'Planeta Tierra', la espectacular serie de BBC, regresa a Canal +
'Las Gal¨¢pagos', que se estrena el lunes, tambi¨¦n lleva el sello brit¨¢nico
La cadena p¨²blica brit¨¢nica BBC ha invertido 26 millones de euros y cuatro a?os de trabajo en su serie de naturaleza m¨¢s ambiciosa, Planeta Tierra. Canal + (dial 1 de Digital +) ya estren¨® los cinco primeros cap¨ªtulos el pasado verano, y ahora ofrece los seis ¨²ltimos a partir del 27 de diciembre (22.00), un recorrido por la Ant¨¢rtida, la sabana africana, los bosques de Madagascar y los fondos marinos de Costa Rica. Canal + tambi¨¦n emite otras dos superproducciones de naturaleza con el prestigioso sello BBC, Las Gal¨¢pagos (pr¨®ximo lunes, 18.55) y Odisea en el oc¨¦ano (24 de diciembre, 19.35).
Miguel Salvat, director de Canal +, se disculp¨® ayer por la lista de superlativos con los que present¨® en Madrid Planeta Tierra: "Es la serie m¨¢s espectacular, m¨¢s ambiciosa y m¨¢s innovadora" de cuantas ha visto. Los n¨²meros abruman: 26 millones de euros invertidos, cuatro a?os de trabajo, 10.000 horas filmadas, cuarenta equipos de rodaje repartidos por todos los continentes... y ni un solo efecto especial. La superproducci¨®n presenta la Tierra "como nunca se ha visto". Y, advierte Salvat, "hay que mirarla bien porque puede que no se vuelva a ver as¨ª jam¨¢s".
Tras el anterior proyecto de gran presupuesto de BBC, Planeta azul, su creador, Alistair Fothergill, recibi¨® el encargo de hacer algo parecido, pero esta vez en la superficie. Seg¨²n explic¨® ayer Jonny Keeling, uno de los productores de la serie, Planeta Tierra parti¨® de tres premisas: "Rodar nuevas especies, en localizaciones nuevas y con nuevas t¨¦cnicas de filmaci¨®n". As¨ª ha registrado im¨¢genes del zorro tibetano, un animal al que hasta ahora s¨®lo se hab¨ªa podido fotografiar muerto; se ha desplazado a Mongolia para observar la migraci¨®n de dos millones de gacelas, y se ha rodado en alta definici¨®n con c¨¢maras como la heligimbal, que permite hacerlo desde 300 metros de distancia para no perturbar el comportamiento animal.
El primero de los cap¨ªtulos, que Canal + estrena el 27 de diciembre, es Polos, donde los operadores de c¨¢mara han trabajado a 50 grados bajo cero para observar al ping¨¹ino emperador y al resto de mam¨ªferos que logran sobrevivir en estas condiciones extremas. Antes de su emisi¨®n, Canal + recupera ese d¨ªa, desde las 8.30, las cinco primeras entregas de Planeta Tierra: De polo a polo, Monta?as, Agua dulce, Cuevas y Desiertos.
El siguiente episodio (Canal + los programar¨¢ en mi¨¦rcoles sucesivos) es el producido por Keeling, Planicies. En ¨¦l se registra la dram¨¢tica caza de un elefante, cuando una treintena de leones aprovecha su aturdimiento nocturno. "Las im¨¢genes asustan, pero asusta m¨¢s estar all¨ª", brome¨® Keeling, productor y bi¨®logo. Tambi¨¦n ha viajado a Mongolia, cuatro veces para cuatro minutos de emisi¨®n real, para capturar a la gacela mongola, y al T¨ªbet, para localizar al esquivo zorro tibetano.
Junglas se adentra en rincones inexplorados de la selva -escondite de la mitad de las especies de la Tierra, aunque s¨®lo supone un 3% de superficie- como el bosque de Ngogo (Uganda), donde se concentra el mayor grupo de chimpanc¨¦s del mundo. Las siguientes paradas son Costas y arrecifes (con im¨¢genes de delfines surfeando para comer, ballenas devoradoras de krill o el ataque de un tibur¨®n blanco a un grupo de focas), Bosques (sobrevuela la taiga y la observa desde el sat¨¦lite o pasea entre baobabs en Madagascar) y Oc¨¦anos (que recoge las extraordinarias formas que toma la naturaleza para sobrevivir en este entorno hostil).
El pr¨®ximo lunes llega a Canal + Las Gal¨¢pagos (18.55), una coproducci¨®n de BBC y National Geographic que en tres episodios viaja en el tiempo al archipi¨¦lago, desde su origen como formaci¨®n volc¨¢nica hasta su conversi¨®n en un para¨ªso verde y laboratorio de Charles Darwin.
Para Nochebuena, Canal + ha reservado Odisea en el oc¨¦ano (19.35), de los realizadores de Caminando con dinosaurios, tambi¨¦n de la BBC. El documental, de dos cap¨ªtulos, se adentra en las profundidades del mar recreando la peripecia vital de un cachalote de 80 a?os.
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