"Mi ¨²nica intenci¨®n al suspender el 'Idomeneo' fue proteger vidas"
La Deutsche Oper repone hoy la versi¨®n completa de la ¨®pera Idomeneo de Wolfgang Amadeus Mozart, la obra que levant¨® pol¨¦mica en todo el mundo por el temor a un ataque terrorista y que provoc¨® a finales de septiembre su suspensi¨®n. Idomeneo, el rey de Creta, entrar¨¢ en escena con la cabeza de Mahoma en la mano, a pesar de que algunos musulmanes manifestaron, incluso oficialmente, que es una imagen ofensiva. La semana pasada, adem¨¢s, desapareci¨® la cabeza cortada de cart¨®n de Mahoma, que se ha repuesto para el estreno de esta noche.
Las 2.000 personas que acudir¨¢n esta tarde y el 29 de diciembre a este coliseo para ver la pol¨¦mica ¨®pera lo har¨¢n bajo la protecci¨®n de la polic¨ªa. "Pienso que no ocurrir¨¢ nada peligroso", dijo Kirsten Harms, la directora de la Deutsche Oper, la semana pasada durante una entrevista con EL PA?S en su despacho en Berl¨ªn. Harms luch¨® contra una inmensa ola de protestas cuando suspendi¨® la ¨®pera bas¨¢ndose en un informe policial. Fue duramente criticada cuando inform¨® a los medios de que el terrorismo isl¨¢mico hab¨ªa entrado en su mundo, el oper¨ªstico. "Tem¨ª verme ante una opini¨®n p¨²blica que ya no pod¨ªa controlar, y ante una din¨¢mica manipulada por la prensa que se me iba de las manos", asegura Harms, que se queja de que ha sido calificada de "d¨¦bil" y "temerosa".
"La polic¨ªa dijo que no ten¨ªan ni el dinero ni el personal suficiente para proteger el teatro. Yo no quer¨ªa cargar con esa responsabilidad"
"No estoy de acuerdo con hacer teatro bajo protecci¨®n policial. Creo que esto no es una soluci¨®n"
"Es mejor discutir antes de la cat¨¢strofe que despu¨¦s. [...] Mientras no ocurra nada la pol¨¦mica ha sido positiva"
La situaci¨®n se calm¨®, piensa Harms, "porque qued¨® claro que el arte no es pol¨ªtica, sino que se trata de im¨¢genes teatrales, de una producci¨®n art¨ªstica con la que Neuenfels pretende visualizar la emancipaci¨®n de la figura protagonista de la obra". Un cr¨ªtico del S¨¹ddeutsche Zeitung escribi¨® que la directora de la Deutsche Oper estaba "nerviosa como toda Alemania". Harms argumenta que, "en realidad, nadie sab¨ªa c¨®mo actuar en una situaci¨®n nueva como lo es el terrorismo para Alemania. Las voces m¨¢s fuertes que reclamaban que hab¨ªa que mostrar la ¨®pera, cueste lo que cueste, pertenec¨ªan a los que m¨¢s miedo tienen".
Muchos intelectuales y pol¨ªticos interpretaron la anulaci¨®n como una autocensura intolerable en un Estado democr¨¢tico. La canciller alemana, Angela Merkel, exclam¨® en su momento que era una situaci¨®n "insoportable".
La ¨®pera de Mozart Idomeneo trata del levantamiento de los hombres contra los dioses. En el pol¨¦mico montaje de Neuenfels, la figura principal decapita al final a Mahoma, adem¨¢s de a Buda, Jesucristo y Poseid¨®n, y se presenta en el escenario con las cabezas en un bolso. Neuenfels quiso acentuar as¨ª la lucha contra los poderes irracionales del desesperado Idomeneo que debe sacrificar a su hijo ante el dios griego Poseid¨®n. A pesar de que se pueden ver en Berl¨ªn cr¨ªticas mucho m¨¢s agresivas de las religiones, y tambi¨¦n del islamismo, ha sido "esta peque?a escena", seg¨²n dice Harms, la que llam¨® la atenci¨®n a algunos musulmanes y conllev¨® a amenazas concretas contra la Deutsche Oper.
"Mi ¨²nica intenci¨®n fue proteger vidas humanas", insiste Harms y aclara que las autoridades le dijeron que no pod¨ªa presentar a un Mahoma decapitado. "O quitaba Idomeneo de la cartelera o cortaba la escena", le recomendaron. Para Harms, la persona responsable de la instituci¨®n, no hab¨ªa otra opci¨®n que retirar la ¨®pera. Y subraya, midiendo cada una de sus palabras tras tanta "manipulaci¨®n" de la prensa: "No arriesgar¨ªa nunca la vida de 2.000 personas para una insignificante escena de teatro. Est¨¢ claro que esta escena tiene un contenido simb¨®lico, pero hubiera estado bien que los responsables de la seguridad hubieran dicho desde el principio que eran capaces de proteger a la Deutsche Oper. Entonces no hubiera sido ning¨²n problema en representar el Idomeneo. Pero no fue as¨ª. Dijeron que no ten¨ªan ni el dinero ni el personal suficiente para ello. Yo no quer¨ªa cargar con esa responsabilidad".
Los m¨²sicos, cantantes, t¨¦cnicos y empleados de la administraci¨®n defendieron la postura de su directora. "Nadie dijo nada en contra", afirma Harms. Neuenfels, sin embargo, s¨ª. El director responsable del montaje de esta ¨®pera poco conocida de Mozart sostuvo que si Harms "ten¨ªa la impresi¨®n de que exist¨ªa un peligro real (...) m¨¢s raz¨®n hab¨ªa para mostrarla y ponerla a disposici¨®n de un debate". Neuenfels, nada tranquilo a pesar de que su Idomeneo vuelve al escenario, polemiza que todo lo que repone Harms "es una mierda".
La fogosa pol¨¦mica forz¨® en su momento la elaboraci¨®n de un nuevo informe policial. Este trajo a la luz, un mes despu¨¦s de la suspensi¨®n, que las circunstancias hab¨ªan cambiado y que tampoco tendr¨¢ que responsabilizarse Harms en caso de que suceda alguna cat¨¢strofe. El p¨²blico pasar¨¢ esta tarde por controles de seguridad como los instalados en los aeropuertos y la polic¨ªa se mezclar¨¢ sin uniforme con los amantes de la ¨®pera y de los esc¨¢ndalos. La presencia de la polic¨ªa desagrada a Harms. "No estoy de acuerdo con hacer teatro bajo protecci¨®n policial. Creo que ¨¦sto no es una soluci¨®n. Los conflictos humanos violentos no se solucionan con violencia. A m¨ª me gusta la comunicaci¨®n pac¨ªfica".
Tambi¨¦n se espera la presencia de periodistas de Arabia Saud¨ª y de Jap¨®n, y de pol¨ªticos como el ministro del Interior, Wolfgang Sch?uble, quien invit¨® a los participantes de la Conferencia del Islam, que ¨¦l convoc¨® por vez primera pocos d¨ªas despu¨¦s de la suspensi¨®n de Idomeneo. Algunos de sus participantes musulmanes no acudir¨¢n a la Deutsche Oper, ya que se sienten instrumentalizados por los pol¨ªticos. Harms muestra comprensi¨®n. El consejero del Islam, Al¨ª Kizilkay, dice Harms "no se alegra de la pol¨¦mica escena y defiende su libertad de decidir si la quiere ver o no, y decidi¨® en contra".
La pol¨¦mica ha sido positiva a los ojos de Harms, "mientras no ocurra nada". "Fue un drama, una discusi¨®n con todos los argumentos posibles, una batalla de la prensa que tambi¨¦n se puede comprender como representaci¨®n dram¨¢tica. Todos han expresado su opini¨®n y es un ejemplo de la libertad de expresi¨®n que tenemos en Alemania". "Es mejor discutir antes de la cat¨¢strofe que despu¨¦s", concluye. Harms no se arrepiente en absoluto de la suspensi¨®n, pero tambi¨¦n se alegra de que, a partir de ahora, se encargar¨¢ como siempre de lo que le corresponde: "el arte".
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