El Palau garantiza la temporada de ¨®pera pero la imagen del teatro se resquebraja
La aver¨ªa reabre el debate sobre las condiciones en que se efectu¨® la apertura del teatro
La temporada de ¨®pera del Palau de les Arts se salvar¨¢, pero la imagen del coliseo valenciano se ha agrietado considerablemente al mes de su apertura real. La aver¨ªa del sistema hidr¨¢ulico que afect¨® a la plataforma m¨®vil central del escenario no podr¨¢ solucionarse en lo que queda de temporada. El incidente ha vuelto a reabrir el debate sobre las condiciones en que se efectu¨® la apertura del Palau de les Arts. Santiago Calatrava, responsable del proyecto, pidi¨® recientemente que se cerrara el edificio para acabar las obras y ayer su representante en Valencia, Fernando Villalonga, exigi¨® garant¨ªas.
Desde Viena, Helga Schmidt, intendente del Palau, lanz¨® un mensaje de tranquilidad: "La temporada no est¨¢ en peligro y sigue adelante con normalidad". Si por "normalidad" se entiende que podr¨¢n realizarse las funciones de ¨®pera previstas, desde luego. Basta con que se construya un escenario superpuesto encima de la zona donde se encuentra la plataforma m¨®vil para que pueda mantenerse el programa. Pero esa "normalidad" implica asumir que una parte nada desde?able del sistema hidr¨¢ulico, que permite la representaci¨®n de hasta dos ¨®peras simult¨¢neamente, se ha ido al garete. Un sistema cuyo coste se desconoce, pero que, se supone, la garant¨ªa debe cubrir. Cuando Gerardo Camps, consejero de Econom¨ªa cifr¨® en 250 millones el coste oficial de las obras del Palau, explic¨® que ese presupuesto no inclu¨ªa los gastos del sistema hidr¨¢ulico.
Schmidt, a trav¨¦s de un comunicado oficial de la Generalitat valenciana -fue imposible contactar con ella-, a?adi¨® que los t¨¦cnicos de Santiago Calatrava y de las empresas Thyssen-Waagner Biro, UTE a la que se adjudic¨® el equipamiento esc¨¦nico, est¨¢n trabajando para encontrar "soluciones inmediatas". La intendente del Palau subray¨® que "la sala principal [donde se ha producido la aver¨ªa] est¨¢ acabada arquitect¨®nica y t¨¦cnicamente, como ya se ha demostrado con las primeras representaciones oper¨ªsticas y conciertos, donde el equipamiento ha funcionado con toda solvencia".
Fuentes del despacho de Santiago Calatrava confirmaban las manifestaciones de la intendente, "hay cosas que a¨²n no est¨¢n terminadas, pero esa parte del Palau, s¨ª". Esas mismas fuentes subrayaban la dificultad de poner en marcha un edificio tan complejo como el dise?ado por el arquitecto valenciano y mostraban su esperanza en salvar la plataforma, pese a que no ve¨ªan una soluci¨®n f¨¢cil. Desde el Palau se confiaba en poder trabajar con las otras dos plataformas hidr¨¢ulicas, aunque no estaba nada claro que el fallo del motor de la plataforma m¨®vil central no las hubiera inmovilizado tambi¨¦n. T¨¦cnicos de Thyssen y Waagner analizar¨¢n las causas de la aver¨ªa y sus posibles soluciones.
El fallo en el sistema hidr¨¢ulico no es el ¨²nico incidente que ha sufrido la sala principal. El v¨ªdeo con el que arrancaba el segundo acto de Fidelio, la ¨®pera de Beethoven con la que arranc¨® la temporada, se estrope¨® y no se pudo contemplar el audiovisual previsto.
Pero ni las aver¨ªas actuales ni las incidencias pasadas parecieron alterar el pulso del Palau de les Arts. Un portavoz oficial, empe?ado en mantener una imagen de normalidad y en l¨ªnea con lo manifestado por Helga Schmidt, asegur¨® que hay soluciones para alterar lo menos posible la programaci¨®n. El escenario "tiene suficientes posibilidades" para mantener el calendario previsto, incluido el concierto de Unicef previsto para el pr¨®ximo d¨ªa 11.
Pero ni los esfuerzos de los portavoces oficiales, ni las manifestaciones de la intendente asegurando que "el Palau de les Arts se ha convertido en poco tiempo en un referente cultural internacional y sus primeros espect¨¢culos han sido un gran ¨¦xito", son suficientes para ocultar la tensi¨®n interna existente entre los empleados del coliseo, ni mitigan la opacidad con que se han comportado los responsables del teatro de la ¨®pera valenciano durante estos d¨ªas. Ning¨²n responsable de la sala ha comparecido para dar la menor explicaci¨®n, no se ha permitido tomar im¨¢genes del interior de la sala principal y los pol¨ªticos han desaparecido.
La falta de capacitaci¨®n de los responsables del mantenimiento del Palau de les Arts ha sido motivo de debate a ra¨ªz de la aver¨ªa. As¨ª, se ha recordado que el Teatro Real de Madrid precis¨® de un a?o de rodaje para su puesta en marcha y que la precisi¨®n para manejar estas plataformas es tan exigente que en el coliseo madrile?o el margen de ajuste entre la plataforma y el hombro del escenario es de m¨¢s menos 3 mil¨ªmetros. Frente a la cualificaci¨®n profesional de los madrile?os, los t¨¦cnicos valencianos fueron contratados hace apenas unos meses y con unos sueldos que, en algunos casos, son inferiores a los que se perciben en el Teatro Principal de Valencia.
Calatrava quiere garant¨ªas
Santiago Calatrava nunca ha ocultado su malestar con la decisi¨®n del Consell y de la direcci¨®n del Palau de les Arts de inaugurar el teatro a toda costa. De hecho, el coliseo todav¨ªa no est¨¢ todav¨ªa terminado y el arquitecto ha reclamado el cierre del mismo para poder concluir las obras. Una opini¨®n que le vali¨® una respuesta discreta pero contundente del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, quien le record¨® sutilmente los enormes sobrecostes del edificio.
Sobrecostes, retrasos en la finalizaci¨®n de las obras e incluso goteras en el nivel menos tres cada vez que se vac¨ªa la l¨¢mina de agua vecina a L'Hemisf¨¨ric son una constante en el Palau de les Arts que han provocado no pocas quejas por parte de los empleados del teatro.
Con estos antecedentes, no resulta extra?o que, cuando se conoci¨® la aver¨ªa en la plataforma de la sala principal, muchas miradas se dirigieran hacia el arquitecto valenciano. Ayer el director de su estudio en Valencia, Fernando Villalonga, emiti¨® una nota exigiendo garant¨ªas de buen funcionamiento "a las empresas que han instalado el equipamiento esc¨¦nico", porque "a veces las cosas nuevas fallan y por ello existen las garant¨ªas".
Villalonga explic¨® que el equipamiento esc¨¦nico es "muy complejo y de alt¨ªsima calidad" y recomend¨® esperar a los informes de los t¨¦cnicos para saber "qu¨¦ es lo que ha fallado". Mientras tanto y hasta que se repare la plataforma, se buscar¨¢ una soluci¨®n para que contin¨²e con normalidad la temporada consistente en un "escenario fijo, en el que se podr¨¢n subir y bajar los decorados con las otras plataformas que est¨¢n instaladas detr¨¢s de esta [la averiada]".
Villalonga cree que nada impedir¨¢ el normal funcionamiento de la ¨®pera y reivindic¨® el acabado de la sala principal, que ha sido probado en su puesta a punto "por las empresas y por el mismo Palau de les Arts" en las ¨®peras Fidelio y La Boh¨¨me e insisti¨® en que estaba en "perfecto estado".
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