado. Cualquier pel¨ªcula de Woody Allen tiene m¨¢s inter¨¦s que cualquier otra. Creo que tiene una de las obras m¨¢s s¨®lidas de la historia del cine. La prueba de que el mundo se est¨¢ volviendo loco me la dio un cr¨ªtico franc¨¦s que en su cr¨ªtica dec¨ªa que Scarlett Johansson mostraba una preocupante tendencia a la obesidad. Yo veo mucho cine, voy a muchos festivales, y no hay tantas pel¨ªculas buenas, un poco de respeto y m¨¢s cari?o a Woody Allen. ?Viva Woody Allen!", asegura la cineasta Isabel Coixet.
?lex de la Iglesia reconoce que Match Point fue la primera pel¨ªcula de Allen que le "excit¨®" desde Delitos y faltas, pero a?ade: "Woody Allen es un genio". Por eso, precisamente, le pasa lo que le pasa, se?ala Daniel S¨¢nchez-Ar¨¦valo, por exceso de brillantez. "Es que nos tiene muy mal acostumbrados; una persona como Allen, que es capaz de hacer obras maestras y luego hace otras cosas que no est¨¢n a ese nivel, y ya hablamos de menor. Puede serlo en el ranking del cine de Woody Allen, pero no en el cine en general. Pero, claro, esto s¨®lo se lo exigimos a los genios, como Almod¨®var o Scorsese, al que ahora le est¨¢ pasando lo mismo con Infiltrados", argumenta el director de Azuloscurocasinegro.
Y es que nadie es perfecto, resume Manuel G¨®mez-Pereira. "Es muy f¨¢cil masacrar a Woody Allen, no siempre es estupendo y maravilloso; la genialidad tiene eso, pero hasta sus pel¨ªculas menores son interesantes, no basura como otras. Adem¨¢s, por muy serio que se ponga Woody Allen como en Match Point, que me enganch¨®, siempre hay humor en su cine. Todas tienen alguna escena, alguna situaci¨®n de humor. Yo no puedo renunciar al humor de Woody Allen", remata.
Tampoco Santi Amodeo, realizador de Cabeza de Perro. "Para m¨ª, la grandeza de Woody Allen est¨¢ en el humor, claramente, aunque no s¨®lo es humor su cine, trasciende el humor; es fant¨¢stica su capacidad para cambiar de registro, tiene un estilo muy particular, y pocos tienen un humor como el suyo, que pueda gustarme a m¨ª y tambi¨¦n a mi madre".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.