Inmaterialidad e inexistencia
Formado en el mundo de las artes que se aprecian con la mirada, Nacho Criado (Meng¨ªbar, 1943) es uno de los primeros artistas que en Madrid comenz¨® a realizar obras conceptuales abandonando las pr¨¢cticas en las que se apoyaban las artes tradicionales. A finales de los a?os sesenta en Espa?a todo era difuso y confuso. S¨®lo algunas publicaciones de Sim¨®n March¨¢n o Victoria Combal¨ªa cartografiaron y presentaron algunos de los principios que hab¨ªan conducido al arte hacia los presupuestos ling¨¹¨ªsticos, la desmaterializaci¨®n, la po¨¦tica de lo neutro y el desbordamiento de los formatos tradicionales. Para entonces, Nacho Criado ya hab¨ªa producido algunas obras que presupon¨ªan una asimilaci¨®n temprana de aquellos principios, acerc¨¢ndose al arte povera, por un lado, y al minimal art, por otro.
NACHO CRIADO
C¨ªrculo de Bellas Artes Alcal¨¢, 42. Madrid
Hasta el 21 de enero de 2007
Ocupando el espacio con elementos no convencionales, sirvi¨¦ndose de su cuerpo, de la fotograf¨ªa o de las palabras y, m¨¢s tarde, experimentando con la transparencia de los vidrios, Nacho Criado lleva m¨¢s de 35 a?os realizando obras y acciones que, pese a su heterogeneidad, mantienen un sello personal, entre reflexivo e ir¨®nico, en el amplio espectro del conceptualismo.
Pero no todo lo que ha pensado e ideado lo ha podido llevar a cabo, muchas obras han quedado en proyecto, han girado hacia otras formalizaciones o, despu¨¦s de realizadas, han sido involuntariamente mutiladas, mostrando nuevos aspectos. En la exposici¨®n actual, bautizada con el significativo t¨ªtulo Nacho Criado [no existe], el artista ha querido mostrar, en un montaje escenogr¨¢fico que engloba diversos trabajos y proyectos, aquellas ideas que no llegaron a construirse como obras, algunos fragmentos que son meros testigos de piezas que ya no existen, as¨ª como elementos, im¨¢genes y objetos que fueron utilizados de otra manera en piezas que s¨ª han llegado a ser conocidas. De esta manera ofrece algo ins¨®lito, ya que lo que se exhibe no son obras propiamente dichas, sin embargo, a trav¨¦s de ellas se muestra, con relativa claridad, el proceso de pensamiento, realizaci¨®n y reutilizaci¨®n del artista, as¨ª como la imposibilidad de muchas de sus ideas. Sin ser una retrospectiva, nos induce a recordar aquellos dif¨ªciles or¨ªgenes del arte conceptual espa?ol.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.