Profesora de Filolog¨ªa Griega de la UPV "La realidad siempre se puede describir de manera fraudulenta"
Elena Redondo (Navalperal de Pinares, ?vila, 1954) es doctora en Filolog¨ªa Griega y profesora del Departamento de Estudios Cl¨¢sicos de la Facultad de Filolog¨ªa, Geograf¨ªa e Historia de la UPV. Recientemente particip¨® en San Sebasti¨¢n en las decimoterceras Jornadas sobre la Antig¨¹edad, en las que disert¨® sobre ret¨®rica y verdad.
Pregunta. ?Cu¨¢ndo y en qu¨¦ contexto surgi¨® la ret¨®rica?
Respuesta. La ret¨®rica como el arte de componer discursos surgi¨® en el siglo V a. C. en Sicilia, ligada a la democracia directa y a los juicios p¨²blicos.
P. ?Se corresponde con la actual teor¨ªa de la comunicaci¨®n?
R. S¨ª. Todos sabemos que la ret¨®rica ha tenido una prensa muy mala y por eso ahora est¨¢ resurgiendo como teor¨ªa de la comunicaci¨®n. En el siglo XIX, a los pol¨ªticos los ve¨ªan cuatro personas. En cambio ahora, con la televisi¨®n, los pol¨ªticos vuelven a ser vistos. Aparecen y tienen que hablar. La ret¨®rica en la Grecia antigua no era s¨®lo el uso de la palabra, sino tambi¨¦n la gesticulaci¨®n, la vestimenta,... En una palabra, la representaci¨®n. Y esto en la moderna teor¨ªa de la comunicaci¨®n se estudia muy bien.
"La ret¨®rica es un instrumento v¨¢lido. Lo que cuenta es la ¨¦tica de quienes la utilizan"
P. ?Ese resurgimiento est¨¢ consiguiendo dejar a un lado la connotaci¨®n negativa que citaba?
R. La ret¨®rica es un instrumento muy v¨¢lido del manejo del lenguaje y, como otros instrumentos, la televisi¨®n o el cine, puede utilizarse en una direcci¨®n o en otra. La mala imagen de la ret¨®rica se corresponde a ¨¦pocas anteriores, porque estaba muy anquilosada en una serie de figuras, tropos y lugares comunes. Ahora, como teor¨ªa de la comunicaci¨®n, est¨¢ resurgiendo basada en el tipo de medio en el que tiene que hablar el pol¨ªtico.
P. ?Pero qu¨¦ predomina, un mal o un buen uso de la ret¨®rica por parte de los pol¨ªticos?
R. Yo veo los dos usos. La ret¨®rica siempre tiene que estar relacionada con la ¨¦tica. La persona ¨¦tica manejar¨¢ la ret¨®rica en beneficio de la sociedad. La persona no ¨¦tica la usar¨¢ del modo que le convenga a ella. Lo que cuenta es la conciencia ¨¦tica de quienes la utilizan. Y tambi¨¦n es muy importante la formaci¨®n cr¨ªtica del receptor.
P. ?A la sociedad en general le falta esp¨ªritu cr¨ªtico con los discursos p¨²blicos?
R. El receptor siempre puede evitar ser manipulado.
P. ?Usted cree?
R. Hay que estar muy atento a lo que se dice, eso s¨ª. En cualquier caso, nunca mezclar¨ªa la t¨¦cnica de la ret¨®rica con el uso que se hace de ella, como no mezclar¨ªa la televisi¨®n con el uso que se hace de ella. ?Todo el mundo puede ser cr¨ªtico con los mensajes de la televisi¨®n? Pienso que s¨ª. Otra cosa es que quiera, porque igual cuando pone la televisi¨®n s¨®lo quiere entretenimiento.
P. Ret¨®rica, verosimilitud, manipulaci¨®n y verdad. ?Qu¨¦ reflexi¨®n le merecen estas cuatro palabras?
R. La ret¨®rica siempre es verosimilitud. Hay que distinguir entre el mundo real y c¨®mo se transmite ese mundo por medio de las palabras. Y todos sabemos que mediante las palabras se puede mentir. La realidad siempre se puede describir de manera fraudulenta a trav¨¦s del lenguaje.
P. ?Y qu¨¦ pasa con la verdad?
R. Si alguien describe un hecho de tal manera que no sea veros¨ªmil, aunque sea real, no le van a creer. Y, bueno, el concepto de verdad... Cada uno tiene su verdad. Hay cosas que son indiscutibles. Por ejemplo, si se produce un accidente de avi¨®n, se produce. Ahora bien, la interpretaci¨®n de por qu¨¦ se ha producido ya es opinable. Precisamente la ret¨®rica muchas veces trata de lo discutible.
P. ?Ah¨ª es donde puede entrar en juego esa manipulaci¨®n?
R. La manipulaci¨®n y la recepci¨®n de esa manipulaci¨®n. Si con el lenguaje puedes mentir, est¨¢ claro que siempre va a haber alguien que mienta.
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