La industria anglosajona se hace con el negocio de los conciertos en Espa?a
El grupo espa?ol Gamerco ha sido adquirido por la empresa estadounidense Live Nation
La noticia lleg¨® desde Los ?ngeles. Live Nation, que se define como "la principal compa?¨ªa mundial del entretenimiento en directo", ha adquirido Gamerco, empresa l¨ªder del mercado de conciertos en Espa?a. No se trata de una compra aislada: el mismo comunicado informa de la compra del 75 por ciento de Jackie Lombard Productions, una promotora francesa. Para Gay Mercader, fundador de Gamerco, era una oferta imposible de rechazar: "Live Nation estaba decidida a establecerse en Espa?a, que es el noveno mercado para la m¨²sica en el mundo. Si nos hubi¨¦ramos negado y Live Nation hubiera optado por otro socio o por instalarse por su cuenta, nos habr¨ªamos encontrado con dificultades para desenvolvernos. Si eres un promotor independiente de un pa¨ªs en la periferia de Europa, tienes problemas para lograr fechas en las grandes giras. Aparte, los patrocinadores piensan ahora en t¨¦rminos globales y prefieren negociar con una sola empresa".
Para Gay Mercader, fundador de Gamerco, era una oferta imposible de rechazar
Gamerco, que inici¨® sus operaciones en 1973, ha presentado en Espa?a a la plana mayor del rock, desde los Rolling Stones a los ¨²ltimos grupos de heavy metal. En los ¨²ltimos a?os, tambi¨¦n ha trabajado con otras figuras, de Mark Anthony a Luis Miguel. Actualmente, Gamerco tiene 40 empleados repartidos en cinco divisiones -Gay & Company, Troubleshooter, Iguapop, Cap-cap Produccions y Sensei Producciones- que cultivan diferentes tipos de m¨²sica; organizan unos 250 conciertos al a?o y despachan un mill¨®n de entradas. Mercader y sus principales colaboradores, Roberto Grima y Pino Sagliocco, continuar¨¢n en sus puestos: "Live Nation quiere nuestra experiencia, nuestro conocimiento del territorio; lo primero que dijeron fue que no pretend¨ªan ser intervencionistas. Estamos seguros de que ahora daremos m¨¢s oportunidades a los artistas y los aficionados."
Las cifras de Live Nation son intimidantes: controla unos 170 recintos, desde el Wembley Arena londinense hasta los establecimientos House of the Blues; anualmente, presenta unos 33.000 conciertos -ellos prefieren hablat de eventos, ya que incluyen las representaciones de musicales como Los productores- que convocan a m¨¢s de 67 millones de espectadores. Se trata de una empresa que cotiza en la bolsa neoyorquina y que se desgaj¨® del gigante Clear Channel.
La separaci¨®n, aparte de razones empresariales, obedec¨ªa a motivos de imagen. Clear Channel Comunications, primer grupo radiof¨®nico de Estados Unidos y una potencia en la publicidad en exteriores, se sit¨²a pol¨ªticamente a la derecha de George W. Bush. Organiz¨® conciertos en defensa de la guerra de Irak y rechaz¨® publicidad pagada de una asociaci¨®n contraria a la intervenci¨®n estadounidense. Las Dixie Chicks, Madonna y otros artistas cr¨ªticos con Bush vieron limitadas su presencia en el millar de emisoras de Clear Channel.
El modelo radiof¨®nico de Clear Channel se basa en reducir plantillas mediante la automatizaci¨®n y ha creado conflictos. En 2002, un tren con productos t¨®xicos descarril¨® en Dakota del Norte: transcurrieron varias horas antes de que se pudiera avisar a la poblaci¨®n a traves de las seis emisoras que Clear Channel gestiona en la zona. Otro esc¨¢ndalo fue su reacci¨®n ante el 11-S: la central determin¨® que 150 canciones resultaban "inapropiadas" para aquellos momentos, desde Imagine, de John Lennon, a What a wonderful world, de Louis Armstrong.
La insensibilidad de Clear Channel tambi¨¦n se hizo evidente en su rama de conciertos. El Departamento de Justicia debi¨® intervenir para que prescindieran de una prohibici¨®n afectaba a los diab¨¦ticos: no pod¨ªan acudir a sus eventos con las jeringuillas para inyectarse insulina. Tambi¨¦n est¨¢ en los tribunales un recargo por aparcamiento en algunos recintos, que se cobra aunque el espectador vaya en transporte p¨²blico.
Gay Mercader sabe de esa mala reputaci¨®n pero enfatiza que, desde 2005, Live Nation es una empresa diferente de Clear Channel. De momento, Gamerco contin¨²a elaborando su calendario para 2007 y avisa que habr¨¢ sorpresas. Una posibilidad es la celebraci¨®n de los shows de los Rolling Stones que fueron cancelados por el accidente de Keith Richards y la enfermedad de Mick Jagger.
Benic¨¤ssim y los ingleses
La expansi¨®n mundial de Live Nation est¨¢ cambiando el panorama de los festivales veraniegos. El gigante estadounidense compr¨® por 38 millones de libras esterlinas una parte de la promotora Mean Fiddler, responsable de famosos locales londinenses y de festivales brit¨¢nicos como Glastonbury o Reading. El principal beneficiario de la jugada fue el empresario Vince Power, al que una cl¨¢usula del contrato prohibe operar en el Reino Unido durante varios a?os.
Ambicioso, Power se encontr¨® con gran liquidez y decidi¨® invertir en acontecimientos de la Europa continental. En marzo, se hizo con una mayor¨ªa de las acciones del FIB, el Festival de Benic¨¤ssim. Para 2007, Power pretende quitar tajada al legendario festival de Glastonbury, que vuelve tras un a?o sab¨¢tico. Por dimensiones, historia y eclecticismo, Glastonbury parece imbatible pero tambi¨¦n ext¨¢ expuesto a los caprichos metereol¨®gicos. El FIB tiene playa, no teme al barro y cuenta con la complicidad del semanario New Musical Expres, con gran poder de movilizaci¨®n. Los de Castell¨®n han adelantado sus fechas y ponen a la venta sus abonos, a¨²n sin conocerse el cartel.
Los hermanos Mor¨¢n, fundadores del FIB, aseguran que la alianza con Power les permitir¨¢ enfrentarse a los competidores, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras: casi la mitad de los espectadores son extranjeros.
Inevitablemente, el FIB adaptar¨¢ su programaci¨®n a los gustos for¨¢neos, especialmente brit¨¢nicos, como ya se not¨® ¨¦ste verano. Son malas noticias para los grupos indie nacionales, que llevan a?os siendo desplazados del escenario principal.
Babelia
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