Hamlet en 13 Rue del Percebe
Tras enterrar a pap¨¢, Hamlet y su madre vuelven a su chal¨¦ de tres plantas, con fachada transparente de metacrilato. Abajo, est¨¢n el sal¨®n, la cocina americana y el jard¨ªn; arriba, las habitaciones y los ba?os, expuesto todo a la vista del p¨²blico. En este escenario tan sugestivo, ?lex Rigola, director del Teatre Lliure, desarrolla una pantomima hiperrealista, llena de gui?os al Hamlet de Shakespeare pero inspirada m¨¢s bien en el teatro mudo alem¨¢n contempor¨¢neo. Pienso en La hora en que no supimos nada uno del otro, de Peter Hanke, y, sobre todo, en Concierto a la carta, de Franz Xaver Kroetz, dirigida recientemente por Thomas Ostermeier, uno de los modelos de Rigola.
Los protagonistas de European House deambulan, se preparan un caf¨¦ con leche, se tumban apesadumbrados. Una de ellos va al water, se baja las bragas y orina con naturalidad absoluta, como hac¨ªa la mujer suicida de Concierto a la carta. Parece que nadie la estuviera mirando, y tiene pendiente a todo el patio de butacas. Ninguno de los personajes dice ni p¨ªo, pero el ruido de la cucharilla contra la taza de caf¨¦, el del chorrito contra el agua estancada o el de la cadena del water, recogidos por micros y amplificados, llegan al espectador con la nitidez de una banda sonora cinematogr¨¢fica.
European House
Creaci¨®n y direcci¨®n: ?lex Rigola. Int¨¦rpretes: Chantal Aim¨¦e, Pere Arquillu¨¦, Joan Carreras, Pere Eugeni Font, ?ngela Jov¨¦, Nathalie Labiano, Norbert Mart¨ªnez, Sandra Moncl¨²s, Alicia P¨¦rez, Joan Raja, Eugeni Roig, Ernest Villegas. Escenograf¨ªa: Bibiana Puigdef¨¤bregas y Sebasti¨¤ Brosa. Luz: Maria Dom¨¨nech. Vestuario: M. Rafa Serra. Madrid. Teatro Espa?ol.
Teatralidad m¨ªnima
Todo transcurre con teatralidad m¨ªnima: Hamlet, interpretado por Joan Carreras, se desnuda, entra en la ducha sin prisas, se enjabona minuciosamente, se aclara y se seca, como si estuviera en la intimidad m¨¢s absoluta. Para que este encadenamiento de acciones prosaicas no llegue a saturar, Rigola comienza a inyectarle dosis de humor y golpes de efecto.
Hay mucha emulaci¨®n del teatro alem¨¢n actual y del belga en European House: en la estupenda iluminaci¨®n de Maria Dom¨¨nech, que no deja un solo punto de luz a la vista del p¨²blico, e incluso en la idea escenogr¨¢fica. La acci¨®n de Allemaal Indian, montaje de Les Ballets C. de la B. representado en Barcelona seis a?os ha, transcurr¨ªa ya en torno a un par de casitas tipo 13 Rue del Percebe.
Contar, European House no cuenta grandes cosas, pero resulta ameno. Sus momentos mejores evocan algunas secuencias de Mi t¨ªo, filme mudo donde Jacques Tati retrata a una familia burguesa en su chal¨¦ de dise?o y la envuelve en una banda sonora de ruidos dom¨¦sticos.
El montaje de Rigola tiene mucho de ejercicio de estilo apurado hasta el fondo, y no poco de experimento formal con Dom P¨¦rignon en lugar de gaseosa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.